Cultura afirma que su objetivo es promover la gratuidad de los libros de texto
Madrid, 10 sep (EFE).- La Dirección General del Libro afirmó hoy que “el objetivo del PSOE en relación con los libros de texto es promover su gratuidad en los niveles obligatorios de la enseñanza, tal y como figura en su programa electoral”, y que mientras se alcanza ese objetivo “ninguna medida debe encarecer su precio”.
En un comunicado, suscrito por el director general del Libro, Rogelio Blanco, éste afirma que lo declarado ayer a la agencia Efe en relación con este tema son “meras reflexiones”, surgidas tras diversas consultas y conversaciones con los representantes del sector del libro, y que “en ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta, presente o futura por parte del Ministerio de Cultura”.
“No sería oportuno”, dice hoy el director, adoptar ninguna medida que incremente el precio de los libros de textos “ni en un solo euro para una sola familia española”, en tanto se alcanza la completa gratuidad de los libros de texto, un objetivo que figura en el programa electoral del PSOE, recuerda Rogelio Blanco.
En la entrevista con Efe, el director general del Libro decía que el Ministerio prepara una nueva ley del Libro en la que tiene intención de establecer “el precio fijo sin excepciones”, por lo que se suprimirán los descuentos que se han aplicado hasta ahora a los libros de texto, que en algunos establecimientos alcanzan el 25 por ciento de su importe.
Blanco señalaba también en su entrevista que los descuentos aprobados por los gobiernos del Partido Popular “no han sido favorables”, entre otras razones, porque “castigan duramente a las librerías”.
En relación con éstas, Rogelio Blanco señala en el comunicado de hoy que el interés de la Dirección General “está en armonizar el objetivo primordial” de alcanzar la gratuidad de los libros de texto “con la protección de la red de librerías”, que son “un factor de enriquecimiento de la vida cultural de muchas poblaciones, no sólo en espacios urbanos, sino también en áreas rurales”.
“Las reflexiones y el análisis comparado con las experiencias de la mayor parte de los países europeos revela que el precio fijo constituye una medida eficaz para proteger estas entidades culturales tan próximas al ciudadano. Esta defensa debe armonizarse con el primordial objetivo de facilitar al máximo la adquisición de los libros escolares por las familias españolas”, concluye el comunicado.
Fuente: Agencia Efe
Oh vaya pues a mi me gustaba lo del precio fijo para los libros mira por donde… es q sacar articulos siguiendo el sensacionalismo tendencioso de los medios de comunicacion peperufos q olo dicen mentiras obliga luego a sacr varios articulos del mismo tema, para empezar antes de redactar hay q saber q es un globo sonda y una propuesta cursada.
Un dia de estos veo aqui un articulo con conspiranoias del 11M contra el PSOE solo porq los medios de comunicacion peperufos se las inventan y hay q darles credibilidad.
Veneziano, casi no suelo contestar las noticias, pero por lo visto, ya vemos de qué pié cojeas.
Que yo sepa, El Pais ¿es un medio peperufo?. El día 9 de Septiembre El Pais en su edición digital (http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20040909elpepusoc_4&type=Tes&anchor=elpporsoc) escribía sobre esa noticia: “El Gobierno establecerá por ley un precio fijo para los libros de texto. Cultura suprimirá la libertad para establecer descuentos que perjudica a las librerías en favor de las grandes superficies.”
Si quieres vivir ciego en un mundo de ilusión en que todo lo del PP es malo y todo lo del PSOE es precioso, allá tú, pero no nos lo hagas creer a los demás. El PSOE no deja de hacer cagadas tras cagadas sobre anuncios de leyes para luego tener que recular vergonzosamente sobre lo dicho. Me remito a la noticia sobre la rebaja del IVA en los libros, etc.
Yo creo que para los que acuden a educarse en centros públicos, los medios también tienen que ser PÚBLICOS, refiriéndome a la gratuidad de los libros.
Quiero añadir, que se me olvidó:
Que los que deberían pagar por los libros son los que acuden a instancias privadas.
En todo esto de la gratuidad de los libros hay bastante sensacionalismo y demagogia.
1.- Por una parte, nos encontramos ante la típica reacción del español medio de desprecio a la cultura. Yo soy profesor y cada año me molesta más la reacción de muchos padres que protestan por el precio de los libros, cuando sus hijos van vestidos de las mejores marcas, tienen el último modelo de PlayStation y de móvil y se gastan un dineral los fines de semana. Efectivamente, para muchos padres, el inicio del curso supone un quebradero de cabeza, pero no para todos, por lo que se debería establecer un sistema gradual de subvenciones en función de los ingresos. Nada de gratis total.
2.- ¿Los libros de texto son caros? Lo uno al tema anterior: depende de lo que valores la cultura y, por supuesto, dependiendo de tu nivel de ingresos. Pero cualquier persona que entienda un poquito de edición, sabrá que los libros de texto, con páginas y páginas a todo color no son en sí tan caros.
3.- Seguimos con el tema pendiente de la educación. ¿Cuándo se enterarán los políticos de que la educación es asunto vital y que se necesita un pacto de estado sobre este tema? Todo lo demás, con este gobierno y con el otro no es más que un conjunto de parches que no solucionan nada.
4.- Confieso que voté al PSOE en las últimas elecciones, pero cuando oigo las declaraciones de la ministra de cultura en este y otros temas, me dan tentaciones de pensar que debería haberme quedado en casa.
David, y las personas que no tienen dinero para comprar libros, que son de clase humilde, las familias que para llegar a fin de mes es una odisea…
Hablale de cultura a una persona que no tiene que comer a ver que te dice, que el arte, la poesia no llenan su estomago seguramente y que nadie vive del aire.
No creo que esas personas tengan en su casa el ultimo modelo de movil, o la play con 20 juegos…
Lo queramos o no, la cultura en este pais es un articulo de lujo, y lo seguira siendo por mucho tiempo, pq hace mucho tiempo que no veo las cosas cambiar, todos los partidos son iguales.
Naturalmente, para esas personas los libros sí deberían ser gratuitos. Pero la medida que el gobierno pretende implantar, y que algunas comunidades autónomas como Aragón ya están adelantando, es libros gratuitos para todos, los necesiten o no. Medida muy popular y electoralista, pero un puñetero despilfarro. Hay muchas familias que no necesitan que les regalen los libros.
Para eXist3nZ:
Si lees mi comentario, yo no me refiero a esas familias (muchas, por desgracia) que no tienen dinero para los libros. Para muchas familias, la llegada de Septiembre es un calvario, pero curiosamente (y lo he visto) son esas familias con menos ingresos las que menos se quejan. A lo que me refería era a la paradoja de que los que más protestan por el precio de los libros son aquellos que sí se lo pueden permitir. Por eso, estoy en contra de la gratuidad total para todos.
El artículo me ha resultado decepcionante porque creo que tergiversa el concepto de copia privada mezclándolo con el problema del acceso a la cultura (dejando aparte que se puedan considerar “cultura” los libros de texto escolares, que esa es otra, ya que la mayoría son generadores de incultura a mi parecer, pero eso es una opinión).
De hecho, no creo que la idea de copia privada cubra el uso que Jorge Cortell propone y que, por otra parte, me parece bastante difícil de llevar a cabo, toda vez que no todas las familias tendrían acceso a los medios necesarios para lo que se propone.
Si no he entendido mal, la copia privada me permitiría hacer copias de los libros que he adquirido, sin necesidad de tener que comprar cuatro o cinco ejemplares porque quiero tener uno para subrayarlo, otro para recortarlo y otro para leerlo. Así que no veo como puede encajarse que todos los críos de una clase lleven fotocopias del mismo libro.
Otro tema es que efectivamente el precio de los libros de texto resulte un tanto abusivo, aunuqe no por las razones que se expone. Primero porque muchos profesores ponen libros sin más cuestionamiento, cuando su calidad literaria y científica es ínfima, y el precio, en relación a esa calidad, es ciertamente elevado.
Pero el tema del acceso a la cultura no debería mezclarse con el tema de la copia. Me parece demagógico, la solución del problema no es “pues yo más” (como hay canon por todos los medios de reproducción pues copiammos más), sino que revisemos el modo en que los “productos culturales” ese remuneran de forma directa a los autores y que no dependean de editores que cada vez, por cierto, lo son menos (la mayoría de las editoriales de libros de texto pertenecen a grandes grupos para los que el autor es unmero número).
Realmente, me parece que artículos como éste hacen mucho daño a quienes pretende defender, como aquello de “copiad como posesos”. Lo único que va a lograr no es cuestionar el model actual (de hecho, no lo cuestiona), sino que iniciativas como el software libre, las licencias creative commons y similares se conviertan en sinónimo de piratería
Se supone que estamos buscando maneras alternativas de proporcinar un acceso libre al conociemiento y la cultura y que debemos influir para que esos nuevos modelos se extiendan y se impongan frente a los modelos mercantiles, hacie´ndolos innecesarios. Y eso pasa por que los autores puedan vivir de ese trabajo, tal vez a través de la distribución directa de sus obras, pero si creamos la idea de que eso es un “abuso” o un bloqueo del derecho de acceso a la cultura, entonces, olvidemómos de la cultura, porque no la va a generar nadie.
AGUADO
Hay muchas familias que no necesitan que les regalen los libros.
—————–
Hay muchas familias que no necesitan que les regalen (impuestos?) sanidad ni educación ni policía ni alumbrado público ni…
La cuestión es: si la educación es gratuita, los medios obligatorios para educarse también han de serlo. Sólo los países más tercermundistas echan sobre los hombros de las familias el pago directo de los libros de texto. En Europa creo que sólo España Portugal, Irlanda y no sé si Grecia.
Jasjaaajajaj vaya gobierno!.
Pues yo insisto en la misma idea: libros gratuitos para quien los necesite. Si hubiera recursos ilimitados para la educación, estaría bien que se empleasen en lujos como el dar los libros gratuitos a todo el mundo, Pero dado que el presupuesto es limitado, sigo pensando que la medida es un despilfarro lamentable, y que ese dinero se podría emplear infinitamente mejor en no racanear profesores, en construir más centros, etc.
Comparto la misma idea de Aguado: antes que dar libros gratuitos a todo el mundo, veo una serie de necesidades prioritarias en los institutos: dotación de buenas bibliotecas, unos buenos medios informáticos (a ser posible mac jeje), laboratorios, que nos quiten las goteras, clases más reducidas (este año por ejemplo he tenido una clase de primero de bachillerato con 35 alumnos) etc etc Lo de los libros de texto gratuitos es una medida electoralista en lo que no se resuelvan otros problemas.
A mi me parece un poco utópico, pero de todas maneras hay algunos libros con los que abusan un poco: léase los famosos libritos de inglés que valen un dineral el libro, otro tanto el workbook y luego no tienen ni 50 páginas… es un poco abuso. Y tampoco me parece bien que un libro de matemáticas, por muchas horas que lleve hacerlo (que las llevará sin duda) valga casi 20 euros… A mi no me limitan el acceso a la cultura, porque si los tengo que pagar los pago, pero abusan bastante porque como es algo por lo que todo el mundo tiene que pasar… Claro, cómo va a ir mi niño sin libros a clase?
Y lo veo desde una perspectiva de alumno, que a mi me lo dan todo solucionado, pero que sean entre 20 y 30 mil pelas los libros de texto de un curso, me parece una pasada total y absoluta.
Estoy completamente de acuerdo con Fran Iglesias, es demagógico la copia indiscriminada atenta contra la propia base de la cultura, porque si los autores ya no pueden vivir de su trabajo, nadie creará libros, ni música, etc. Es como pensar en teatro gratis y que los actores se mueran de hambre. Me imagino a un escritor trabajando en Telepizza para poder vivir y dedicando sus escasas horas libres a escribir para que el acceso a la cultura sea “libre y gratuito”. Hay que pensar las cosas antes de decirlas.
Mi padre estudio en la postguerrra y la verdad que era pobre. Aun tengo libros suyos de matemáticas (que han sido los únicos que han sobrevivido) son pequeños y gruesos y despues de mirarlos detenidamente tienen mucho MUCHO mas que cualquiera de un libro de toda la eso mas 1bach y 2 es más, el me dijo que se podian usar para dos años o tres (segun el modelo) y además el precio era mas o menos, comparando lo que era el coste de vida de aquel tiempo con el nuestro, el mismo que el de ahora.
¿que coño hace todo este tinglado en faq-mac?
Esa es una buena pregunta
Mi padre estudio en la postguerrra y la verdad que era pobre. Aun tengo libros suyos de matemáticas (que han sido los únicos que han sobrevivido) son pequeños y gruesos y despues de mirarlos detenidamente tienen mucho MUCHO mas que cualquiera de un libro de toda la eso mas 1bach y 2 es más, el me dijo que se podian usar para dos años o tres (segun el modelo) y además el precio era mas o menos, comparando lo que era el coste de vida de aquel tiempo con el nuestro, el mismo que el de ahora.
——————-
Yo guardo uno de aritmética y uno de geometría de mi abuelo por si alguna vez tengo que repasar algún concepto o cómo se hace alguna operación. ¡Porque si tuviera que hacerlo con los actuales, no entendería nada!
Educación y sanidad libre y gratuita para todos..y dejemos de una puta vez la demagogia.
Salud y libertad.
es cierto, los antiguos no tenían dibujo y solo eran letras y más letras… pero tenían todo lo necesario
hola yo me llamo mariana y estudio la universidad en el estado de mexico en una area urbana marginada miren en la escuela que yo estudio apenas despues de 3 años pudo lograr la construccion de un edificio son dos carreras que imparte pero no tenemos el dinero para comprar libros sobre nuestras licenciaturas apenas si podemos pagar nuestras colegiaturas por eso me dirigo a ustedes para pedir una donacion de cualquier libro que no use que nos puedad servir para poder implementar nuestra biblioteca que apena si cuenta con algunos libro y a veces que uno solo mire yo no esto encontra de nada solo somos un grupo de jovenes que se quieren superarn ayudendos
yo soy mariana estudio la universidad y por desgracia no contamos con la economia de poder comprar un libro para poder estudiar POR ESO le pidimos ayuda para obtener libros que nos puedan servir mire nuestra escuela esta en una zona marginada del estado de mexico y apenas contamos con un solo edificio y lo demas terraceria por esa razon quisieros que usted pueda regalardos cualquier libro que no use que nos pueda servir ya que nuestra biblioteca no cuenta con mucho libro e incluso a veces hasta con 1 por favor si alguien se intereza en ayudarnos por favor localicedos somos de chimalhuacan y es la una unica universidad de la region ayudanos por favor.