Las batallas de Facebook: Apple pone cerco a sus prácticas (parte 2) [Actualizado]

Actualización Marzo 2021

Actualización al final para seguir el orden cronológico

Parece que buena parte de la actividad de 2021 se va a desarrollar en los pasillos de juzgados y administraciones públicas, si tenemos en cuenta la legislación aprobada por la Unión Europea para incentivar la competencia, la propuesta de ley europea para proteger a los creadores de contenidos audiovisuales, y los diferentes intentos de poner límites a las grandes empresas tecnológicas o, al menos, de que paguen impuestos por sus beneficios en cada país.

En la parte uno hablábamos de la demanda de la FTC y los estados contra Facebook, en lo que podríamos denominar “el pasado”. Pero si miramos hacia el futuro, su modelo de negocio (entendido como la recopilación de datos de los usuarios para crear perfiles y comerciar con ellos) está a punto de sufrir un duro golpe.

La defensa de la privacidad de Apple pone en peligro el modelo de negocio de Facebook

A mi me da escalofríos…

Aquí nos hemos ocupado con frecuencia sobre la inmoralidad de Facebook, asumiendo, como usuarios de su plataforma, que miente siempre y sin ningún tipo de remordimiento, y que aunque marquemos casillas denegando nuestro permiso para que recopile información o registre nuestros movimientos va a seguir haciéndolo.

Apple, que en casi todo tiene su propia agenda, hace muchos años que decidió que la privacidad de los usuarios -puede que incluso destilado de la propia personalidad de Steve Jobs- era un pilar fundamental en su estrategia y que su negocio era vender productos, no comerciar con los datos de sus clientes o vender publicidad.

Año a año Apple ha ido acentuando su mensaje de protección de la privacidad de los usuarios, desarrollando tecnologías que podían desarrollarse en el propio dispositivo, el Enclave Seguro, etc.

Finalmente, en la pasada WWDC le tocó el turno a limitar la transmisión de datos y el registro de la actividad de los usuarios entre apps y páginas web, y anunció su decisión de hacer obligatorio pedir consentimiento al usuario para que se realizara.

Aunque la mayor parte de los desarrolladores y páginas webs no tenemos ningún problema en ello, porque no comerciamos con esos datos (aunque seamos portadores, al incluir publicidad de Google en la página).

En Europa, como hemos dicho en otras ocasiones, el impacto es menor, porque la cuota de mercado mayoritaria la tiene Android, y ese campo -propiedad de Google- seguirá siendo en buena parte territorio salvaje para la recolección de datos.

Pero en Estados Unidos, el iPhone tiene la mayoría del mercado de dispositivos móviles -y en cualquier caso, la mayoría del mercado de poder adquisitivo alto y muy alto- así que la limitación de control y registro en el iPhone es un duro golpe a los negocios de los grande comerciantes de datos: Facebook y Google.

Ya hace unos meses, Apple anunció una breve moratoria en la entrada en vigor de sus nuevas políticas, retrasándolas hasta primeros del año 2021, de manera que Facebook /y el resto/ tuvieran tiempo de adaptar sus aplicaciones (e indirectamente, sus estrategias, planes de negocio, expectativas, etc.) ante el tsunami que supondrá ese ejercicio de poder por parte de Apple.

En ‌‌iOS 14‌‌, Apple ha hecho que el “Identificador para anunciantes” (que usa Facebook y sus socios para la personalización de anuncios) se convierta en algo que el usuario pueda seleccionar, ofreciendo más transparencia a aquellos usuarios que preferirían que no se les rastree en apps y páginas web. La actualización sencillamente pregunta a los usuarios si están de acuerdo en permitir el rastreo o si deniegan el rastreo entre apps y páginas web.

‌‌iOS 14‌‌ también incorpora una sección muy visible en el apartado Privacidad, dentro de Ajustes, donde los usuarios pueden desactivar la opción para que las apps les rastreen.

El ajuste en iOS para impedir el rastreo: tienes que desactivarlo

Incluso con esta opción desactivada, las apps tienen que preguntar a los usuarios si les permiten rastrear sus movimientos por apps y páginas webs de otras empresas, lo que sin duda expone a plena luz la práctica encubierta del rastreo, aprovechando la ignorancia de los usuarios.

Desde su anuncio, Facebook mostró su discrepancia con esta nueva política de dar poder a los usuarios, en vez de seguir explotando su ignorancia. La máxima de “lo que el ojo no ve, el corazón no lamenta” se ha convertido en una forma de actuar en internet.

Facebook piensa que, simplemente porque lleva haciéndolo toda la vida, tiene derecho a ello. No se trata de que los usuarios tengan derecho a controlar lo que se sabe de ellos. Se trata de que Facebook tiene derecho a registrar todos los datos que pueda de sus usuarios y comerciar con ellos. Y Apple se lo está quitando, arbitrariamente. Y lo que es peor, se lo está quitando, no porque quiera aprovecharlo ella, sino que se lo está quitando ¡por nada! En una mente perversa (o tan pervertida) como la que tiene Facebook eso tiene que sr un comportamiento cercano a la locura: ¡matar un negocio sin sacar nada a cambio! ¡Dónde se ha visto!

Facebook conoce a Apple, y seguramente en las conversaciones telefónicas, personales y de comité, en Cupertino han dejado claro que esto va a suceder, le guste a Mark Zuckerberg o no.

¿Qué opción le queda a Facebook?

Cuando millones de dólares entran en tu cuenta bancaria sin que tengas que hacer nada, simplemente porque la gente pasea por las calles, es difícil pensar en otra forma de ganarte la vida. Has montado una estructura pensada para rastrear los movimientos de la gente (en el mundo real se llama espiar) y no vas a desmontarla porque unos pirados digan que ya no dejan entrar a tus espías en sus edificios.

En todos estos meses, lo que se le ha ocurrido a Facebook es… ¡pagar una página completa en los grandes periódicos para acusar a Apple de querer dañar a las pequeñas empresas!

De todas las empresas de tecnología del mundo, es precisamente Facebook la que dice que tiene que defender a las pequeñas empresas. Sería para reír si no fuera para llorar.

Fuente: MacRumors

No es que nos lo inventemos, en un alarde de ingenua honestidad, la propia Facebook reconoció que la decisión de Apple afectaría su cuenta de resultados.

¿Qué pretende Facebook con una página completa en los periódicos?

Los anuncios se han publicado en New York TimesWall Street JournalWashington Post, tienen el titular “Estamos defendiendo a las pequeñas empresas de todo el mundo contra Apple” (We are standing up to Apple for small businesses everywhere).

Claramente, no se van a organizar manifestaciones de usuarios en las calles pidiendo que Apple deje a Facebook seguir registrando sus movimientos a su antojo.

Tampoco creo que la gran mayoría de esos “pequeños negocios” entiendan las implicaciones o por qué eso puede repercutir en su eficacia a la hora de vender a través de Facebook. Simplemente compran campañas en Facebook o tienen la tienda en Facebook.

Así que, desde el punto de vista de la comunicación, cabe preguntarse: aparte de un intento (patético) de presentarse como un sacrificado, abnegado, y empático representante de los débiles, gastando dinero en demonizar la política de privacidad de Apple ¿qué pretende conseguir Facebook?

Según la propia página publicitaria de Facebook, esta acción de Apple puede provocar que no sea rentable anunciarse en Facebook, ya que -según el propio anuncio- las ventas pueden bajar hasta un 60% por cada dólar gastado. Traducción: anunciarse en Facebook será caro comparado con la cantidad de ventas que se obtienen. Consecuencia: Facebook sin anunciantes se hunde.

Todo esto plantea un año 2021 extremadamente tenso en lo político, y aunque Apple en este caso parece tener la sartén por el mango, no está libre de sus propios peligros, como nos ocuparemos en artículos siguientes.

Actualización 18 de Diciembre 2020

Por segundo día consecutivo, Facebook ha contratado una página completa en The Wall Street JournalThe New York TimesThe Washington Post que afirma que los cambios en el rastreo que Apple va a introducir dañarán no sólo a los pequeños negocios, sino al mundo de internet en su conjunto. Facebook dice que a causa de la nueva politica de Apple, muchas apps y páginas web tendrán que empezar a cobrar suscripciones o añadir más compras dentro de las apps para mantener el nivel de ingresos, haciendo que internet “sea mucho más caro”.

El texto completo del anuncio traducido:

Apple contra la internet libre

Apple planea desplegar una actualización forzosa de software que cambiará internet como lo conocemos… a peor.

Piensa en tu página de cocina o deportes favorita. La mayoría son gratuitas porque muestran anuncios.

El cambio de Apple limitará su capacidad de mostrar anuncios personalizados. Para mantener su nivel de ingresos tendrán que empezar a cobrar una cuota de suscripción, o añadir más compras dentro de la app, haciendo internet mucho más caro y reduciendo los contenidos gratuitos de alta calidad.

Además de dañar a apps y páginas web, muchos pequeños negocios dicen que esto será dramático para ellos también, en un momento en que tienen que hacer frente a enormes cambios. Necesitan poder llegar de una manera eficaz a la gente que más interesada esté en sus productos y servicios para poder crecer.

Cuarenta y cuatro por ciento de los negocios pequeños y medianos iniciaron o aumentaron su uso de anuncios personalizados en redes sociales durante la pandemia, según un nuevo estudio de Deloitte. Sin los anuncios personalizados, los datos de Facebook muestran que el pequeño anunciante medio verá un recorte del 60% en sus ventas por cada dólar que gasten.

Los negocios pequeños merecen ser escuchados. Estamos plantando cara a Apple por nuestros clientes de pequeñas empresas y nuestras comunidades.

El anuncio de Facebook concluye con un enlace a su nueva página “Speak Up For Small Business” donde los propietarios de pequeñas empresas expresan sus preocupaciones por el cambio que va a hacer Apple.

Comentario

Que Facebook se sienta representante de la “internet libre” es casi lo último que me faltaba por oir. Que diga que está defendiendo a las pequeñas empresas, cuando lo único que está haciendo es reclamar su derecho a rastrear a los usuarios sin que éstos lo sepan, es una mentira demagógica descarada.

Y todos aquellos dueños de negocio pequeño, mediano o grande, que piensen que su capacidad de generar ventas y conseguir nuevos clientes depende que los datos que se consiguen sin que el usuario lo sepa, no sólo están tomando una postura cínicamente inmoral, sino que merecen cerrar por su falta de imaginación. Que se dediquen a conocer a sus clientes, a cultivar su imagen de marca, y que dejen de trabajar con tácticas poco transparentes y construirán un negocio sano, capaz de crecer por sus propios méritos, sin que nadie les haga el trabajo sucio.

Todo esto cuando Facebook ha estado sufriendo cancelaciones de campañas por parte de sus grandes anunciantes por su reticencia a actuar sobre la moderación de contenidos.

Absolutamente desinteresado, está claro.

Actualización Marzo 2021

Zuckerberg afirma que Facebook “saldrá reforzada” cuando Apple aumente sus medidas de privacidad

EL CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el jueves pasado que tiene confianza en que la empresa “podrá gestionar” la transición de los cambios de privacidad que supondrá la entrada en vigor de la App Tracking Transparency de Apple.

Zuckerberg explicó que el cambio podría beneficiar a Facebook si más empresas decidieran vender sus productos directamente a través de Facebook e Instagram.

“Estaremos en una buena posición” dijo Zuckerberg en la sala PressClub de Josh Constine en Clubhouse.

Los cambios en privacidad instaurados por Apple informará a los usuarios sobre el seguimiento de la ID de dispositivo y les pedirá que autoricen o no ese seguimiento.

Según Zuckerberg “Es posible que estemos aun en mejor posición si los cambios de Apple animan a mas negocios a realizar más comercio en nuestra plataforma al hacer que sea más difícil para ellos usar sus datos para encontrar clientes que podrían querer usar sus productos fuera de nuestras plataformas”.

Fuente: Salvador Rodriguez en la CNBC

Comentario

No se si me da más miedo que tenga razón (quiere decir que ya saben cómo seguir haciendo lo que están haciendo y que el usuario siga sin saber que lo hacen) o que sea otro delirio megalomaníaco de una persona incapaz de asumir que el recreo se ha acabado y que a partir de ahora (al menos por lo que concierne a los usuarios de iOS) van a tener que venir de frente cuando quieran usar nuestros datos.

Supongo que pronto lo averiguaremos.

Noticias relacionadas:

Las batallas de Facebook: Acosada por la justicia

Apple versus Facebook: la guerra por la privacidad

Facebook admite que iOS 14 va a perjudicar su negocio

Editorial: Facebook y la privacidad de los usuarios

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
3 years ago

Todo esto y el Zuckerberg pillado en el fraude electoral de EE. UU. puede ser la desaparición del Facebook, al menos tal y como lo conocemos actualmente.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x