¿Qué velocidad de Internet necesito para teletrabajar?

Últimamente me estoy encontrando más casos de personas que tienen problemas en su teletrabajo diario, sobre todo en las videoconferencias, y piensan que necesitan mayor velocidad de conexión a Internet: se corta el sonido cuando están hablando, no les oyen, la imagen se congela… e incluso es imposible trabajar en un documento compartido. Algunos incluso han llegado a contratar toda la velocidad que su proveedor de Internet les puede dar (600 Mb/s, 1.000 Mb/s) sin que el problema mejore.

Y es que teletrabajar, en la mayoría de las ocasiones (trabajo ofimático) requiere muy poca velocidad de conexión. Para que nos hagamos una idea, para una videoconferencia de Teams no necesitamos más de 3 Mb/s, algo que cualquier proveedor de Internet por fibra te de amplísimamente, pues creo que a día de hoy se ofrezcan conexiones de fibra de menos de 100 Mb/s en España.

Ancho de banda en una videoconferencia de Teams

En la gráfica se puede ver el ancho de banda de una videoconferencia de Teams. En azul está la velocidad de subida (los datos que salen de casa). En este caso la cámara estaba activada, a una resolución inferior a HD, sin embargo los demás participantes en la videoconferencia no tenían sus cámaras activas, de ahí que la velocidad de bajada (los datos que entran en casa), representados en naranja, tengan un volumen menor.

En este caso, otro miembro de la videoconferencia estaba compartiendo su pantalla, de ahí el consumo de datos que no llega a 1Mb/s de bajada. Pensemos que, al compartir pantalla, los cambios en la imagen son mucho menores que cuando nos ponemos la cámara, por lo que requiere menos cantidad de datos.

Antes y después de la subida que se observa sólo había sonido, ni cámara ni compartición de pantalla. Como puede verse, para mantener una audioconferencia hacen falta muy pocos datos, unos pocos cientos de kb/s son suficientes.

Para descargar un documento que tengamos en la nube, enviárselo a un compañero, recibirlo… dependerá del tamaño del documento. Si hablamos de ofimática suelen ser documentos pequeños y los grandes suelen estar entre 1 MB y 10 MB. Si hubiésemos contratada una conexión de 10 Mb/s estaríamos hablando de que necesitaríamos entre 1 segundo y 10 segundos para trasmitir un documento de este tipo, y con una conexión de 100 Mb/s que, como he dicho antes, debe ser lo mínimo que se ofrece hoy en día, necesitaríamos entre 0,1 y 1 segundo en recibir esos documentos.

Así pues, en condiciones normales, y para la mayoría de usuarios, la conexión más sencilla que podemos encontrar a día de hoy es suficiente para trabajar holgadamente desde casa.

¿Dónde está el problema entonces? Casi siempre se repite: en la wifi. O estamos muy lejos de la wifi o estamos en zona muy saturada y con muchas interferencias. Así que muchas veces el usuario se gasta más y mas dinero en pagar una cuota mayor al proveedor de Internet y no le hace falta para nada, ya que el problema lo tiene dentro de casa.

Para mejorar esos puntos debemos intentar usar cable de red siempre que sea posible. Si no es posible y tenemos que usar la Wifi, colocar el router en un lugar adecuado, incluso cambiar de router o poner una red mesh (si tienes que ir cambiando de lugar). Recomiendo revisar la colección de artículos:

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x