El doble procesador PowerPC G5 a 2 GHz ofrece 30 gigaflops de potencia de proceso en una unidad 1U para montaje en rack.
Macworld Expo, San Francisco (EEUU) -7 de enero de 2004- Apple ha anunciado su nueva familia de servidores Xserve G5, los Xserve más potentes hasta ahora. Ofrecen una potencia de proceso de más de 30 gigaflops por sistema, lo que supone un 60% más que los Xserve basados en procesadores PowerPC G4. El Xserve G5 incorpora el mismo procesador PowerPC G5 de 64 bits utilizado en el cluster de ordenadores Power Mac G5 de la Virginia Tech, que se ha convertido en el tercer superordenador más potente del mundo. Gracias a su rendimiento y flexibilidad sin precedentes en un servidor 1U para montaje en rack, el Xserve G5 es el perfecto servidor para las actuales aplicaciones UNIX.
El Xserve G5 incluye un nuevo controlador de sistema con hasta 8 GB de memoria PC3200 de tipo ECC (con código de corrección de errores); tres unidades de disco duro Serial ATA de tipo hot-plug (reemplazables con el equipo en funcionamiento) para ofrecer hasta 750 GB de almacenamiento; RAID por hardware interno opcional; dos ranuras PCI-X que aceptan tarjetas PCI-X a 133 MHz con un rendimiento superior a 1 GBps; y dos conexiones Gigabit Ethernet para comunicación en red de alta velocidad.
“El Xserve G5 ofrece justo lo que nuestros clientes nos han pedido”, dice Philip Schiller, vicepresidente mundial de Marketing de Producto de Apple. “Con la potencia de proceso del doble procesador G5 y sus hasta 8 GB de memoria ECC, el Xserve G5 es un sistema asequible, fácil de administrar y fácil de montar en cluster. Partiendo de los 2.999 euros, nadie en la industria puede ofrecer una mejor relación precio/rendimiento en un diseño 1U para montaje en rack”.
Disponible tanto con uno como con dos procesadores PowerPC G5 de 2.0 GHz, la arquitectura del Xserve G5 se basa en un núcleo de ejecución que se caracteriza por una masiva capacidad de computación paralela, sin precedentes, con 215 instrucciones simultáneas en el flujo de ejecución, multiproceso totalmente simétrico, dos unidades de coma flotante de doble precisión y un motor de proceso vectorial Velocity Engine optimizado. El Xserve G5 dispone del bus frontal más rápido de la industria, que opera a 1.0 GHz y ofrece un rendimiento de 8 GBps por procesador.
Partiendo de los avances en ingeniería estrenados en el Power Mac G5, el Xserve G5 exprime el increible rendimiento de la arquitectura de doble procesador PowerPC G5 alojándola en un diseño ultradelgado de altura 1U. Un innovador disipador térmico de cobre reduce la temperatura de los procesadores al tiempo que ocho ventiladores de alto rendimiento se ocupan de activar el flujo de aire necesario para controlar la temperatura del sistema. Los ventiladores son gestionados y monitorizados individualmente por un chip específicamente dedicado al control de los ventiladores; si un ventilador fallara, los restantes se acelerarían para compensarlo. El diseño 1U incluye una red de más de 30 sensores, incluyendo ocho dedicados al control de temperatura, que constantemente monitorizan todas las funciones críticas del sistema en las diversas secciones del servidor.
El Xserve G5 es la solución de servidor ideal para servicios de archivos e impresión multiplataforma, gestión de grupos de trabajo, streaming de vídeo, aplicaciones de base de datos, computación de alto rendimiento, y para servidores web y de correo. Apple ofrece además una configuración “cluster node” específicamente diseñada para constituir nodos de clusters informáticos de alto rendimiento, que ofrecen la potencia de proceso de dos procesadores G5 sin el coste asociado a componentes adicionales, como la unidad de CD-ROM.
Los Xserve G5 incorporan nuevas capacidades diseñadas para lograr que la configuración y administración remota del servidor sean aún más fáciles, como nunca antes. Server Monitor, la aplicación de Apple para monitorizar el hardware en modo remoto, muestra tanto el estado -a alto nivel- de todos los subsistemas clave a través de indicadores rojo/ámbar/verde, como una información detallada del estado del servidor. El Xserve G5 incluye un Server Monitor actualizado que brinda ahora información de más de 30 sensores que cubren desde los voltajes de la fuente de alimentación, hasta los sensores de temperatura, pasando por la velocidad de los ventiladores, y el rendimiento de la red Ethernet y los discos duros.
El Xserve G5 viene de fábrica preinstalado con Mac OS X Server 10.3, en versión para un número de usuarios cliente ilimitado. Panther Server incluye software open source y estándares abiertos, todo ello integrado con herramientas de administración fáciles de usar que simplifican extraordinariamente la configuración e implantación de populares soluciones open source para clientes for Mac, Windows y Linux.
Apple ofrece varios servicios y programas de soporte para el Xserve, incluyendo el “Servicio y Soporte AppleCare Premium para Xserve” y el “Kit de Piezas AppleCare para Xserve”.
Precio y Disponibilidad
Los nuevos Xserve G5 estarán disponibles a partir de febrero en el canal de ventas de Apple en España y en la Apple Store en Internet (http://www.apple.com/es). Xserve G5 se suministra en tres configuraciones estándar, si bien puede ser también totalmente configurado a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
Las tres configuraciones estándar del Xserve G5 incluyen:
– Un procesador PowerPC G5 a 2.0 GHz con 512 MB de RAM PC3200 ECC, un Apple Drive Module de 80 GB con posibilidad de expansión hasta 750 GB, dos tomas Gigabit Ethernet en placa, FireWire 800 y USB 2.0, y licencia de Mac OS X Server para un número de clientes ilimitado. El precio recomendado de esta configuración es 2.999 euros (IVA no incluido)
– Dos procesadores PowerPC G5 a 2.0 GHz con 1 GB de RAM PC3200 ECC, un Apple Drive Module de 80 GB con posibilidad de expansión hasta 750 GB, dos tomas Gigabit Ethernet en placa, FireWire 800 y USB 2.0, y licencia de Mac OS X Server para un número de clientes ilimitado. El precio recomendado de esta configuración es 3.999 euros (IVA no incluido)
– Dos procesadores PowerPC G5 a 2.0 GHz optimizados para cluster, con 512 MB de RAM PC3200 ECC, un Apple Drive Module de 80 GB con posibilidad de expansión hasta 750 GB, dos tomas Gigabit Ethernet en placa, FireWire 800 y USB 2.0, y licencia de Mac OS X Server para 10 clientes. El precio recomendado de esta configuración es 2.999 euros (IVA no incluido)