Time Capsule 2, parte II

Apple no ha hecho modificaciones significativas al respecto del diseño o embalaje de las nuevas unidades Time Capsule: solo hay dos características significativas en al nueva unidad: la doble banda de emisión con sus dos antenas y el acceso a través de Mobile Me a los archivos. Y mientras te contamos esas dos características, hoy vamos a centrarnos en aquellos usuarios que aterrizan por primera vez en una unidad de este tipo, con una serie de videotutoriales relacionados con la configuración de la unidad que ya publicamos en faq-mac y otros videotutoriales relacionados que hemos publicado en la web hermana de faq-mac, iPodizados. Esta va a ser la Biblia en vídeo sobre Time Capsule que también puede servirte para configurar, en algunos casos, Airport Extreme.

specs_frontlabels_20080115.jpg

Crear una Red inalámbrica (Allegro ma non tropo)

Activar el disco duro de Time Capsule (Ragtime)

Activar el Disco duro de Time Capsule como un Disco duro Time Machine (Techno)

Tech Talk (Algunos detalles acerca de la configuración y Time Capsule)

Cosideraciones básicas

  • Interferencias: Aparatos que pueden provocar interferencias con AirPort
  • Cuanto más lejos esté la fuente de interferencias, menos probable es que cause problemas. A continuación una lista de los aparatos que pueden provocar interferencias en la comunicación con AirPort:

  • Hornos microondas.

  • Filtración de radiofrecuencias DSS (Direct Satellite Service).

  • El cable coaxial original suministrado con ciertos tipos de antenas parabólicas. Póngase en contacto con el fabricante del aparato para adquirir cables nuevos.

  • Ciertos dispositivos eléctricos, como tomas de corriente, vías férreas eléctricas y centrales eléctricas.

  • Teléfonos inalámbricos que funcionan en la banda de 2,4 o 5 GHz. Si sufre interferencias en las comunicaciones por teléfono o vía AirPort, cambie el canal que utiliza la estación base o la estación Time Capsule, o bien el que utiliza el teléfono.

  • Estaciones base adyacentes que utilicen canales próximos. Por ejemplo, si la estación base A usa el canal 1, la estación base B debe utilizar el canal 6 u 11.
  • Consideraciones acerca de la ubicación de la estación Time Capsule

    Las siguientes recomendaciones permiten obtener el máximo alcance inalámbrico y una cobertura de red óptima con tu Time Capsule.

  • Coloca la estación Time Capsule en un espacio abierto en el que haya el menor número de obstáculos posible, como muebles de grandes dimensiones o tabiques. Sitúala lo más lejos posible de cualquier superficie metálica.

  • Si colocas la estación Time Capsule detrás de algún mueble, deja al menos un par de centímetros entre la estación Time Capsule y el mueble.

  • Evita colocar la estación Time Capsule en zonas rodeadas por superficies metálicas por tres o más lados.

  • Si colocas la estación Time Capsule junto a un equipo estéreo, procura que alrededor de la estación Time Capsule no haya ningún cable de alimentación, audio o vídeo. Coloca la estación Time Capsule de manera que los cables queden todos a un lado y que haya el máximo espacio posible entre la estación Time Capsule y los cables.

  • Procura colocar la estación Time Capsule al menos a 8 metros de un horno microondas, de un teléfono inalámbrico de 2,4 o 5 GHz o de otras fuentes de interferencias.
  • La importancia de usar diferentes canales

    macwi.jpgAntes de desplegar la nueva estación base, es importante hacer una topografía inalámbrica de nuestro entorno. Con la universalización del uso de las redes inalámbricas, y ya sea en una oficina o en casa, podemos ver que en nuestras opciones de conexión a redes inalámbricas nos podemos encontrar “redes” que no son nuestras.

    Como el estándar inalámbrico ofrece solo 13 canales de conexión, y el uso de uno de ellos puede causar interferencias/ralentización de la red si es usado por varias estaciones a la vez, un primer estudio de la topografía inalámbrica es imprescindible.

    Una buena herramienta gratuita para estos menesteres es el Widget de MacWireless. Airport Radar, una vez instalado, nos va a mostrar las redes inalámbricas disponibles en nuestro entorno, así como el canal que están utilizando.

    Es importante realizar esta prueba topográfica en la ubicación de la estación base y en el punto de recepción del ordenador. Así podremos tener una idea muy clara de los canales que están siendo utilizados y cuales quedan libres (o están menos utilizados). Ante la duda de que no hay “canales” libres disponibles, deberemos escoger aquellos que estén ocupados y tengan una menor señal de recepción (las barras azules muestran la cantidad de señal que llega a nuestra base). Es importante leer la información acerca de que versión del Widget que hay que descargar al respecto de nuestra plataforma: la versión PPC es diferente a la de Mac con Intel.

    Hemos de seguir las recomendaciones que ya hemos expuesto sobre las interferencias de elementos externos a las redes inalámbricas.

    Importando desde la anterior Base

    Para mi lo interesante sería disponer de los mismos ajustes de la anterior estación base en la nueva. Pero volver a configurarla “completa” puede llegar a ser una tediosa tarea.

    La versión anterior de la utilidad permite exportar un archivo de configuración a través de archivo/guardar como. El archivo, que puede ser importado directamente a la estación base, deja los ajustes prácticamente como los teníamos con un par de salvedades, propias de la nueva versión.

    Pendrives: Ahora también en formato MS-DOS

    El acceso a los Pendrives o discos duros externos que conectemos a Time Capsule se hace ahora a través del explorador de Red. En La pestaña Time Capsule se puede acceder a los Pendrives (incluso formateados como MS DOS, característica nueva para el software de la estación) y poder escribir y guardar datos de forma comunitaria.

    La otra opción es la posibilidad de hacer una copia de seguridad del disco iterno. Para ello, conectaremos un Disco USB de suficiente capacidad a la estación base y en las opciones de disco de la utilidad Airport está la opción “comprimir” que nos permitirá hacer una copia de seguridad comprimida en un disco externo conectado a la base.

    Time_capsule_2.jpg

    Time_capsule_1.jpg

    Configurar nuestra Biblioteca iTunes en Time Capsule

    specs_wifi20080115.jpgLa Time Capsule incluye un disco duro inalámbrico de 500 GB o 1 TB pensado expresamente para trabajar mano a mano con Time Machine en Mac OS X «Leopard». Sólo tienes que establecer la Time Capsule como la unidad de copia de seguridad de Time Machine y ya está. La primera copia de seguridad puede tardar toda la noche, o incluso más, según el volumen de datos. Una vez finalizada, sólo se copian los archivos modificados. De forma automática, sin cables y en segundo plano. Una preocupación menos.

    Pero a parte de esto, contamos con un disco duro de 500 GB o 1 TB para dotar a nuestra red de equipos, o a nuestro único equipo de una capacidad digna de almacenar una gran Biblioteca de archivos multimedia. En este vídeo aprenderemos a configurar un TimeCapsule, para posteriormente ver todas las funciones que podemos desarrollar con él. Gracias a esta configuración dotaremos a nuestra red de una única Biblioteca de iTunes única, de la posiblidad de almacenar vídeos y series que posteriormente veremos en nuestro televisor utilizando por ejemplo un Mac Mini o un MacBook Air, sin necesidad de ocupar ni un GB de los discos duros de los equipos y consiguiendo velocidades mucho más que aceptables.

    En este vídeo después de configurar Time Capsule y trasladar nuestra Biblioteca vamos a mostrar unos ejemplos de como podemos beneficiarnos de este traslado, como por ejemplo almacenar nuestros archivos, organizar desde iTunes, visualizar desde Frontrow.

  • Time Capsule 2, parte I
  • Time Capsule 2, parte II
  • Time Capsule 2, parte 3: con las manos en la masa
  • Time Capsule 2. parte 4: Preguntas y respuestas
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Tito
    15 years ago

    ¿No es demasiado?

    Supongo que eso será aplicable también a la base… Si, por poner un ejemplo pusieramos un Time Capsule al lado de la base de un teléfono inalámbrico ¿cuánta recepción/calidad de la señal podríamos llegar a perder?

    Otra duda, cuando habláis de los 8 metros de distancia al microondas supongo que será sin tabiques de por medio y siempre con el electrodoméstico funcionando. ¿Supongo bien?

    Muchas gracias por el artículo me vendrá muy bien pronto.

    Todavía no he visto los vídeos y no sé si se menciona pero me gustaría, si puede ser, que comentarais algo acerca de las frecuencias legales en España con respecto al rendimiento de la unidad y si existe la posibilidad de “circunvalar” esas limitaciones y hacer que la unidad rinda como una americana.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Enhorabuena, realmente un buen trabajo y muy informativo.

    Sin embargo, echo en falta un pequeño detalle, algo que no me quedó muy claro después de leer las especificaciones y quizás habría sido una buena explicarlo en estos vídeos. Algo tan sencillo como… ¿cómo se conecta? ¿Qué se necesita?

    Se dice que el Time Capsule es también un Router, sí, pero… ¿verdad que no permite conectar directamente la línea telefónica a él? Por los puertos que veo, se necesita un módem o router mono-puerto, y con un cable de RED, conectar la Time Capsule al mismo. ¿Es así?

    De ser así, lo que hace Time Capsule es transmitir Internet a una señal inalámbrica, pero no configura Internet con los parámetros de nuestro proveedor de ADSL. Para ello se necesita otro router, o módem.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Estoy más que sorprendido con el rendimiento del Time Capsule en cuanto a velocidad inalámbrica. Habia oido que escasamente llegaba a 7mb/s, y veo que es más que fluido.

    Una pregunta que no me queda clara a la hora de compartir una galería entre varios ordenadores tal y como se ha explicado. ¿Es posible el uso simultaneo? ¿Cómo sabe cual es la ultima canción reproducida si hay varios ordenadores escuchando canciones diferentes? ¿Cómo cambio las preferencias entre varios?

    Retomando el tema del rendimiento. Tengo una galería bastante grande (200gb) que no era muy fluida con mi anterior disco USB. Pasé todo a un disco FW800 y ahora va mejor. Tarda menos en cargar (pero tampoco es instantaneo). Desestimé en su momento la compra de un NAS porque via inalambrica me daba poco rendimiento, y vía cable de red tampoco me fiaba demasiado.

    Estaría encantado si hicierais una prueba de rendimiento real usando los diferentes protocolos (G y N en inalámbrico, y 100mbps y 1000mbps en cableado)

    Gracias por adelantado.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    En el primer vídeo de la “serie” “Configurar nuestra Biblioteca iTunes en Time Capsule”, el chico menciona constantemente “táim cápsule”… que sepas que es “táim cápsul” si quieres que la fonética sea la adecuada (las “e” al final en inglés no se pronuncian)… o mejor dices “time capsule”, tal como se lee en el más auténtico castellano nuestro, por si el inglés no es lo tuyo.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    A mi me gustaria conocer un detalle sobre los puerto LAN Gigabit que trae el Time Capsule
    Si conecto un disco duro externo con conexión Ethernet en uno de esos puertos, podré compartirlo tambien por la red inalámbrica del Time Capsule?
    La velocidad de transmisión entre el HD externo y el Time Capsule, cual será?
    Gracias

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola.

    He seguido el video de como instalar mi time capsule como lo hacen en el video pero cuando intento ampliar la red que ya tengo en casa me sale una pantalla diciendo la red seleccionada no puede ampliarse por lo que solo me deja acceder a ella.

    Otro detalle es que haciendo la primera copia de mi imac lo he puesto a las 12.00 a.m. y a las 21.26 solo me ha copiado 46.76 de 148 gigas en total que tengo usado.

    Por cierto gracias por estos vídeos son fantásticos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola.

    Antes de nada muchas gracias por toda esta información acerca de Time Capsule. Me parece que habéis hecho un trabajo estupendo que los usuarios inexpertos como yo valoramos.
    La verdad es que tengo muchísimas dudas sobre la configuración de la red, etc… Pero me centraré en la principal. Me he perdido en el paso del tutorial de “Activar el disco duro de Time Capsule”, en el que después de conectaros introduciendo la contraseña, parece que creáis una imagen del TC en el escritorio, Mi duda está en que no se como se hace esto último de tener la unidad de TC en el escritorio.

    Muchas gracias de antemano

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Tengo dos ordenadores conectados al time capsule y no consigo hacer que mi macbook de aluminio se conecte con el protocolo n, mientras que el toshiba que tengo si lo hace. ¿alguna sugerencia?

    mangulo
    mangulo
    11 years ago

    Hola!!

    Estoy leyendo este artículo http://www.faq-mac.com/reviews/time-capsule-2-parte-ii/35871 y cuando va a explicar como crear una red inalámbrica y demás cosas interesantes pone “Crear una Red inalámbrica (Allegro ma non tropo) pero no pone el artículo y así con los demás temas interesantes de justo debajo, dónde están esas explicaciones?? Gracias

    Por otro lado, quería preguntaros una cosa sobre el Airport Extreme, y es si el modelo nuevo sirve para ampliar una red wifi de 5Ghz creada por un Time Capsule, es esto posible??

    Es la primera vez que escribo por aquí así que no sé muy bien cuál es la mecánica para la respuesta….

    Gracias de antemano!!

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x