El caso del emoji “Hombre embarazado”

Normalmente soy más del caso de criticar los emojis (la sobreabundancia de ellos, esto es) que de alabarlos, pero aparentemente el universo siempre en expansión de la imaginería gráfica ha tocado un ángulo sensible cuando ha llegado el momento de ampliar las opciones del emoji “Mujer embarazada”.

Así que, para favorecer la discusión y la clarificación de conceptos, voy a traducir casi completo un interesante artículo aparecido en Apple Insider en el que explica los entresijos que se dan para aprobar las diferentes ampliaciones que, año sí, año también, se incorporan a las nuevas versiones de emojis.

Con el lanzamiento de la beta de iOS 15.4 viene la inclusión del estándar Unicode 14.0 con el controvertido emoji “Hombre embarazado”. Así es como surgió Unicode U+1FAC3.

El Subcomité de Emoji Unicode

Antes de discutir el emoji en sí, necesitamos examinar su inicio por el Subcomité de Emojis Unicode (Unicode Emoji Subcommittee – ESC).

El ESC es el órgano rector responsable de mantener y crear nuevos emojis. Proponen directrices, solicitan comentarios y codifican los estándares para que los proveedores los implementen.

La descripción de trabajo del CES, según el sitio web del grupo, dice que maneja:

  • Actualización, revisión y ampliación de documentos emojis como UTS #51: Unicode Emoji y Unicode Emoji Charts.
  • Tomar aportaciones de varias fuentes y revisando las solicitudes de nuevos personajes emoji.
  • Crear propuestas para el Comité Técnico de Unicode con respecto a caracteres emoji adicionales y nuevos mecanismos relacionados con emojis.
  • Investigar mecanismos a largo plazo para apoyar emojis como imágenes (pegatinas).

El equipo es un subcomité del Consorcio Unicode, que comprende todas las grandes empresas tecnológicas que puedas recordar: Microsoft, Google, Apple, Meta, Adobe y otros. Puedes encontrar una lista completa de miembros aquí.

ZWJ y la construcción de emojis

Desde que Unicode 12.0 fue lanzado en 2019, el estándar oficial de Unicode ha utilizado tres géneros: Mujer, hombre y “género neutral”. La definición oficial de este último ha evolucionado a medida que el lenguaje ha cambiado, pero en esencia, estamos hablando de hombres, mujeres y no binarios, aunque todavía se pueden ver referencias a la opción no binaria por su nombre CLDR; “persona”.

Para aquellos que se preguntan por qué se decidió pasar a tres géneros, aquí está la justificación oficial de la norma:

A menudo ocurre que el género es desconocido o irrelevante, como en el uso “¿Hay un médico en el avión?”, o puede no ser deseada una apariencia de género. Tales casos se conocen como términos “neutrales en cuanto al género”, “inclusivo del género”, “género no especificado” o muchos otros términos. Aparte de la lista anterior, los emojis de forma humana normalmente deben representarse de una manera neutral en cuanto al género, a menos que la apariencia de género se especifique explícitamente utilizando una secuencia de emojis ZWJ.

En caso de que no hables ingeniero, esa última frase dice: “a menos que sea un caso especial, todos los emojis deben ser neutrales en cuanto al género por defecto”.

El emoji neutro se combina con otros emojis y un carácter especial conocido como conector de ancho cero (el mencionado Zero Width Joiner o “ZWJ”) para modificar el emoji base.

Por ejemplo, ¿cómo haríamos un emoji de una mujer señalando “no” con un tono de piel media-clara?

Comenzaría con el emoji “persona que hace gestos no” (U+1F645), luego agregaría el emoji de tono de piel medio claro (U+1F3FC), seguido de un conector de ancho cero (U+200D) junto con el emoji para “hembra” (U+2640 o U+FE0F). Esto crea la secuencia ZWJ para una mujer que hace un gesto de “no” con un tono de piel medio-ligero.

El sistema está estructurado de manera que cada componente se pueda unir lógicamente para crear el resultado deseado.

Algunos emojis comienzan con una mujer u hombre como personaje base en lugar de una persona genérica. Estos son generalmente el resultado de emojis que existían en versiones anteriores de la especificación, son parte de la lista de excepciones o son más complejos y tratan de encajar en un espacio más pequeño.

L2/19-101: Prioridades para futuras secuencias de emojis RGI

Ahora que sabemos lo que hace el ESC, quién lo compone y tenemos una idea básica de cómo funciona el sistema de emojis, podemos hablar sobre el proceso que finalmente llevó a la creación del emoji “Hombre Embarazado”.

Este documento titulado Prioridades para futuras secuencias de emojis RGI marca el comienzo, en serio, de una iniciativa en el CES para comenzar a hacer que los emojis sean más representativos.

Pronto podremos hacer esto, pero con emojis:

El CES define su hoja de ruta para agregar más tonos de piel, opciones de género, dirección (por ejemplo, izquierda, derecha, arriba, abajo) y variaciones de color en el documento. También propuso una prioridad para cada uno de estos esfuerzos, añadiendo variaciones neutrales en cuanto al género a la parte superior de la lista, seguidas de tonos de piel mixtas.

El razonamiento para esto se indica directamente en las especificaciones técnicas de emojis:

Tanto A [género neutro] como B [tonos de piel mixta] abordan las brechas dentro del conjunto de emojis existente y, como tales, se consideran una prioridad más alta para la implementación que C [direccionalidad] o D [variaciones de color] que buscan ampliar el alcance de la funcionalidad de emojis.

Anteriormente, demostramos cómo están conectados los emojis, y las iniciativas que recibieron la máxima prioridad tienen mucho sentido en ese contexto.

Como el sistema está diseñado para encajar como un Lego digital, y todavía hay emojis cuyo elemento base utiliza el método “heredado”, ESC necesita abordarlos antes de expandirse y agregar más.

Hay muchas cosas interesantes que leer en ese documento, pero está claro que el objetivo del grupo es representar la amplia variedad de humanos y sus experiencias únicas. Desde apretones de manos y parejas mestizas hasta familias del mismo sexo, están cubriendo lentamente tanto terreno como sea posible para asegurarse de que todos puedan representarse a sí mismos si así lo desean.

¡Por favor, habla ya sobre el hombre embarazado!

Hemos cubierto cómo funciona el sistema y por qué funciona de esa manera, pero también hemos establecido claras excepciones para las que existen emojis de casos especiales. Entonces, ¿por qué una mujer embarazada no es uno de esos casos especiales específicos de género?

Para responder a esa pregunta, necesitamos echar un vistazo al documento L2/21-055: Comentarios del CES sobre los comentarios del cuarto trimestre de 2020. Este documento existe por la única razón de explicar lo que sucedió.

El plan original, según la práctica estándar, era reemplazar el emoji original “Mujer Embarazada” (U+1F930) con la representación no binaria y luego usar el masculino (U+2642 y U+FE0F) y el femenino (U+2640 y U+FE0F) para modificarlo al género deseado. En teoría, el sistema es respetado, y todos están contentos.

Pero el comité asesor se quedó atascado en un punto muerto, así que nadie estaba contento.

Para garantizar la integridad de los emojis de género existentes y preservar un camino de largo recorrido para futuras adiciones, los emojis basados en “persona” nunca deben codificarse con un símbolo sexual. Como tal, las variantes “persona” y “hombre” están en proceso de ser añadidas como caracteres atómicos

En otras palabras, debido al uso heredado del emoji y la importancia del género en su significado, junto con ningún modificador para no binario porque se supone que es el predeterminado, en su lugar estamos obteniendo dos variantes independientes adicionales. “Hombre Embarazado” (U+1FAC3) y “Persona Embarazada” (U+1FAC4), que convivirán junto a la “Mujer Embarazada” original (U+1F930), rompiendo con la convención.

Las excepciones requieren soluciones alternativas

Si lees L2/21-055, es posible que hayas visto que inicialmente se propusieron diferentes nombres para la versión neutral en cuanto al género y la masculina del emoji: “persona con barriga hinchada” y “hombre con barriga hinchada”, respectivamente.

Por qué ninguno de esas nominaciones se ha mantenido también es evidente.

Los nombres propuestos de los nuevos personajes, “hombre con barriga hinchada” y “persona con barriga hinchada”, están completamente separados semánticamente del significado de U+1F930, que nunca es el caso de los emojis que forman un triplete de género. Estar embarazada y tener la barriga hinchada no son sinónimos; uno no se puede usar razonablemente como sustituto del otro. Si bien es cierto que U+1F930 a veces se usa humorísticamente para transmitir un concepto general de hinchazón, esto no tiene relación con su semántica real como carácter Unicode.

U+1F930 se codificó para un propósito muy particular -representar el embarazo y la paternidad – y cambiar retroactivamente su significado oficial para abarcar cualquier hinchazón estomacal sería irrespetuoso con los futuros padres y perjudicial para los datos existentes

Para traducir: todos los emojis que contienen tres variaciones de género comparten un esquema de nombres común, y no tenía sentido cambiar el nombre de dos de las tres representaciones aquí.

Añadiría más anomalías en un sistema que se supone que es bastante lógico.

Además, cambiar a la mujer a una persona no binaria para adherirse altera el significado del emoji original, rompiendo así la compatibilidad con versiones anteriores.

Así es como terminamos con un emoji de un hombre embarazado llamado “Hombre Embarazado”.

Puedes aceptarlo o no, pero la explicación es lógica. Y no tienes por qué usarlo, igual que no has usado en toda tu vida el 99% de los emojis.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x