Qué es una pantalla “Retina” y por qué importa

Los dispositivos Apple han tenido pantallas HiDPI durante años, mientras que Windows y Android todavía luchan a veces para que funcione. He aquí un vistazo a lo que significa “Retina” y por qué sigue siendo importante.

Fue el 7 de junio de 2010 cuando Steve Jobs presentó por primera vez el concepto de una “pantalla Retina”, un salto adelante en la calidad visual con respecto a los dispositivos Apple anteriores. Todavía puedes ver un vídeo del evento en Apple Podcasts.

El primer dispositivo que Apple eligió equipar con este estándar fue el iPhone 4, que se presentó durante ese mismo evento. Todas las pantallas de iPhone que Apple ha vendido desde entonces han mantenido el estándar Retina, y desde entonces se ha trasladado a otros dispositivos.

Por lo tanto, aclaremos qué significa “Retina”, cómo se ha aplicado esta función a diferentes dispositivos y por qué debería importarte.

Resolución de pantalla y densidad de píxeles

La resolución de una pantalla es su número de píxeles horizontales multiplicado por su número de píxeles verticales. Por ejemplo, un monitor Full HD tendría una resolución igual a 1920 x 1080, o 2.073.600 píxeles.

No retina frente a Retina

Si bien el área de una pantalla a menudo se enumera en sus especificaciones, la forma típica de hacer referencia al tamaño de la pantalla es la dimensión diagonal que abarca la parte inferior izquierda a la parte superior derecha (o superior izquierda a abajo derecha) en pulgadas.

La densidad de píxeles es el número de píxeles por pulgada en la dirección horizontal o vertical y se hace referencia en píxeles por pulgada (ppi). Esto se informa junto con la relación de aspecto, que es la relación entre el tamaño de la dimensión horizontal y la dimensión vertical. Por ejemplo, 16:9 o 4:3.

Por lo tanto, si un monitor Full HD tiene un tamaño de 24 pulgadas y una relación de aspecto de 16:9, su pantalla tendría aproximadamente 20,92 pulgadas de ancho y 11,77 pulgadas de alto. Por lo tanto, su densidad de píxeles podría calcularse como 1920 píxeles / 20,92 pulgadas o 1080 píxeles / 11,77 pulgadas, lo que equivale a 92 ppi.

La definición de “Retina”

Durante la presentación de Steve Jobs, declaró que el límite de la capacidad de la retina humana para resolver píxeles individuales era igual o superior a 300 ppi en una pantalla vista a 10-12 pulgadas del ojo. La pantalla de 3,5 pulgadas 3:2 del iPhone 4 tenía una resolución de 960 x 640, cuatro veces mayor que la del iPhone anterior. Esto resultó en una densidad de píxeles de 326 ppi, que Jobs describió como “cómodamente por encima de ese límite”.

Esta especificación de 300 ppi a 26-30 centímetros es la definición de Apple de una pantalla Retina. La justificación de Jobs era que una vez que los píxeles se vuelven indistinguibles, las imágenes se vuelven continuas en la retina humana. Podría decirse que en ese momento, se vuelven tan detallados como las cosas aparecen en la vida real.

El estándar de Retina depende de la distancia de visualización porque la capacidad del ojo humano para resolver píxeles individuales depende de la gran cantidad de esos píxeles. Por ejemplo, debido a sus distancias de visualización típicas, los iPhone requieren una mayor densidad de píxeles que los monitores iMac, que a su vez requieren una mayor que las pantallas de TV.

Aquí es donde entra la resolución angular, ya que incorpora la distancia de visión.

Resolución angular = 2dr tan (0,5 grados), donde d es la distancia de visualización y r es la densidad de píxeles. Esta métrica se mide en píxeles por grado (ppg).

Por lo tanto, 300 ppi a 12 pulgadas significa que la resolución angular de una pantalla Retina debe ser igual o superior a 63 ppg.

Hay “Retina”, luego hay “retina”

La afirmación de Jobs de que los píxeles individuales se vuelven indistinguibles en las pantallas Retina ha sido cuestionada, ya que se ha encontrado que la resolución angular máxima del ojo humano es mucho mayor que 63 ppg.

Un estudio encontró que la resolución máxima es de 0,94 minutos de arco por par de líneas, lo que corresponde a 128 ppd.

Sin embargo, esta cifra se acerca al límite superior de la visión humana. Aunque la resolución angular no es directamente comparable a la agudeza visual medida por un gráfico de Snellen en tu optometrista, el estudio afirma que este resultado corresponde aproximadamente a la visión de 20/10.

Usando este método de conversión, la visión 20/20 correspondería aproximadamente a 64 ppg, que está muy cerca del estándar de Retina. Dado que se estima que un 65 % de los humanos tienen una visión peor que 20/20, parece que, para la mayoría de las personas, las pantallas de Apple cumplen con las afirmaciones de Jobs. Especialmente cuando se tiene en cuenta que la resolución angular de la pantalla del iPhone 4 era en realidad de 68 ppg.

Después del anuncio de la WWDC 2010, el astrónomo Phil Plait publicó su propio análisis científico, que corroboraba las afirmaciones de Jobs. Concluyó: “Si tienes la vista perfecta, entonces a 30 centímetros de distancia los píxeles del iPhone 4 se distinguen. La imagen se verá pixelada. Si tienes una vista promedio, la imagen se verá bien”.

Por lo tanto, si perteneces a la pequeña proporción de personas bendecidas con una vista mejor que 20/20, entonces es posible que hayas notado los píxeles en la pantalla del iPhone 4. Sin embargo, si perteneces a la mayoría con una visión más típica, entonces la afirmación de Jobs se mantiene.

Más allá de la retina

Unos siete años después de la introducción de las pantallas Retina, Apple comenzó a usar pantallas con densidades de píxeles aún más altas, como Super Retina en el iPhone X con 458 ppi. Sin embargo, la compañía no explicó por qué necesitaba aumentar la resolución más allá de lo que pensaba que el ojo humano podía percibir.

Tal vez quería satisfacer a esa pequeña proporción de personas que tienen una visión mejor que 20/20. Tal vez la gente estaba sosteniendo sus iPhones más cerca de sus ojos. O tal vez fue simplemente para mantenerse al día con la línea Galaxy de Samsung (si te crees el marketing de Samsung).

A medida que su tecnología de visualización ha mejorado, Apple ha añadido nuevas características a sus pantallas además de la resolución, introduciendo nuevos términos para generaciones sucesivas. De hecho, cuando Retina se lanzó con el iPhone 4, su pantalla tenía una relación de contraste de 800:1, cuatro veces la del anterior iPhone 3GS.

¿Qué significan todos los términos de pantalla de Apple?

  • “Liquid Retina”: pantallas Retina que utilizan la tecnología LCD IPS para distinguirlas de las OLED. Apple ha utilizado este término para las pantallas LCD IPS Retina desde el lanzamiento del iPhone XR.
  • “Liquid Retina XDR” – Una pantalla IPS LED Retina con “Rango dinámico extremo” (1.000.000:1 ratio de contraste), lograda mediante un sistema de retroiluminación mini-LED.
  • “ProMotion”: una frecuencia de actualización de conmutación dinámica, que oscila entre 10 y 120 Hz.
  • “Retina 4K” – Resolución de 4096 x 2304 a un tamaño de 21,5 pulgadas.
  • “Retina 5K”: resolución de 5120 x 2880 a un tamaño de 27 pulgadas.
  • “Retina 6K”: resolución de 6016 x 3384 en un tamaño de 32 pulgadas.
  • “Retina HD”: así se refiere Apple a las pantallas Retina utilizadas en las líneas iPhone 6, 7, 8 y SE (2020 y 2022.
  • “Súper Retina”: pantallas Retina que utilizan tecnología OLED para distinguirlas de las LCD IPS.
  • “Súper Retina XDR”: una pantalla OLED Retina con “rango dinámico extremo” (relación de contraste de 1 000 000:1).
  • “True Tone”: ajuste dinámico del brillo y la temperatura de la pantalla para que coincida con la luz circundante.
  • “XDR” – Rango dinámico extremo; una relación de contraste de 1 000 000:1.

Ahora es difícil imaginar que los productos Apple no tengan las pantallas nítidas y de alta resolución que esperamos y que los dispositivos lo manejen sin esfuerzo. Así que, ya sea que creas que el iPhone 4 original afirma sobre píxeles no resolubles o no, el cambio de Apple a Retina movió la aguja hacia adelante en la tecnología de pantalla para productos electrónicos de consumo.

Durante su anuncio original, Steve Jobs comentó: “Una vez que usas una pantalla Retina, no puedes volver atrás”.

Y Apple nunca lo ha hecho.

Artículo de Ai

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x