Es fácil quedarse con la anécdota, pero si se da un paso atrás para ver la imagen completa, se puede percibir que la presión sobre los proyectos en desarrollo ha aumentado, y esa necesidad de sacarlos al mercado ha supuesto, en algunos casos, relevos en las divisiones y compras de empresas.

Tim Cook ha sido muy explícito sobre la situación de Apple: goza de una salud excelente y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, el descenso en las ventas del iPhone se ha producido fundamentalmente por dos razones: la crisis en China y la saturación del mercado.

Sobre ninguno de esos dos aspectos Apple puede hacer nada: no puede evitar que el mercado chino entre en recesión, ni puede evitar que la gente alargue el ciclo de vida de sus dispositivos porque ya son suficientemente buenos como para aguantar un año o dos más.

Así que Apple necesita re-equilibrar su balanza de ingresos y disminuir su dependencia del margen del iPhone, por si acaso la situación de crisis se alarga. La opción más evidente, que es la que Tim Cook ha exhibido como inminente es aumentar la facturación de la division de servicios.

En puertas está el servicio de suscripción Apple News, que ya lleva un tiempo funcionando en Estados Unidos y que pronto se enriquecerá con la suscripción a revistas mediante una tarifa plana. Para tal efecto Apple ya compró la empresa Texture, que reutilizará para formar su visión del servicio de suscripción a medios escritos. También se sabe que están en plena negociación con periódicos y grupos editoriales para aumentar la oferta.

Se desconoce si en este servicio se incluirá algún tipo de beneficio con respecto a la tienda de Libros que tiene Apple.

AppleStream

Nuestra denominación provisional (¿tal vez con X? Apple Xtream -a Apple le gustan las X) para el servicio de suscripción de vídeo bajo demanda que Apple está preparando (AppleTV ya está ocupado por el hardware).

Esta división está bajo el mando de Eddie Cue, vicepresidente senior de Software y servicios, y se sabe que la mayor parte de su equipo está dedicado a poner a punto este producto, que -supuestamente- se presentará el 25 de marzo.

Aún así, probablemente será un servicio que Apple lanzará inicialmente en exclusiva para EEUU -una mezcla de producción propia y canales licenciados, por lo que su incidencia inicial -hasta que se expanda al resto del mundo en las cuentas será mínimo.

Siri

El garbanzo negro del software de Apple, la lentitud de sus progresos ha sido exasperante, y sus limitaciones están impidiendo que otros productos incorporen compatibilidad con Siri, dejando dinero en la mesa que Apple podría ganar con certificaciones del tipo MFS (Made for Siri) que ayudarían a ganar cuota de mercado (y mental, ahora mismo Siri está en nivel anecdótico, encerrado en iPhones y iPads).

Para acelerar sus progresos, Apple ha contratado a John Giannandrea como vicepresidente senior de Machine Learning e Inteligencia Artificial, y a relevado al director de la división Siri, Bill Stasior.

Además, Apple ha gastado menos de 100 millones de dólares en comprar la empresa PullString. PullString fue fundada por antiguos trabajadores de Pixar en 2011 cuando las aplicaciones basadas en voz eran una novedad.

El producto estrella de PullSpring, Converse, es un herramienta de diseño de voces e inteligencia artificial que permite a los clientes crear “apps expresivas” con voces personalizadas y diseño de sonido avanzado, según su propia página web.

Converse comenzó integrándose en juguetes de Mattel, como la Barbie interactiva. Recientemente habían comenzado a trabajar en IoT (Internet de las cosas -o mejor dicho, objetos conectados a internet) centrándose en asistentes virtuales del tipo Alexa y Google Assistant.

La versión actual de PullString Converse permite crear interacciones conversacionales personalizables con los usuarios, algo de lo que Siri no es capaz. Entre estas integraciones están juegos de preguntas y respuestas, cuestionarios, juegos de elige tu propia aventura, FAQs (Preguntas frecuentes) hablados y soporte a clientes resolviendo dudas y problemas antes de pasar la comunicación a un operador humano.

En los próximos meses Siri debería conseguir titulares, a medida que vaya adquiriendo nuevas habilidades. La WWDC de Junio sería un buen momento para hacer una presentación de gala y que los desarrolladores tomaran impulso en su integración.

Homekit

Sam Jadallah director de Home en Apple
Sam Jadallah director de Home en Apple

Una de las divisiones que Apple ha dejado al devenir del mercado, limitándose a crear el software para integrar productos con sus dispositivos y esperando que los fabricantes llamaran a su puerta (chiste malo, lo sé).

Pero eso no ha ocurrido. Por muy populares que sean los iPhone, la mayor agresividad de Alexa (Amazon) o del Assistant (Google) hacen que Siri esté en peligro de irrelevancia.

Para acelerar notablemente el desarrollo de la oferta doméstica de Apple se han producido dos noticias relevantes:

Por un lado, como hemos comentado, un nuevo impulso a las capacidades de Siri para poder tener una “conversación (entendida como preguntas paso a paso) muy necesaria cuando se están realizando acciones en remoto.

Por otro, la contratación de Sam Jadallah como responsable de la división Home.Durante doce años vicepresidente en Microsoft, su última aventura fue la creación de una cerradura con Wifi y Bluetooth, que se vendía por 7’00 dólares. No tuvo éxito y cerró la empresa a los cuatro meses de su lanzamiento,

Sam Jadallah es probable que tenga todo lo que la división Home necesita: experiencia en el mundo corporativo para entenderse dentro de Apple y su trabajo en el diseño de productos IoT para entender lo que necesita el mercado y atraer a HomeKit más fabricantes.

Realidad Aumentada

Hace pocos días nos hacíamos eco de la promoción de Frank Casanova como Responsable de marketing de Realidad Aumentada en Apple. Para muchos la noticia generó un enorme bostezo, pero la realidad es que si Apple ha considerado que ahora necesita nombrar un director de marketing, es por que va a tener productos que necesitan marketing.

La realidad aumentada va a dejar de ser una curiosidad para los usuarios y algo sofisticado para los desarrolladores. El nombramiento indica que Apple está preparada para vender la Realidad Aumentada como algo tangible, con beneficios y productos concretos para el usuario.

Es probable que 2019-2020 vean la llegada de la revolución de la Realidad Aumentada.

Todas estas variaciones en las prioridades también han tenido sus desventajas para otras divisiones, que ven cómo sus iniciativas se rebajan o incluso se congelan. De momento podemos apuntar dos:

AppleCar

Los vaivenes del equipo de desarrollo de AppleCar son públicos y notorios. En los últimos meses se sabe que al menos 200 ingenieros han sido resignados a otros proyectos.

La realidad es que el proyecto de AppleCar no parece tener una fecha de llegada al mercado clara -es demasiado complejo, probablemente, para aventurarse o precipitarse. Literalmente, un fallo pone en riesgo la vida de las personas, un coste que ninguna empresa -mucho menos Apple- puede asumir conscientemente.

Apple parece estar dispuesta a esperar pacientemente a que el proyecto llegue a puerto, sin presionar ni acelerar los plazos, aunque esto le da la oportunidad de, como comentamos, jugar con el volumen del equipo, renunciando ingenieros cuando la ocasión lo requiere y devolviéndolos al equipo cuando las aguas se calman.

En estos tiempos en los que hay que llevar al mercado productos que tienen una visión más clara y concreta, el equipo del coche de Apple sufre convulsiones porque les reclaman para echar una mano en otras divisiones que van apuradas para cumplir los plazos.

Tiendas Apple

La salida de Angela Ahrendts, lo comentábamos en su anuncio de salida de Apple, indica que el proyecto de innovación en las tiendas Apple entra en una zona valle, y para llevar el timón no era necesario una estrella de su nivel. Apple ha promocionado a una persona de dentro de la empresa para llevar las riendas y que ya se ocupaba de la contratación de las personas que trabajan en ellas.

Es probable que la consigna sea “no rompas nada” y sigue haciendo las cosas que estabas haciendo, lo cual significa que comprar en las tiendas seguirá siendo una pesadilla y que conseguir que te atiendan en el Genius Bar sin cita previa un recuerdo del pasado.

En cualquier caso, la actualidad de Apple está más viva que nunca, y los meses que viene prometen ser muy interesantes para los que seguimos su trayectoria.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. rosuna

    Apple está metida en un lío tremendo y no sabe por dónde salir.

    El problema es más grave de lo que se dice. No es solo que Apple no venda nada en China, sino que los chinos se están comiendo el mercado de su producto estrella, el iPhone. Para colmo de males los Mac se hunden en ventas (precios disparatados, especificaciones cicateras… lo de siempre). Apple está pasando de ser la referencia, lo cool, la marca que impone la moda a seguir, a ir detrás de los demás, con precios imposibles. Siri, Mapas y mil cosas más. En el hardware es mucho peor. Su producto de más éxito de los últimos tiempos: los AirPods.

    De momento, las cuentas están bien, pero se trata de un proceso que irá cogiendo velocidad, y que va a ser difícil de parar. Por lo que se deduce de sus últimos productos (año 2018), siguen sin enterarse de la gravedad del problema. Estos cambios internos recientes (compras compulsivas de empresas para tratar de saltar hacia adelante, reajustes de jefes de división para ver si consiguen espabilarse) indican que están nerviosos, que carecen de planes a largo plazo (o no confían en ellos) y que empiezan a pensar que necesitan revulsivos y resultados rápidos… ¿a qué suena eso? Suena mal, ¿no? Pues eso.