¡Al campo a trabajar!

Trabajo en una empresa grande que ha adoptado el teletrabajo total en todos los puestos en donde es posible, desde que se inició el confinamiento. Ya utilizábamos desde hace años ordenadores portátiles por lo que llevarse la oficina a casa no ha sido demasiado complicado.

Cuando hablamos de trabajar desde casa, con una buena conexión de fibra óptica, no parece que vaya a haber ninguna complicación, aunque en ocasiones sí que las hay (ver la serie Como mejorar la conexión a Internet).

Pero ¿que pasa si nos vamos a una pequeña aldea el medio del monte? 

Conexión a Internet

Para teletrabajar necesitamos una conexión a Internet, y seguramente muchos datos, de modo que tenemos que ver que posibilidades hay:

Una línea fija

Una línea fija de fibra es la opción ideal ya que nos da alta velocidad y seguridad de conexión fiable. Sin embargo la fibra no llega a todos los lugares y menos en un entorno rural.

La alternativa es ADSL aunque la velocidad es mucho menor. Y tampoco es una velocidad que podamos conocer fácilmente antes de que nos la instalen, ya que depende de la calidad de la red de cobre y la distancia. Lo más fiable es poder hacer una prueba en casa de algún vecino que la tenga instalada y que esté cerca de la nuestra.

Pero lo peor de la ADSL es la velocidad de subida, que se reduce a algo más de 1 Mb/s en caso de algunas operadoras o incluso a 0,8 Mb/s en caso de otras, como la extendida Movistar. Esta velocidad es lamentable a poco que quieras enviar cualquier documento, fotografía o hacer videoconferencia, así que es muy desaconsejable para trabajar (podría ser aceptable para sólo consumir contenido).

Al final tenemos que ir a las web de las operadoras a ver si llegan con su línea a nuestra casa. En mi caso ninguna operadora tiene cobertura.

Una línea de telefonía móvil

Otra opción conectar a través de telefonía móvil. Con las redes 3G y 4G se consiguen velocidades muy buenas, que muchas veces poco tienen que envidiar a las conexiones fijas.

El problema de la conexión móvil es que la velocidad variará mucho en función de la cobertura que tengas, no es lo mismo estar cerca de un repetidor que estar muy lejos. O tener tu receptor dentro de casa con gruesos muros o tenerlo en un sitio abierto. 

Así que lo primero que tienes que hacer es ver qué cobertura tienes en casa, en el lugar que te vas a conectar. 

Puedes hacer un test de velocidad como speedof.me para ver qué tal conecta. Te recomiendo que hagas uno en el lugar donde vayas a usar tu ordenador, y otro fuera de casa. De este modo verás si las paredes de casa te afectan negativamente. Si no hay apenas diferencia en los resultados, no tendrás que preocuparte por ese aspecto. 

Si la diferencia es muy grande deberías pensar en poner el dispositivo móvil en la ventana o en la buhardilla, y compartir con el ordenador por Wifi. 

Pero cuidado, cada test de velocidad consume muchos datos, de modo que no empieces a hacer test alegremente, ya que tus datos mensuales se resentirán. 

¿Qué red móvil usar?

A diferencia de la fibra o la red de cobre, elegir una red móvil u otra puede suponer una diferencia muy grande. 

En España hay 4 redes móviles: Movistar, Orange,  Vodafone y Yoigo. Cuando tu teléfono móvil o tu router móvil se conectan a una red, es una de estas cuatro. 

El resto de compañías (OMV u Operador Móvil Virtual) se conectan a una de estas 4 redes, dependiendo del acuerdo que tengan. Algunas OMV se conectan a varias redes según la cobertura, eso es muy interesante ya que en la práctica supone tener una cobertura mayor. Así que si te decides por una de estas, es importante que busques por Internet qué red usan. 

En el iPhone puedes ir a Ajustes > Datos Móviles > Planes móviles y verás a qué red estás conectado. 

En la foto del ejemplo se trata de una línea de PepePhone (de Yoigo) que se ha conectado a una red de Orange, ya que estos tienen un acuerdo con Orange para complementar la cobertura. 

También puedes buscar las redes móviles disponibles entrando en Ajustes > Datos Móviles > Selección de red y desactivar la opción “Automática”. A partir de ese momento el móvil comenzará a revisar el espectro en busca de redes, lo que le puede llevar algún tiempo, para finalmente mostrar el resultado.

No es una información demasiado útil, ya que no nos dice la potencia con la que conectaríamos a cada red, pero sí puede valer para descartar alguna compañía. Cuando acabes recuerda volver a dejar esta selección en “Automática” ya que es lo mejor para que tengas buena conexión.

Una forma muy interesante para ayudarte a decidirte por una compañía, en base a su red móvil, es ver qué repetidor tienes más cerca. Así, por ejemplo, si tienes muy cerca uno de Vodafone y muy lejos uno de Orange, puede ser más interesante que busques una compañía que use la red de Vodafone. Entra en la web https://antenasgsm.com.

Ahí verás marcado cada uno de los repetidores de las distintas compañías, de modo que te ayudará a decidirte. Cuidado porque a veces hay dos repetidores en el mismo lugar y sólo se ve una compañía, tienes que hacer arte haciendo zoom.

También podrá servirte para saber en qué lado de la casa vas a tener mejor conexión, por ejemplo si compras un router 3G 4G, ya que en el lado orientado al repetidor puedes tener mayor velocidad.

Pulsando en uno de los repetidores te da mucha más información pero creo que ya no es necesario complicarlo más. 

¿Y tú? ¿Te has ido a trabajar a un sitio sin conexión a Internet?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
bernix
bernix
3 years ago

Hola,

Como habitante de una zona de montaña te explico los problemas que me encuentro, en donde vivo de ADSL nanai, la banda ancha que ofrece Movistar va con el 4G, esto significa que en verano es inusable, la red se satura con tantos móviles, lo mejor en donde vivo es un operador local wicat.cat ofrece hasta 30 mb, via antenas, si no puedes usar la conexión vía satélite https://www.viasatinternet.es/ son un problema por el retardo que dificultan las videoconferencias y que son caras, pero van muy rápidas y finalmente, a 20 Km tengo la población de la Pobla de Segur en donde Adamo ha instalado fibra óptica, durante el confinamiento más de uno se pasó a estos para sustituir el ADSL de Movistar, les bajó la velocidad a límites insufribles.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x