Escribe tu búsqueda

Tags: ,

Consejos básicos para optimizar tu conexión a internet

Compartir

La pandemia del Covid-19 ha modificado completamente nuestra forma de trabajar y de convivir socialmente, por lo que se están utilizando diferentes herramientas de comunicación en internet, como las redes sociales, aplicaciones de vídeoconferencia con chat integrado y utilización de vídeo para cursos, entrenamiento, capacitaciones, etc. 

Sin embargo, la experiencia en el uso de estos recursos muchas veces es mala, por difrerentes razones: cortes de comunicación, mala calidad de audio y/o vídeo y otros problemas que provocan que la comunicación no sea tan funcional como es deseable.

El principal problema es la saturación de servicio que los proveedores de internet y telefonía celular están teniendo actualmente, ya que prácticamente todos los que tienen un ordenador o equipo portable están usando diversos recursos de comunicación simultáneamente, y ningún proveedor estaba preparado para atender esta gran y creciente demanda de servicios. 

Se sabe que los proveedores están aumentando su infraestructura lo más posible, pero no es una tarea ni sencilla, ni rápida. Además de este hecho -donde no hay nada que hacer como usuarios- siempre podemos mejorar las condiciones de nuestro entorno para no agregar un problema extra a las fallas mencionadas. Vamos a repasar algunos consejos básicos para optimizar la conexión a internet a través de los principales métodos:

Optimizar la conexión a internet a través de Ethernet

Ése es el aspecto de un puerto Ethernet

En el caso de los ordenadores, la mejor forma de optimizar la conexión a internet es tratar siempre de establecer una conexión física por medio de un cable Ethernet, conectado al ruter o módem que el proveedor de servicios proporciona, en cualquier puerto disponible donde tenga la etiqueta LAN. 

La gestión de conexión en el Mac es automática siempre que el ordenador esté en modo de red DHCP. Si no se ha modificado este recurso de sistema, la configuración viene así de origen y no hay que hacer nada más. 

Cuando se verifique que el ordenador tiene conexión a internet, es conveniente desconectar Wifi para distinguir el servicio de Ethernet como único. Si no hay servicio en la conexión a Ethernet, en el ordenador Mac se puede revisar que la conexión esté en modo DHCP en Preferencias de sistema, en el icono de Red, haciendo clic donde dice Ethernet, a la izquierda del recuadro.

Los cables Ethernet se pueden conseguir en prácticamente cualquier lugar donde se vendan ordenadores y son muy económicos. Si no se encuentra la medida requerida, se puede solicitar a los talleres donde se ofrecen servicio de mantenimiento de equipos de cómputo. La distancia máxima que este cable soporta es de 100 metros, distancia que no será necesario cubrir en la mayoría de los casos.

Optimizar la conexión a internet a través de Wi-Fi

El problema de las redes Wifi es que los canales que utilizan están saturados

Si no es posible la conexión a Ethernet, la otra opción es Wi-Fi. En este servicio existen diferentes problemas que podemos resolver, cuando hay baja recepción o cortes de servicio. 

Wifi es una señal de radio de baja intensidad, por lo que el servicio se ve interrumpido por una distancia extrema del ordenador a las antenas (no más de 20 metros), paredes y puertas, equipos electrodomésticos cercanos al ruteador, otras señales de Wifi de ruteadores cercanos y la utilización del servicio no autorizada por terceros. 

La mejor forma de optimizar la conexión a internet es colocar el ordenador y el equipo móvil lo más cercano posible al ruteador, evitando las paredes laterales o intermedias y colocar el ruteador con las antenas en una posición alta donde haya el mejor acceso posible al entorno general. Hay que comprobar que no haya frigoríficos, hornos de microondas y otros equipos electromecánicos cerca. 

En la mayoría de los ruteadores hay dos opciones de conexión: 2.4 MHz y 5 MHz. El primer servicio resuelve mejor la distancia y los obstáculos, teniendo un índice menor de transferencia, y el segundo servicio no resuelve bien a la distancia y obstáculos, teniendo un mejor índice de transferencia. Hay que hacer pruebas para saber qué servicio resulta mejor para cada caso. En ocasiones, mover el ordenador puede mejorar los problemas de conectividad.

El servicio de 5 MHz es menos usado, y tiene una selección mayor de canales de comunicación por lo que los ruteadores cercanos prácticamente no contaminan la transmisión y es preferible usarlo. 

El servicio de 2.4 MHz es usado por la gran mayoría de equipos y los fabricantes típicamente programan por defecto el canal 6 de comunicación, por lo que hay demasiada contaminación de equipos cercanos. 

Es posible cambiar las características del servicio en el ruteador, y cada marca tiene distintas formas de hacerlo. Hablando al servicio técnico del proveedor de internet, se logra la asistencia para hacer el cambio de canal de comunicación y también para cambiar el método de seguridad y la clave de acceso inalámbrico que viene por defecto, para evitar que la señal sea robada por alguien -que es común que suceda-, ya que nunca falta algún vecino que aproveche la falta de seguridad en los equipos para navegar de forma gratuita o incluso para entrar a los ordenadores y tener acceso a archivos personales, claves bancarias y demás información privada. 

Si han sufrido de “hackeo” o saben de alguien que lo haya padecido, lo más probable es que la invasión haya sido vía Wifi ya que la mayoría de las personas no tienen la precaución de configurar mejor sus equipos. También es recomendable no utilizar servicios Wifi públicos, que sean gratuitos y sin clave de acceso, que no son otra cosa mas que una forma fácil de atrapar incautos.

Si se utilizan aplicaciones de multiconferencia o presentaciones online y se presentan fallas de transmisión, cuando se atora el vídeo o se corta el audio, es posible que no sea culpa nada más de la señal de internet. En este caso es recomendable apagar momentáneamente las aplicaciones de protección anti virus, y cualquier otra aplicación que consuma recursos del procesador y de la tarjeta de video. 

Hay que mencionar que Zoom es la aplicación más usada al día de hoy, y tiene una gran saturación de servicio, por lo que es preferible utilizar otras aplicaciones como Skype, que en su nueva versión tiene mejor calidad y mejor soporte de servidores en la nube.

Antonio Maldonado

Etiquetas:

También podría interesarte

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share