Qué ver en Apple TV+: Finch

Apple TV+ hizo una la ola con el estreno de Greyhound, una superproducción protagonizada por Tom Hanks que iba a estrenarse en los cines pero que la pandemia hizo redirigirlo hacia las plataformas de streaming, siendo Apple la que pagó por su exclusividad. Y es una película realmente atractiva, bien producida y filmada sin escatimar en medios.

Avanza el calendario y la pandemia sigue haciendo estragos, los cines siguen cerrados y los estudios estudian cómo pueden mantener la maquinaria en marcha sin que se les acusara de no cumplir las normas de seguridad sanitarias. De ahi la oleada de películas “menores”, con pocos actores y/o poco conocidos (los conocidos pueden aguantar un par de años sin trabajar) que hemos podido ver en cartelera durante estos meses pasados. También el cine de efectos especiales ha sido otro receptor de millones, ya que todo lo que se puede producir en un ordenador es personal que ahorras en decorados, pintura, atrezo… ya entiendes.

Bienvenidos a Finch. Una película donde el único actor es una megaestrella, pero donde no hay nadie más. Tan solo una breve escena de flashback perfectamente prescindible. Toda la película recae en la capacidad de transmisión de Hanks…

El argumento

Sin desvelar mucho del contenido, Finch es un ingeniero electrónico (o similar) superviviente después de que algún tipo de tormenta solar abrase la tierra (implícitamente como consecuencia del cambio climático) dejando el planeta con una temperatura insoportable para los seres vivos.

Los eventos meteorológicos se suceden, con tormentas, tornados, y vientos huracanados que, milagrosamente, parecen no afectar a las carretas, que siguen limpias y transitables mientras alrededor todo el mundo se sumerge en un par de metros de arena.

Finch construye un robot humanoide para que cumpla su última voluntad cuando él ya no esté.

Guión flojo

Si tienes en la memoria “Soy leyenda” (y si la has visto es difícil que se te haya olvidado), Finch es como esa película pero sin épica, tensión o motivación de un bien superior. Así que rápidamente te das cuenta de que lo que ves es lo que hay y mas vale que estés cómodo en tu sillón, porque si no, se te puede hacer un poco largo el viaje.

Aparte de que en un mundo post-apocalíptico haya desaparecido todo, menos las carreteras y los puentes, que permiten transitar felizmente por todos los Estados Unidos, que otros humanos hubieran saqueado la comida que quedara en tiendas, fábricas, etc., y que, aún así, en ningún momento se vea a nadie. Que se utilice la energía solar para recargar, pero si se rompen los paneles da igual, todo sigue funcionando…

Es posible que si estás tan abstraído por la intensidad de la relación entre Finch y su humanoide todo eso te pase desapercibido, pero el problema es que tampoco ese aspecto muestre una profundidad emotiva como para arrebatarte.

Que Finch sea capaz de crear un programa informático (que será el “cerebro” del robot) que compile a la primera y que no de ni un fallo, y no sólo eso, sino que vaya evolucionando autónomamente para poder dar la réplica a Finch… no sabemos qué decir.

Ni siquiera el perro consigue establecer esa conexión afectiva innata en los perros, con tomas previsibles, rutinarias, y absolutamente insulsas… aunque tampoco es de extrañar, ya que el perro no hace nada. Sólo es un perro en una película.

Lo mejor

Que está incluida en el precio de Apple TV+, es un buen descanso entre series.

No cabe duda que la presencia de Tom Hanks es capaz de llenar la pantalla, da igual el tamaño que tenga, pero su capacidad se encuentra limitada por un argumento que se puede resumir en un par de líneas.

Lo peor

Todo lo ya dicho. Falta historia, épica, propósito… y tampoco es postmoderna. No se trata de una película de antihéroe, o perdedores a los que se coge cariño… ¿indiferencia?

Conclusión

Finch es una “peliculilla”, que si se hubiera estrenado en los cines probablemente habría recuperado la inversion, con miles de espectadores atraídos por el nombre de su protagonista y pensando que iban a ver algo que no era.

Es perfecta para esas tardes (puede que noches) en las que no quieres series, ni quieres nada profundo,… sólo dejar pasar un par de horas.

Como suelo decir tantas veces, me alegro de no haber tenido que soltar diez euros por entrada para verla, porque habría salido enfadado del cine. Estando incluida en los cinco euros de la suscripción, tiene un pase.

Avisados estáis.

¿La habéis visto? ¿Me he pasado? ¿Es mejor de lo que me ha parecido?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juanluis41
juanluis41
2 years ago

La vi ayer, “Finch” me gustó bastante. Es una película para evadirte del día a día. ?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x