Banda ultraancha, la nueva revolución que empieza con el iPhone 11

Apple -lo hemos dicho muchas veces- no da puntada sin hilo, y no suele hacer anuncios hasta que no lo tiene listo para funcionar.

A veces, para llegar a la cumbre hay que ir poniendo los escalones uno a uno, para que el usuario se acostumbre a la altura.

Algo así está pasando con la implantación de la banda ultraancha. Para que se perciba cómo funciona necesita tener una serie de elementos en su puesto que le permita ser útil desde el día uno.

Y para asegurar el éxito lo primero es lo primero: una gran base de usuarios, aunque ellos no lo sepan.

¿Qué es la banda ultraancha?

No nos vamos a comer la cabeza intentando reescribirlo.

El término Ultrawideband (también UWB, ultra-wide-band, ultra-wide band, etc.; banda ultra ancha, en español) se usa para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25% de la frecuencia central, de acuerdo con la FCC (Federal Communications Commission).

Wikipedia

La banda ultraancha o UWB se considera una tecnología que entra en el rango de las Redes de Área Personal (en inglés, PAN – Personal Area Network).

Permite paquetes de información muy grandes (480 Mbits/s) conseguidos en distancias cortas, de unos pocos metros.

Entre las ventajas de la UWB está el bajo consumo (ya que emite ondas de radio), bajo coste y alta productividad. Además permite reutilizar el espectro, es decir, una persona puede estar usando UWB para trasmitir datos del teléfono al ordenador y otra persona puede estar usando el mismo canal para transmitir información a otro teléfono sin que haya interferencias, ya que la banda ultraancha tiene un rango de alcance muy corto.

¿Cómo funciona la banda ultraancha?

locatify

La banda ultraancha funciona midiendo el tiempo que tarda en volver una señal de radio para calcular la distancia a la que se encuentra el dispositivo. Ese tiempo se mide en nanosegundos, ya que las ondas de radio se mueven a la velocidad de la luz).

Sin embargo, otras tecnologías inalámbricas (como Bluetooth) tienden a estimar la distancia midiendo la potencia de la señal inalámbrica, no el tiempo que pasa desde que la señal se emite por el dispositivo, rebota en el receptor y vuelve al dispositivo.

¿Y esto qué significa? ¿Para qué sirve?

La banda ultraancha -créetelo- tendrá muchos usos en nuestra vida diaria. Para ciertas cosas es mucho más segura, puesto que con las señales Bluetooth (que como decíamos se miden por la potencia de la señal), alguien podría capturar la señal que emitimos, y redirigirla para desbloquear algo haciéndole creer que estamos cerca.

La velocidad de la luz y el tiempo que tarda en ir y volver permiten una medida precisa de la distancia, pero UWB también permite determinar el ángulo de llegada de las señales de radio, al medir el retardo que se produce al recibir la señal desde múltiples antenas.

Junta distancia y ángulo y tienes una precisión increíble

¿Esto ya lo usa Apple?

Aunque no en la forma en que está implementada en los nuevos iPhone 11 (que hablaremos después) esta medida de distancia es lo que permite que tu Mac se desbloquee cuando tu Apple Watch está cerca.

También es la tecnología que Apple utiliza en AirDrop, y que permite descubrir los dispositivos iOS o macOS que hay cerca.

Entonces si Apple ya usa esta tecnología en Apple Watch y el iPhone ¿cual es la novedad? El nuevo chip U1

Bueno, de momento sólo podemos decir -porque es lo que dice Apple- que está utilizando la banda ultraancha para mejorar Airdrop, de manera que esa conjunción de distancia y dirección permita identificar quién tiene te está “apuntando” con su iPhone.

También en el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max

Esto es lo que dice Apple en su página web:

El iPhone estrena tecnología de banda ultraancha. El nuevo chip U1 de Apple utiliza esta tecnología para la detección espacial, lo cual permite al iPhone 11 localizar con precisión otros dispositivos Apple que también tengan chip U1. Es como un GPS, pero en tu salón. Así, cuando necesites compartir un archivo con AirDrop, solo tienes que apuntar a una persona y el iPhone sabrá exactamente a quién se lo quieres enviar. (Disponible el 30 de septiembre de 2019).

Apple.es

No sabemos más. Pero si hacemos caso a los rumores de que Apple está desarrollando un “localizador” para que podamos adherirlo a objetos y saber donde están si los perdemos o nos los roban, tener la tecnología ya implantada puede hacer que el éxito sea instantáneo.

Además, la seguridad de la UWB hace que sea perfecta para desbloquear la puerta de un coche cuando estemos cerca (¿alguien ha dicho Car? ¡yo no!)

También sería la opción idónea para que la Realidad Aumentada permitiera hacer experiencias aún más personales, que mostraran objetos según el nivel del usuario.

Beacons banda ultraancha
Beacons banda ultraancha

Y por supuesto, sería el respaldo que los iBeacons necesitarían para poder guiarte dentro de un edificio hasta la sala o despacho donde tienes la reunión. Según el diseño del edificio, con que te ayuden a encontrar los baños sin perderte, ya puede ser una gran mejora.

Según Mickael Viot, VP de marketing en Decawave, dedicada a hacer chips UWB, los dispositivos equipados con un chip de banda ultraancha pueden detectar ubicaciones dentro de un radio de 10 centímetros, pero dependiendo de su implementación, esa distancia puede reducirse hasta los cinco milímetros (fuente).

Por poner un ejemplo, Ed Sheeran (o Bon Jovi, o Keith Richards, ya me entiendes) podría tirar una púa de su guitarra al público en un concierto y si tuviera un chip UWB, un iPhone 11 podría llevarte justo hasta la brizna de hierba que la tapa.

El significado de que Apple adopte una tecnología

No lo sabes -y no tenías por qué- pero en estos momentos hay tres estándares de especificaciones UWB.

Si Apple ha incorporado un chip que incluye banda ultraancha, quiere decir que ha escogido uno de los estándares, lo ha implementado y la escala de ventas del iPhone hará que el estándar escogido por Apple tenga muchas probabilidades de éxito, haciendo que la interoperabilidad sea un hecho (ya pasó cuando Apple adoptó USB en los iMac. Eso supuso el despegue del estándar)

Hay que añadir que los iPhone 11 son los primeros móviles que incorporan ese chip, así que los demás fabricantes tienen una tarea fácil para facilitar el estándar. Sólo tienen que instalar las mismas especificaciones que Apple, aunque luego lo adapten a sus necesidades concretas.

En cualquier caso, sobre la banda ultraancha tendremos que seguir hablando de hoy en adelante, a medida que se desarrolle.

Nosotros seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juan.Varios
Juan.Varios
4 years ago

Muy interesante. Gracias

Queimacasas
Queimacasas
4 years ago

El otro día hubo en Berlín una conferencia sobre micromobilidad, ya sabéis, patinetes eléctricos, bicis sin estación de anclaje, motos eléctricas, minibicis eléctricas (las habéis visto por Madrid, tienen lo que yo de bici, cuatro hierros mal cruzados, un par de estribos y una batería, junto con las ruedas, claro), macropatinetes eléctricos (con ruedas de Harley, casi, y decorados cual vespas “mod”) …
Bueno, pues a esa conferencia Apple mandó una tropa de ingenieros de forma oficial, y ahí estaba al loro el ínclito Daniel Eran Dilinger de @AppleInsider …
El chico listo asociaba este mercado también con el U1, como una aplicación especialmente atractiva en este mercado, que además es un mercado en gran crecimiento.

De todas formas, yo voy un paso más allá, y no, no es al Car … mi visión viene más por el “estado del arte” de los smartphones, del iPhone 11 en particular … ese A13 … qué coño hacemos llevando un su-per-or-de-na-dor en el bolsillo simplemente para navegar por internet, sacar alguna foto muy chula sin enterarnos o ver un capítulo de juego de tronos en el metro? por mil euros!!! Todo esto no es sostenible, no ha habido prácticamente cambio de hábitos desde hace tiempo, digamos que desde el, por ser generosos, A11 del iPhone X, todo sigue igual …

Entonces … creo que estamos cerca del next big thing de Apple. Todo ese poder de computación tiene que explotar por el algún lado. El iPhone solo no puede contenerlo, y además es que cada año sigue creciendo una barbaridad.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x