Este pasado lunes asistimos, sin el campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs, y por lo tanto de una manera más pragmática y menos espectacular, a la refundación de Apple. Si no en cuanto a forma, sí en cuanto a fondo, misión y visión. Ni más ni menos.

Para el observador casual (especialmente si está fuera de EE.UU.) el evento especial del lunes puede parecer como poco más que un montón de bonitas promesas que tardarán meses, en el mejor de los casos, y años -en muchos- en ser realidad.

Pero para los que conocemos de qué piel está hecha Apple, el evento especial del lunes fue bastante alucinante. Ya habíamos comentado en nuestro artículo previo que ese era el día en que se presentaba la nueva Apple, y no defraudaron. Este va a ser un buen año para Apple.

Vimos a Apple en su mejor forma, abriendo una cantidad enorme de frentes con los que la competencia no puede ni soñar, y con una trascendencia a medio y largo plazo muy considerable, tanto en fidelización de usuarios como en ingresos.

Repasemos brevemente qué se anunció:

Apple News +

No es sólo un sistema de selección de noticias vigilado y contrastado por humanos, es una suscripción a una cantidad ingente de noticias, artículos, entrevistas, etc. en cualquier tema que pueda interesarte por (redondeemos) 10 $ al mes.

Es cierto que cada vez menos gente lee revistas, y que la disponibilidad de internet y los contenidos gratuitos han cambiado para siempre los hábitos. Pero eso no quiere decir que se haya perdido el gusto por la lectura o por artículos bien escritos y documentados.

Esa es la importancia de la presentación «enriquecida» que News+ hace de los contenidos, el aprovechamiento del medio para revitalizar un sector agonizante.

También es justo reconocer que Apple ya lo intentó con Newsstand (Kiosco) y no funcionó. Es posible que la investigación interna de Apple diga que era demasiado pronto y que el público no estaba preparado, y que -por el contrario- ahora, con todo el mudo pagando por televisión, música, software… es un sistema que ya no hay que explicar. Todo el mundo entiende la suscripción y lo que aporta.

Para nosotros, residentes fuera de EEUU es un espectáculo que nos tocará ver desde la tribuna, porque no va a estar disponible en un futuro cercano. Primero irán los mercados angloparlantes y cuando se acaben… ya veremos. Alemania, Francia, Rusia,… son mercados mucho más potentes (económicamente hablando) que los de habla hispana, mal que nos pese.

Apple Arcade

Apple Arcafe servicio de suscripción de juegosProbablemente el servicio en el que más claramente se identifica lo que se ofrece y qué se obtiene a cambio.
En la presentación no quedó claro (al menos a mi) si juegos que ya existen también estarán disponibles dentro de la suscripción, o se tratará exclusivamente de juegos diseñados exclusivamente para este modelo de negocio.

Está claro que Apple ha comprometido una gran cantidad de dinero en esta aventura (asegurándose -de paso- que estén disponibles también en el AppleTV, cuya plataforma de juegos se estaba extinguiendo a toda velocidad. Al igual que ocurre con los contenidos de series y películas, aquí Apple busca historias que enganchen, que hagan que los «jugones» pasen horas ahí dentro -y menos en juegos de ahí fuera.

Sorprendentemente no se anunció el precio de la suscripción, lo que indica que aún queda mucho por negociar y que dependiendo de los pesos pesados que entren finalmente en la ronda de lanzamiento, puede haber un precio único o un escalado…

Afortunadamente es uno de los servicios que va a estar disponible a nivel mundial, así que se podrá medir inmediatamente su impacto.

Si la iniciativa es un éxito (y la cantidad de iPhones, iPads y AppleTV ahí fuera así parecen indicarlo) no será raro que los grandes también acudan con proyectos a Apple, porque supone una colección de ingresos continuo.

Apple Card

Es curioso que la noticia de la asociación de Apple con Goldman Sachs pasó prácticamente desapercibida. Recuerdo haberla leído y -aunque soy un gran proponente de que Apple podría acabar teniendo su propio banco, al fin y al cabo ya tiene los clientes, tiene los medios y tiene el dinero… ¡tan sólo le falta darle forma!

Incluso nos hicimos eco de su patente del «Banco social»-decía, recuerdo haberla leído y aunque en mi cabeza tenía sentido, no le di la trascendencia que entendí que tiene cuando he visto la presentación.

Aunque los intereses que cobran por dejarte dinero están muy lejos de ser de «amigo», las innovaciones en devolverte dinero a diario la integración con el teléfono y con Mapas (si sólo Mapas fuera un poco mejor…), la ultraseguridad y la ausencia de comisiones, va a hacer que millones de personas -especialmente en las grandes ciudades donde sea relativamente sencillo utilizar el medio de pago de Apple, conviertan a Apple en su entidad financiera de referencia.

De acuerdo, en realidad serán Goldman Sachs y/o MasterCard, pero dales tiempo. También fue Motorola antes que el iPhone, y HP antes de que Apple sacara un iPod para PC.

Si el método triunfa, Apple podría buscar formas de que se quede en casa la mayor cantidad de dinero posible.

Apple TV+

Apple TV +Aunque comienza a haber una clara saturación del término AppleTV (está el HD, el 4k, AppleTV app y AppleTV+), la presentación que hizo Apple de su futuro canal de contenidos que un auténtico golpe en la mesa.

Steven Spielberg, que ha criticado alto y claro a Netflix, aparece en un evento de Apple. El que tenga oídos que oiga.

Aunque la presentación se hizo un poco larga, por la reiteración del escenario oscuro y el cambio de «estrella», Apple ha conseguido transmitir la idea de que, aunque sea el último en llegar, su propuesta va a tener que ser tenida en cuenta.

Y no olvidemos que sus dispositivos, AppleTV (¡otra vez!) incluido, ya son casa del resto de canales de pago, haciendo que sea la plataforma ideal para todos los que tengan varias suscripciones.

Al igual que con otros servicios, Apple no ha desvelado el precio de la suscripción, ni si habrá diferentes niveles, o si los canales se pagarán de manera individual o por paquetes… muchas negociaciones pendientes de firmar todavía que impiden confirmar la estrategia.

Si Spielberg vuelve a la televisión, Jennifer Aniston vuelve a la televisión, Oprah vuelve a la televisión y todos lo hacen dentro de Apple, no os quepa duda de que estamos hablando de TV en mayúsculas.

Afortunadamente este es otro servicio que va a estar disponible mundialmente, y esto fue una notable sorpresa porque yo pensaba que lo lanzarían inicialmente solo para EE.UU.

Apple Everywhere

Que todas estas iniciativas van a traer un chorreo de millones de dólares a las arcas de Apple, y que, incluso si no se los queda en la caja fuerte, cada vez más dinero circulante va a pasar por la contabilidad de Apple, es innegable.

Que los usuarios de productos Apple cada vez van a usar más productos de Apple, también es una obviedad. Pero no por fanatismo o por visión de túnel. La integración excelente, el funcionamiento perfecto, su comportamiento poco intrusivo y respetuoso, pero especialmente la confianza en la marca, la reputación de Apple sobre privacidad y seguridad… todo esto va a empezar a pagar dividendos a partir del otoño.

Ya no queda lejos el día en que todas las cosas que hagamos impliquen de alguna manera una interacción con Apple, desde despertarnos, pagar el desayuno, trabajo, ejercicio, música, libros, tv… ¡hasta monitorizar el sueño!

Y lo curioso, digno de estudio, es que lo haremos encantados de la vida.

 

Puedes ver la presentación del evento especial Apple en diferido en esta página.

In this article


Join the Conversation

5 comments

  1. Castizo

    Buenas tardes

    Muy buen análisis de la conferencia del otro día. Sin embargo, cuando se dice “las innovaciones en devolverte dinero a diario”, eso es muy común en los EEUU desde hace tiempo 😉

    Un saludo

  2. Queimacasas

    Tu última frase es de locos … por ser cierta, claro
    Ahora, tan pronto abran la tienda de un conocido reseller, recojo mi séptimo iPhone , tras otros 2 iMacs más 2 Apple TV más 4 portátiles (3 de ellos de curro) más 5 iPads y 1 Apple Watch (y espérate que no caiga unos AirPods dentro de unos días …)

  3. rfog

    XDDDDD. Cómo se os va la pinza a veces.

    A ver, echemos un jarro de agua fría sobre todo esto:

    1.- La tarjeta de crédito de Apple es una simple tarjeta de crédito de fidelización como hay millones ya. Lo que la letra pequeña dice (y estáis ignorando) es que tanto el banco como el intermediario (Goldman Sachs) pueden usar tus datos, pero NO venderlos. La única diferencia es esa, y veremos qué pasa en la realidad.

    2.- Apple TV+, qué manía con confundir los nombres y llamar igual a cosas diferentes, no deja de ser otro Netflix, HBO o la Timo ofreciendo otros proveedores de contenido. Nada nuevo bajo el sol, y veremos si con sus programas «lite» no se van a estampar… Todo eso de «mejorar el mundo» y demás chorradas son eso: chorradas porque estamos hablando de series, películas y reportajes y, hasta donde yo recuerdo, nada de eso ha mejorado el mundo.

    3.- News+. Magzter, Kiosco, y tres o cuatro ya tienen exactamente eso mismo. Bueno, lo de las «noticias curadas» (¿estaban enfermas?) no, pero vamos, News de Microsoft, News360, Flipboard… Por cierto, todo eso de las portadas animadas y chorradas de esas ya se ha intentado y no ha tenido ningún éxito. Si yo leo u artículo de una revista, quiero leerlo, no que me distraigan con animaciones chipiguays juan pelotilla.

    Y 4, la más importante de todas: todo eso está diseñado para ser como el anillo único a las demás anillos: atarte al ecosistema del polvo de hadas. Y que conste que yo he estado muy cómodo dentro de él, aunque últimamente la increíble bajada de calidad en muchas cosas de Apple hacen que empiece a dar bandazos para salirme de ella (como por ejemplo tener un Note9 como segundo teléfono que no tiene nada que desearle a un flaifon xs y encima hace mejores fotos). Si no fuera por los iPad…

    1. rfog

      Se me olvidó comentar lo de la suscripción a los juegos: ¿no es algo que tiene la XBOX de MS desde hace eones? Lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

    2. rosuna

      Tienes toda la razón.

      Además, aquí hay un aspecto clave: Apple te saca el dinero vendiéndote el aparato en el que usas sus servicios. El primer problema lo tienen en el hardware. Hacen poco presentaron iMacs renovados que por defecto tienen discos duros de 5.400 rpm… en 2019. Ni siquiera un Fusion Drive por defecto. Siguen cobrándote una pasta por cambiar los SSDs minúsculos que ponen en sus máquinas por otro un poco mayor. Etc. Y los precios… bueno, esto lo dice todo:

      https://www.gurusblog.com/archives/cuanto-tiempo-podra-mantener-apple-su-pricing-power/03/03/2019/

      Puedes imponer precios premium… hasta cierto punto. Los chinos van a convertir en poco tiempo a Apple en una empresa-nicho, como Bang & Olufsen, si no espabilan.

      Si no vendes maquinitas, no vendes servicios. Si no vendes servicios, no vendes maquinitas. Lo bueno del ecosistema para ellos es que te atrapa por todos lados, la parte mala es que no pueden dejar que se deteriore en ningún aspecto.

      Lo que han presentado me parecen chorradas poco trascendentes, salvo porque Apple se incorpora a nuevos mercados para llevarse su parte. Es un simple «yo también mojo aquí, y aquí, y aquí». Nada nuevo, nada especialmente bueno (de momento). Más servicios de Apple o ligados a Apple, nada más. Algunos, de momento, a medio cocer. Apple no parece poner demasiado entusiasmo tampoco porque saben que, en contra de lo que dice Alf, no hay nada trascendente detrás. Solo pillar un poco en mercados que usan sus máquinas como soporte. Algunos quizás crezcan bastante en el futuro, y Apple ha metido un pie. Están dentro, por si acaso.

      Apple sigue, a todos los efectos, viviendo de las rentas. Sin dar señales de despertar. La innovación es difícil, pero competir con buenos productos a buen precio… ¿tan complicado es?