Escribe tu búsqueda

El Apple M1 supera ampliamente a un Intel Core i9 comprimiendo vídeo

Compartir

Handbrake es un software libre para codificar y comprimir vídeo muy potente y versátil, que consigue unos resultados excepcionales, tanto en calidad como en tamaño del archivo resultante. 

Ya están disponibles las primeras betas de la compilación para el M1 de Apple y los usuarios han comenzado a probarla. 

Handbrake soporta compresión por hardware (además de por software), que aprovecha mucho más las capacidades del equipo. 

Los procesadores de Intel también tienen compresión por hardware, de modo que no juegan en desventaja en este punto. 

Las primeras pruebas realizadas por un usuario, que han aparecido en los foros, dan unos resultados espectaculares siendo el sistema de Apple más de 3 veces más rápido que un Intel Core i9. 

En la prueba se ha comparado un Mac Mini con M1 con 8GB de ram contra un iMac con procesador i9 (9900k) con Radeon 580x y con 48GB ram.

Se ha comprimido 5 minutos a 1080p con H265, tardando el iMac 1 min 48 seg y tardando el Mac Mini 34s. 

Además, otra noticia interesante es que el nuevo sistema permite compresión por hardware con calidad constante (CQ) o tasa de bits variable, algo que no era posible con Handbrake en macOS

La codificación de vídeo

Los que os hayáis preocupado de estos asuntos sabréis que la codificación de vídeo es algo de lo más exigente en cuanto a potencia de un equipo informático. 

No es un uso para la gente que se dedica al vídeo, lo utilizan casi todos los usuarios. Por ejemplo para hacer una videoconferencia, que tantas se hacen en estos días por el COVID. La imagen de tu cámara tiene que procesarse para comprimirse y enviarse por Internet, y requiere mucha potencia. O cuando modificas un vídeo que has grabado con tu cámara. O cuando quieres usar la función Sidecar para trabajar con tu iPad y tu Mac como un solo equipo. O enviar por AirPlay. 

Y no solo se trata de potencia, también de consumo. Optimizar este proceso es clave para que la batería no se consuma enseguida. 

Si tu equipo se calienta mucho cuando haces una videoconferencia (y oyes soplar los ventiladores), ya sea por Zoom, por Teams, por Skype… es que le está costando mucho esfuerzo trabajar ese vídeo. 

El poner un hardware dedicado es muy importante ya que hace que la tarea no ocupe tiempo de proceso del procesador principal, se haga más rápido y consuma menos batería. Pero es importante que el software esté bien hecho para aprovechar ese hardware, que esté actualizado y bien diseñado. 

Por ejemplo, codificar una película de 2 horas en 4k en H265 por software podría llevar 50 h sin problema en un Mac con i7 con 16 GB de ram, mientras que el iPhone 11 ya es capaz de grabar y comprimir de las 4 cámaras a la vez en 4k en tiempo real (lo que vendría a ser esas 2h en 30 minutos) y consumiendo una minúscula parte de la energía. Evidentemente el Intel usando codificación por hardware es mucho más rápido que por software, pero esto pretendía mostrar la importancia del hardware especializado. 

Así que, si el software está bien echo, esta mejora va a beneficiar mucho a todos, tanto los que se dedican al vídeo como los que no. 

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Mendiaco 20 noviembre, 2020

    Me sabriais decir exactamente que versión de i9 monta apple? Ya que no es lo mismo un i9 que otro.
    El artículo es demasiado generico, el titular habla de un procesador en concreto y lo compara con toda una família,
    Dudo mucho que esl M1 sea más rápido que un Intel Core™ i9-10850K.
    No se hace mención al modelo de procesador con quien se compara.

    1. madmac09 20 noviembre, 2020

      No entiendo la pregunta… “En la prueba se ha comparado un Mac Mini con M1 con 8GB de ram contra un iMac con procesador i9 (9900k) con Radeon 580x y con 48GB ram.” –> 9900k

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share