Una de las preguntas más habituales cuando se habla de seguridad suele ser sobre la posibilidad de que nos espíen. Aunque normalmente viene de la falsa creencia “todos los ordenadores son iguales”, la pregunta se articula bajo dos supuestos: la paranoia de que hay gente que quiere espiarnos (por alguna razón indeterminada) como si Google o Coca Cola tuvieran millones de personas dedicadas a hackear nuestro ordenador para saber nuestros gustos o hábitos o la posibilidad real de que alguien que parece de confianza (pero no lo es) se aproveche de nuestra ignorancia para activar el micrófono o la cámara sin nuestro consentimiento ni conocimiento.
El nivel máximo de paranoia es pensar que pueden escucharnos, es decir, activar el micrófono -o dejarlo activado- cuando cerramos la tapa del portátil. Con respecto a la selva del mundo del PC, con ese colador de seguridad que es Windows, aderezado con el potenciador de sabor que es la ignorancia deliberada del usuario, que podría informarse pero le da pereza, no podemos hablar.
Pero sobre los ordenadores de Apple, si, porque la propia empresa ha publicado un artículo explicando como funciona la conexión y desconexión del micrófono en los portátiles.
La respuesta corta es: no, no pueden activar el micrófono ni tu te lo puedes dejar activado al cerrar la tapa. Es decir, si estás en una videoconferencia y cierras la tapa del portátil, el micrófono se desconecta, por lo que los asistentes no pueden escuchar lo que ocurra en tu casa.
Esta es la explicación para el dominio público, Ahora vamos con la explicación técnica:
Todos los portátiles Mac con chip de Apple y los basados en Intel con el chip de seguridad T2 de Apple cuentan con una desconexión a nivel de hardware que desactiva el micrófono cada vez que se cierra la tapa.
En todos los MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip T2, todos los portátiles MacBook con un chip T2 de 2019 o posteriores y todos los portátiles Mac con chip de Apple, esta desconexión se implanta solo a nivel de hardware.
La desconexión está diseñada para evitar que cualquier software (incluso con privilegios de raíz de kernel en macOS, e incluso el software del chip T2 u otro firmware) pueda activar el micrófono cuando la tapa está cerrada (la cámara no se desconecta en el hardware porque su campo de visión queda totalmente obstruido con la tapa cerrada).
Los modelos de iPad de principios de 2020 también incorporan la función de desconexión del micrófono a nivel de hardware. Cuando una funda MFi -Made for iPhone/iPad (incluidas las vendidas por Apple) se coloca en el iPad y se cierra, el micrófono se desconecta en el hardware.
Esto está diseñado para impedir que los datos de audio del micrófono estén disponibles para cualquier software, incluido el software con privilegios de kernel o raíz en iPadOS, o cualquier firmware del dispositivo.
En cada producto con un límite para el micrófono de hardware, uno o varios sensores de tapa detectan el cierre físico de la tapa o la carcasa mediante alguna propiedad física.
Tanto el iPhone iPad como los portátiles y sobremesa Mac tienen un indicador luminoso (naranja o verde) cuando el micrófono o la cámara están encendidos