¿Qué impresora me compro? Las multifunción

Siguiendo con la serie donde la dejamos, tenemos que comentar más funciones que tienen las impresoras hoy en día: la función de escáner, fotocopiadora y fax. Cuando una impresora es capaz de hacer varias funciones, se llaman multifunción. 

Impresora de inyección de tinta multifunción con alimentador automático de documentos a doble cara y tamaño A3.

Escáner

El escáner hace la función contraria de la impresora: convierte el contenido de un papel en una imagen digital. A grades rasgos sería como si hacemos una foto con una cámara digital, aunque el escáner lo suele hacer mejor ya que la imagen del papel no se deforma por el ángulo de la cámara, toda la imagen queda igualmente iluminada y se puede conseguir mucha más calidad.

Se pueden comprar escáners por separado, es decir, que sólo hagan la función de escáner, pero a día de hoy sólo suelen hacerlo empresas que se dediquen a escanear de forma profesional o a escanear mucho volumen de papel, para una oficina normal o para tener en casa, lo normal es tener una impresora multifunción, que será más económica y ocupará menos espacio. 

El escaner plano

Es el escáner más sencillo y que suelen tener todas las multifunción, incluso las más baratas, son los planos. Se trata de una superficie plana donde ponemos el papel, bajamos la tapa y se escanea el contenido (como las fotocopiadoras de toda la vida). Como ventaja tienen que son muy versátiles, sirven para escanear una hoja de papel, un folleto, un libro aunque sea gordo, un objeto pequeño como un DNI… Como desventaja tienen que se tiene que poner el objeto manualmente, alinearlo bien para que no se tuerza,  y es fácil tocar el cristal, por lo que se mancha fácilmente (aunque limpiarlo es muy sencillo, sólo es un cristal).

Es escáner con ADF (alimentador automático)

Las impresoras multifunción más completas suelen tener un ADF (Automatic Document Feeder) que suele ser un accesorio puesto sobre el escáner plano. En este caso basta con dejar un conjunto de hojas en una bandeja especial y el propio escáner va cogiendo las hojas y las va escaneando una por una. La ventaja de este tipo de escáner es el ahorro de tiempo, ya que lo puedes dejar escaneando documentos con muchas páginas mientras haces otra cosa, pero también que los documentos queden perfectamente alineados (si pones bien el papel), que prácticamente no se manche el lector (ya que no lo tocas). Si tienes que escanear documentos de varias páginas, esta opción es mucho mejor. Como desventaja, no puedes meter un objeto grueso como un libro, ni encuadernado, ni pequeño como un DNI, pero puedes recurrir al escáner plano para ello.

Lo normal es que todas las impresoras multifunción con ADF tengan un alimentador de documentos que sólo es capaz de escanear por una cara, sin embargo también hay modelos que pueden escanear por dos caras de forma automática. Mira con detalle esta característica ya que pocos equipos la tienen, y si tienes que escanear conjuntos de papel a dos caras, es mucho mejor. 

La resolución

Al igual que comentábamos con las impresoras, la resolución del escáner nos va a decir la calidad con la que seremos capaces de digitalizar una imagen. Hay que tener cuidado, porque algunas impresoras no tienen la misma calidad escaneando desde el escáner plano que desde el ADF, fíjate en ese detalle.

Para la mayoría de las ocasiones, que no quede un documento demasiado grande, pero que quede bien, basta con escanear a 100 ppp en color y a 300 ppp en blanco y negro puro (blanco y negro de un bit, sin grises), algo a lo que todos los escáneres llegan. Sin embargo, si quieres más calidad, ampliaciones, fotografías, entonces debes buscar mejor calidad. 

Casi todos llegan a 600×600 ppp, algunas a 1.200×600 y algunas a 1.200×1.200. De aquí hacia arriba tienes que buscar bien los modelos que quieres, ya que son calidades menos habituales. 

Si veis que el fabricante habla de resolución óptica o interpolada, pensad que la real es la óptica (la que es capaz de alcanzar el sensor), la interpolada es como una ampliación o zoom digital, donde el software se inventa los puntos que faltan para llegar a la resolución solicitada. 

La fotocopiadora

Esta función es algo muy simple cuando tenemos un escáner y una impresora, pues el primero obtiene la imagen del original y el segundo la imprime, sin más. Al ser impresoras multifunción es muy sencillo, ya que lo hacen todo, el usuario sólo tiene que tocar un botón (no tiene que escanear a un archivo y volverlo a imprimir). Evidentemente, la calidad de la copia dependerá de la resolución del escáner y de la impresora. 

Podremos hacer algunos ajustes sencillos, como si queremos color o blanco y negro, una o dos caras, ampliar, reducir… todo ello sin tener que usar un ordenador o un dispositivo móvil. 

El fax

Aunque parezca mentira, en el año 2022, se siguen vendiendo impresoras con fax, algo que hoy en día, con Internet, no tiene ningún sentido, no aporta nada, no tienen ninguna ventaja ni de velocidad ni de calidad. No entiendo porque traen esta función, ya que requiere un hardware (un módem RTB) que se podrían ahorrar. 

En resumen

Tienes muchos detalles que mirar a la hora de escoger una impresora multifunción. Vale la pena pasar de una impresora monofunción (sólo imprime) a multifunción, sobre todo si no tienes más dispositivos así, ya que en un solo equipo lo tienes todo y el precio no se incrementa mucho. El resultado es muchísimo mejor que una foto de movil, por mucho software de escaneo que usemos. 

Te dejo aquí todos los artículos de la serie:

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x