En España, ni ciencia ni tecnología

Ni copiar sabemos.

Normalmente no suelo meterme en temas excesivamente técnicos, porque mis conocimientos son casi siempre por referencias de terceros y no por experiencias propias, y tiendo a desconfiar de aquello que no he visto con mis ojos.

Sin embargo, esta vez me he sorprendido teniendo una idea clara de que, por una vez, si tenía claro que lo que presuntamente era una magnífica noticia, no era más que una muestra más de la mojigatería de nuestros gobernantes, cuando se trata de nuevas tecnologías.

Hace unos pocos dias publicamos una noticia de esas (¿alguien dijo periodo electoral?) que huelen a medalla mediática de las que luego se traducen en compendio de la incompetencia y la inconclusión. Según la noticia España tendrá el segundo ordenador más rápido del mundo.

Como español, debería sentirme orgulloso de que pr una vez, España vaya a salir por estar (casi) en la vanguardia mundial. Sin embargo, todo en la noticia huele a gabinete de prensa y a tratos no demasiado claros.

Como usuario de Mac, las cifras que se ofrecen en la noticia me sorprenden (y por los comentarios que se escribieron al pie de la noticia, se que no soy el único). Hace pocos meses, una universidad estadounidense (la de Virginia) inauguró un superordenador que se colocó directamente en el tercer puesto de los superordenadores mundiales (justo un puesto por debajo, de momento, del que se va a construir en España).

En esta ocasión voy a evitar hacer sangre con que en Estados Unidos son las Universidades las que construyen los superordenadores y aquí sale el ministro a tirarse el moco. Aunque como apunte de la distancia tecnológica (y educativa) entre un pais y otro, sirve perfectamente.

En el ordenador que se va a construir en España, prácticamente toda la información que se da podría aplicarse a los mismos ordenadores G5 que se han utilizado en la universidad virginiana:

El ordenador español utilizará Linux, tendrá 128 Terabytes de disco (los G5 de Virginia suman 176 TB)

Una arquitectura escalable de 64 bits (como la de los G5 de Apple)

Contará con 4.500 procesadores (Los 1.100 G5 de Virginia sólo tienen 2.200 procesadores)

Pesará 60.000 kilos (un G5 pesa -estándar- 17,8 kg x 1.100 = 19.580 kilos)

Costará, inversión mínima dice el artículo, 70 millones de euros (el tercer superordenador del mundo costó 4,3 millones de euros).

O sea, que para poder colocarse por encima del System X que ha construido la universidad de Virginia, han decido que los costes hay que multiplicarlos por 20. ¡Por 20!

El remate final viene cuando se lee para qué se pretende tener el segundo ordenador del mundo. Aquí es donde el político dice “café para todos”: “investigar asuntos como la salud, el medio ambiente o las ciencias químico-físicas” o bien También ha subrayado su especial impacto sobre investigaciones para frenar el alzheimer, mejorar los productos alimentarios y vigilar la conservación del medio ambiente, entre otras ventajas.

Uno se pregunta, ¿harán “el mes de la disciplina” dejando a cada una 30 dias para investigar sus temas? ¿o tratarán todas las investigaciones a la vez de forma que ninguna disfrute enteramente del superordenador para ella sola? ¿o a la hora de la verdad lo utilizará el grupo con más ascendencia en el gobierno de turno? ¿Quién va a administrar o va a decidir la prioridad de una investigación sobre otra? ¿Es esto creible?

De todo, lo más sangrante es que con lo que van a pagar por ser los segundos, podrían poner un superordenador como el de los terceros en cada una de las áreas que lo necesiten, y aún repartir superordenadores por distintas universidades (si, si, al estilo americano).

Porque ¿qué preferimos?, tener el segundo ordenador del mundo, o tener 20 terceros ¿Qué necesitamos más?

Otro pequeño detalle que no conviene pasar por alto, es que para ese modesto dispendio se van a tomar ¡cuatro años! (una legislatura entera). El superordenador de Virginia se tardó en montar tres semanas. Claro, eso no se ha visto nunca es España. Aprobar un presupuesto y que esté ejecutado en tres semanas es algo desconocido en estos lares.

Está claro que IBM (a la sazón proveedora de los chips que equipan los ordenadores G5 de Apple) ha dado un buen golpe, no porque el “bicho” no lo valga, sino porque ante la ignorancia tecnológica de nuestros dirigentes, debe haber sido fácil convencerles de que eran la única alternativa para ser alguien tecnológicamente.

Seguro que la potencia de computación no es la misma, y que tendrá (supuestamente) mucho menos mantenimiento como para justificar ese importe. Pero ese no es el punto que quiero defender. Por una vez (y eso que ahora están poco de moda) los Estados Unidos nos han enseñado el camino, un superordenador barato, el tercero del mundo, en dos semanas y con una repercusión mediática sin precedentes… ¿Tanto les cuesta fijarse? el superordenador de Virginia ha sido noticia en todas partes y en todos los medios. Sólo tenían que seguir el ejemplo. Si ya está inventado… y es barato… y funciona… y es el tercer superordenador del mundo.. ¿no es suficientemente bueno para nosotros?

¿Tan excelso nivel tecnológico e informático tenemos en España que ya podemos pasar directamente al puesto número dos? ¿qué rentabilidad sacaría el pais si de repente se repartieran -insisto, por el mismo precio que el que “se han comprado”- por centros de investigación de toda España superordenadores como el de Virginia? Seguramente los científicos comenzarían a creer en los reyes magos.

¡Qué pais!

Seguiremos informando.

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
26 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. Con tanto dinero se pueden comprar 20 superclaster – uno para cada universidad, aunque no hagan falta: para jugar al tetris!.

Lo unico que cuando afirmas que los espanoles: Ni copiar sabemos!. Amigo…, te equivocas: Copiar -sabemos!, el mal ejemplo: el de las republicas bananeras o el de rusia, en el cual el politico de turno le presenta a la sociedad el superproyecto, que cuesta: la superpastaa….. Es decir, el proyecto mas irracional de todos los irracionales. El unico objetivo de este tipo de proyectos son: las comisiones, popularmente conocidas como mordidas.

Lo unico que me pregunto diariamente: Donde esta y en que piensa la sociedad cientifica espanola y los rectores de las universidades que siempre estan llorando miseria y ante semejante tonteria son incapaces de reaccionar. Por ello el dinero a la investigacion nunca llegara.

djcc

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Su exposición es incorrecta. Antes de escribir media Biblia para no decir nada concreto, le recomiendo que no solo lea los periódicos para informarse del tema, ya que es bien sabido que el nivel técnico de los periodistas deja bastante que desear.

Una pista: http://www.ibm.es

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues sinceramente, el articulista tiene razón. Es mucho mejor, más razonable (cuantas universidades se beneficiarían de ello?) y más económico tener varios 3º puestos ante que un 2º puesto sin un motivo aparente y real para su uso.

Ventura, por cierto, no des pistas y da “razones y hechos”. Mientras no ofrezcas una razón concreta y evidente de porqué el gobierno español ha hecho una buena “compra”, tus elementos de juicio quedan en entredicho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿A alguien le cabe la menor duda de la incompetencia de los políticos en temas técnicos (lo cual es lógico: zapatero a tus zapatos), de lo absurdo de que sean los políticos quienes decidan temas técnicos pese a su incompetencia, de que cuanto mayor el presupuesto más se puede “desviar”, de que cuanto mayor el proyecto más amiguetes podrán “chupar del bote” …?
Si sigues creyendo en este sistema de Democracia Representativa – legislaturas incuestionadas de 4 años – partidos basados en ideologías de hace más de un siglo – pactos contra natura – abosluta falta de interés por el bien común – constante abuso de poder – manipulación mediática …, entonces deja de leer (lo más normal es que ya lo hayas hecho).
Si crees que hace falta un cambio de sistema, una verdadera subversión, pero no sabes por dónde empezar, entonces mantente a la escucha … os estoy preparando una sorpresa: la ciencia y los datos están a punto de cambiarlo todo 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No sólo en entredicho, usted podría tener tan poca idea del tema como yo y lanzar al aire la url de ibm para hacerse el listo y quedar como un geek sabelotodo. El articulista ha dado su opinion y su valoracion de la realidad con hechos concretos. Haga usted lo mismo, o mejor dicho, replique lo que usted crea que no es cierto. Su comentario le ha dejado en un ridiculo espantoso.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sr. Ventura, muchas gracias por la pista http://www.ibm.es/…???.. y que mas?.
Donde encontramos la informacion?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo opino que si tardan cuatro años en construirlo, cuando quieran terminarlo tendrán que actualizarlo por completo.
De todas formas, si los politicos no entienden y los periodistas tampoco, seguramente los datos finales serán otros bien distintos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tardáis menos tiempo en buscar vosotros mismos la información que en escribir. Ahí tenéis:

http://www-5.ibm.com/es/press/fotos/ciencia/index.html#supercomputacion

1) Sr. “Buena Idea”, créame; ni es mi intención hacer “un ridículo espantoso” ni creo recordar haberlo hecho nunca.

2) No sé, pero cierto sectarismo se nota últimamente en los comentarios de Faq-Mac. Sugiero que guardemos las formas dentro de la amistad/respeto que nos debemos/tenemos.

3)¡Humm!, bien pudiera ser que mi comentario inicial sí fuese un poco “rudo”. En ese caso, me disculpo. Pero aunque la noticia ofrece “números”, estos no son correctos, amén de dejar de ser “noticia” en cuanto vierte su “opinión” (entiéndase desde el punto de vista periodístico).

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Vamos a ver:

– linkar precisamente a IBM, que es quien construye el super ordenador resulta curioso … son seguro los que menos van a tirar “su producto”. Otra cosa sería que el link fuera a una empresa de la competencia. Entonces si tendría sentido. Además en ese link hay un montón de fotos fantásticas y ni un solo dato técnico.

– Los comentarios son para todos, me parece; cuando uno comenta y es rudo, uno se arriesga a que le contesten rudamente.

– Este artículo es: Categoría: La columna de Alf: es decir, opinión (http://www.faq-mac.com/mt/archives/cat_la_columna_de_alf.php). Así que no es una noticia; quien dijo que lo fuera? la notica está aqui (linkada en el mismo artículo de opinión):
http://www.faq-mac.com/mt/archives/007528.php
Que por cierto, esta tratada, creo, con la mayor imparcialidad.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuando Ud encuentre la web de un competidor analizando los datos de ese “superordenador” de IBM, le ruego me la haga conocer, porque yo no la he encontrado.

En ese maremagnum de webs de IBM sí estan los datos técnicos (de hecho había más de 17 enlaces y no solo de fotografías).

Si soy rudo con una persona (ya me disculpé por ello, recuérdelo), esa persona puede ponerse ruda conmigo. Los demás tendrían que matizar sus comentarios, ya que Alf no es una “vaca sagrada”.

Me permito comentarle que la información de Alf viene considerada por Faq-Mac como “ARTICULO” (compruébelo, por favor).

Saludos.

P.D.: Esto está adquiriendo tintes de “flame”, cosa que en absoluto era mi intención.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Perdón, quise decir que NO era mi intención.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Categoría -> La columna de Alf

No sale ni en noticia, ni en articulo, ni en ningun otro lado.

Que no estoy ciego, hombre.!! :))

Anónimo
Anónimo
18 years ago

bueno en galicia tenemos un superordenador (centro de supercomputación de galicia) que se utilizó en el rendering de “el bosque animado” y poco más…

es de fujitsu, como casi todo los ordenadores públicos de galicia (alguien debe tener un pisito en japón)

ahora van a lanzar un proyecto de educación (ordenadores en cada aula y eso…) y el contrato se lo lleva el corte inglés!

¿alguien encuentra sentido a la realidad que vivimos?
república bananera (o monarquia platanera)!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

puede que si los de apple consiguen que casparov juegue una partidita a las damas contra el cluster… jejeje

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En España, ni ciencia ni tecnología

Ni copiar sabemos.
[Más…] [Enviar titular…] [Comentarios (14)]
Artículo de Alf publicado a las 06:11 AM CET

Me parece que estás ciego Netman. 8) (No te enfurruñes pero yo lo veo “alto y claro” en EN PORTADA de FAq-Maq.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sin animo de entrar en polémicas, una puntualización acerca de como están organizados los artículos en esta web.

Las categorías correspondientes a cada artículo aparecen antes de su titular. En los casos en que lo publicado se considera como “interesante” se le añade una segunda categoría, que es la de HotSpot, que indica un artículo “caliente” (y vaya si este lo está resultando!!).

De cualquiera de las maneras, este artículo está dentro de la categoría “La columna de Alf” y es, por su ubicación, un artículo de opinión.

Y ahora sigan polemizando, por favor. Gracias. 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nada más lejos de mi intención, por favor. 8)

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sr. Ventura, si usted afirma que determinados números “no són correctos”, usted deberia haber hecho ya en su primer comentario una aclaración con los suyos (sus números me refiero). No hable sobre la concreción del articulo de Alf, intente aportar algo nuevo por favor… Por cierto, he visitado el link que usted proporciona, y lo único que he visto es al presidente en funciones del gobierno en compañía de una serie de directivos y supongo que tambien habrá algun ingeniero…nada más. Ah si ! fotos muy bonitas… dónde está la información ??? No se molesten, ya me lo digo a mi mismo: Lo confieso, no tengo ni idea de computación ni ingenieria ni nada de nada.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Rogaría por favor a los contertulios que se ciñeran al tema y se dejaran de “intercambio de golpes” que no aportan nada al artículo en si.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo quisiera saber como acaba esto….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues esto acaba entre dos elecciones sencillas:

– lo que queremos
– lo que necesitamos

Queremos el 2º ordenador más rapido del mundo para sacar pecho (o para computar proyectos que se salen de la escala)?; estupendo!!. Adelante con IBM!!.

Necesitamos ordenadores más pequeños (pero bastantes más) para poder ofrecer mas tiempo de computación distribuida para muchos más proyectos?; entonces simplemente, estamos haciendo el canelo con el supercomputador de IBM.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sr. Ventura,
La razon de esta polemica es muy sencilla:
“La relacion euros/potencia de calculo”.
Se habla de instalar el 2do superordenador (70 millones de euros) casi veinte veces mas caro que el actual tercer superordenador (4,3 millones de euros).

Estoy completamente seguro, que si Ud necesitara un superordenador y fuera a comprarlo con su dinero Propio!, esta relacion euros/potencia seria fundamental.

De no ser asi, expliquemelo por favor.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El enlace que ha sacado Ventura:

<http://www-5.ibm.com/es/press/fotos/ciencia/index.html#supercomputacion>

Muestra sólo fotos del ordenador

Más datos sólo los hay disponibles a través de una nota de prensa sacada por Reuters (el enlace viene de IBM):

<http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID=4456536>

Y yo particularmente estoy de acuerdo con la tesis de Alf: hagamos la supercomputación algo disponible en Universidades de todas nuestras comunidades autónomas, y luego unámoslas con enlaces de alta velocidad (Internet 2), y así tendremos, de paso, el núcleo de la Internet de nueva generación en nuestro país.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Para mi que al final con tanto supercomputador, no sabran ni que hacer y terminaran jugando a las minas.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo personalmente estoy de acuerdo con Alf, e incluso me permitiría reducir los clusters hasta “sólo” 500 G5… que ya es potencia para dar, tomar y regalar y poner dichos clusters (que evidentemente se pueden crear en un gran numero con el presupuesto actual) al servicio de:

a) Las Universidades públicas.
b) Centros de Investigación.

E incluso se me ocurre una opción c) de añadir la posibilidad de alquilar un cluster del Estado para determinados proyectos puntuales y privados (léase para quienes hagan cine y realmente necesiten un cluster grande).

Por supuesto, también estoy de acuerdo con Jorge Cortell, djcc y algunos más en lo relativo al poco interés de los gobiernos en economizar, seamos realistas, no les importa mucho que de la forma que aqui se propone realmente se obtenga una tecnología más útil, capaz de aumentar el nivel de vida de este país y realizar investigaciones científicas tremedamente importantes, sino que realmente se preocupan de una maldita cifra (“ohhhhh! que tenemos al 2º más rápido del mundo, por favor, ¿alguien sabe cómo se enciende?”). Y eso sin entrar en cuestiones de si alguien se lleva dinero o no.

Claro está que también les comprendo, los medios nacionales informarían de la existencia de multitud de clústeres, pero de cara al extranjero, sólo se oiría algo de construir uno sólo muy potente.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Dudo q los 4,7 millones del Big Mac sea el coste real. Dudo q en esa cantidad este incluido el mantenimiento del sistema o el coste de un contrato de mantenimiento 24 horas, etc.

Lo mismo por ser un ordenador academico y por ser el primero de Apple estan insistiendo tanto. Recordad q el ordenador lo montaron con ayuda de los estudiantes q trabajaron gratis.

Esta comparativa de precios es como cuando se compara Windows y Linux. Linux en si es gratis, pero ninguna empresa va a instalar un servidor critico sin un contrato de mantenimiento. Y eso, aunque sea Linux, no es gratis.

Lo q estaria bien es q trajesen a todos los investigadores q se han tenido q ir para darle un uso al ordenador. Pq aparte de para sacar pecho, dudo q nos coloque a la vanguardia de la investigacion mundial.

26
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x