Morfeo y el software libre

El Proyecto Morfeo es una interesante experiencia, que acaba de ser presentada en un acto organizado por Telefónica I+D y la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es que universidades y empresas puedan desarrollar proyectos de I+D+i de alto contenido tecnológico sin cerrarse a ninguna plataforma.

La Comunidad Morfeo quiere desarrollar componentes de software para instituciones, empresas y universidades bajo los preceptos del código libre y que permita el desarrollo de una plataforma estándar para el desarrollo de sistemas de información e internet.

Es Telefónica I+D quien proporciona las tecnologías liberadas necesarias para el proyecto. El principio básico del Proyecto Morfeo es la libertad de elección de los componentes de la plataforma. Estos componentes se ejecutarán indistintamene en sistemas Unix (Mac Os X entraría en este grupo), Linux o Microsoft.

Los objetivos son la reducción de los costes y plazos en el desarrollo de aplicaciones, la reducción de los costes de explotación, la protección de la inversión realizada y un adecuado posicionamiento tecnológico. Pero sobre todo crear oportunidades de negocio alrededor de la plataforma.

Por el momento se está perfilando el modelo de organización que regira esta comunidad al estilo de Apache, Debian u OpenOffice. En particular Proyecto Morfeo pretende aplicar un esquema similar al denominado Joint Copyright Assignement como el de la comunidad OpenOffice de Sun y que estará definido en las próximas semanas.

Las tecnologías software desarrolladas en Morfeo se ofrecerán bajo un esquema dual de licencias, similar al empleado en productos como MySQL. Es decir, el producto se podrá distribuir según el esquema de licencia GPL de GNU (GNU General Public License) o según un modelo de licencia de uso comercial. Este último es el que se exige para desarrollar software privado por parte de terceros.

Parece que por fin Telefónica es capaz de comportarse como algo más que un depredador monetario de sus usuarios.

Fuente: IBLNews, Proyecto Morfeo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ok, si conoceis a alguien que trabaje en timofónica usan windows, y aplicaciones propias en MS-DOS que se cuelgan que es una maravilla, mientras os ponen la “musiquita” están reseteando un PC…

Si ellos mismos no tienen a su empresa con desarrollos de software… ¿a quien pretenden dar lecciones?

Telefónica debería ser un motor tecnológico para España… y sólo ha sido un pelotazo, y un monopolio que frena el desarrollo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El tiempo dará la razón, ya veremos si es meramente un tema de imagen/marketing o por el contrario les va a servir para renovar aplicaciones propias a precio d saldo. Siempre sale más barato q lo hagan alumnos de una universidad como un proyecto, q no una consultora ¿no??

Anónimo
Anónimo
19 years ago

a cagar todos LOL!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x