Cómo hacer que el Modo Oscuro de macOS se active cuando tu quieres (automáticamente)

Si quieres que macOS cambie entre los modos Claro y Oscuro en momentos específicos en lugar de al amanecer y al atardecer, puedes aprovechar Night Shift para definir cuándo se producen los cambios.

El modo oscuro es una característica fantástica de macOS que transforma la interfaz de usuario, de un diseño con colores claros, a una versión con colores oscuros. Su introducción fue bienvenida por muchas razones, especialmente por usuarios que querían que su escritorio fuera mucho más oscuro de lo que macOS permitiría anteriormente.

Sin embargo, un elemento de la característica Modo oscuro es que macOS puede cambiar automáticamente entre los modos claro y oscuro para que coincida con los movimientos del Sol. Puedes encontrarlo en General de Preferencias del Sistema bajo Aspecto, donde puedes seleccionar entre Claro, Oscuro o Automático.

Al seleccionar Automático, el modo cambiará automáticamente entre la configuración clara y oscura. El cambio está dictado por el amanecer y el atardecer local del usuario, que variarán cada día dependiendo de los datos extraídos de los servidores de Apple.

Esto es útil para decirle a los usuarios que es “de noche” (aunque la puesta del sol raramente coincide con lo que se entiende por noche -al menos en las culturas mediterráneas), y para hacer que la pantalla sea más oscura adaptándose a condiciones de luz ambiental presumiblemente más bajas.

Sin embargo, Apple no ofrece una manera fácil de controlar directamente a qué horas cambiará la configuración. A los usuarios no se les presenta una configuración obvia para decir cuándo macOS debe cambiar de modo.

El control habitual del modo oscuro no ofrece muchas opciones a los usuarios.

Una forma de “engañar” a tu Mac para que cambie de modo podría ser jugar con el cambio de zona horaria, pero, aparte de que eso puede interferir con el uso de tu Mac de otras maneras, te costará más trabajo que cambiar manualmente el modo desde Preferencias del sistema.

Si hubiera la posibilidad de fijar manualmente cuándo se cambia el modo de aspecto, podría utilizarse por ejemplo, para que un usuario sepa que, con el cambio de color se ha acabado su jornada de trabajo, convirtiéndose en una alerta visual que afecta a toda la interfaz de usuario.

Ese método manual existe, pero es un truco que requiere llegar usando otro camino diferente.

Te presentamos Night Shift

Una segunda característica relacionada con la apariencia, Night Shift puede cambiar silenciosamente la calidez del monitor con el tiempo. La teoría es que el ajuste gradual informará inconscientemente al cuerpo de que se está acercando a la hora de acostarse o a la noche, haciendo que el usuario esté más relajado.

Aunque el razonamiento no parece tener mucha base científica real, para lo que nos ocupa hoy no viene al caso.

La programación personalizada de Night Shift también afecta cuando el modo oscuro está activado.

Night Shift se parece al modo oscuro en que se puede configurar para que coincida con el amanecer y el atardecer locales. Pero se diferencia en bastantes aspectos, como que es un componente completamente desarrollado con mayor número de opciones, que permite la programación personalizada de cuándo se activa.

Se pueden definir las horas de inicio y finalización del turno de noche (traducción de Night Shift), para que pueda ejecutarse en un horario fijo en lugar de cambiar cada día.

Aunque este tipo de control no existe al habilitar automáticamente el modo oscuro en macOS, cambiar la programación en Night Shift sí lo activa. Aunque no es una característica documentada de macOS en sí, es necesaria para poder configurar la programación del modo oscuro.

Cómo configurar la programación manual del modo oscuro en macOS

  • Haz clic en el logotipo de Apple en la barra de menús y luego haga clic en Preferencias del Sistema.
  • Haz clic en General.
  • En Apariencia, selecciona Automático.
  • Haz clic para volver a Preferencias del Sistema.
  • Haz clic en Pantalas.
  • Haz clic en Night Shift.
  • En el menú desplegable Programar, selecciona Personalizado.
  • Introduce el tramo horario en que deseas que el modo oscuro se ejecute.

Hacer esto impactará tanto en Night Shift como en la opción Modo Oscuro, algo que tendrás que tener en cuenta. Dado que los dos están vinculados de esta manera, y estás utilizando efectivamente Night Shift para administrar el modo oscuro, tendrás que lidiar con ambos operando juntos al mismo tiempo, o minimizar los efectos de Night Shift para que solo afecte al modo oscuro.

Así se ve Night Shift con la temperatura de pantalla al mínimo
Así se ve Night Shift con la temperatura de pantalla al máximo

Para ello, puedes cambiar el control deslizante de temperatura de color en el menú Night Shift a lo más a la izquierda posible, (Menos cálido). Este cambios. a la hora de la verdad, hace que Night Shift no tenga ningún efecto en la pantalla, pero al menos no verás la pantalla naranja.

También hay una casilla de verificación para “Activar hasta mañana”, que se supone que afecta a Night Shift, pero también afecta al modo oscuro cuando se usa de esta manera. Al marcarlo, se activará el modo oscuro y el turno de noche, aunque si ha establecido este último en su configuración Menos cálido, en realidad solo habilitará el modo oscuro.

Sigue nuestras noticias en el canal de Telegram
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x