10.8k 0

Handbrake se actualiza

La magnífica herramienta de transcodificación de vídeo HandBrake se ha actualizado a la versión 1.4

¿Qué es HandBrake?

Para el que no lo conozca, Handbrake es un software que permite convertir unos archivos de video en otros cambiando la codificación de vídeo y, si queremos, también de audio. 

Por ejemplo, nos permite convertir un vídeo en el antiguo formato H264 en el nuevo H265 o HEVC, lo que ocupa mucho menos espacio. Pero admite muchas más codificaciones.

También permite codificar el audio. Por ejemplo, pasar de un formato DTS en un AAC respetando el número de canales. 

Es una herramienta de código abierto, disponible para macOS, Windows y Linux, por la que no tenemos que pagar.

¿Qué novedades tenemos?

Después de más de un año sin ninguna actualización, Handbrake ha traído una actualización importante por dos aspectos.

Ahora soporta los Macs con Apple Silicon (M1). Hasta ahora el soporte sólo estaba en una beta, con unos resultados espectaculares, pero ahora ya lo tenemos en la versión estable. 

Ver el artículo El Apple M1 supera ampliamente a un Intel Core i9 comprimiendo vídeo

También ha mejorado el soporte para codificación nativa de video en HDR de 10 y 12 bits, incluido el pase directo de los metadatos HDR. Hasta ahora, el soporte hardware de HDR no era correcto. 

En ambos casos, esto supone una mejora en la velocidad de codificación muy importante, siendo los más beneficiados con poseedores de un Mac con M1.

Potencia desmedida

Handbrake es uno de los programas que más potencia necesita, que más exprime un ordenador. Por ejemplo, para codificar un vídeo de 4k 2h HDR por software, con un i7 de 2014 con capacidad de proceso de 8 hilos y 16 GB de RAM, necesitaba unas 50h de trabajo al 100%. 

Para hacernos una idea, un iPhone, con un procesador algo más simple que el M1, es capaz de codificar 4 vídeos 4k HDR a la vez en tiempo real y con un consumo ridículo. 

Deja una respuesta