Qué esperar del evento especial de Apple de hoy «It’s Showtime»

Hoy es el día en que Apple va a volver a cambiar la dirección a la que apunta su brújula. El evento de hoy va a volver a metamorfosear lo que comúnmente llamamos Apple en un animal distinto cuya forma de supervivencia se basará en un sistema de suscripción. Desde su fundación en Abril de 1976 hasta enero de 2007 (31 años) su foco estaba en la fabricación de ordenadores «insanely great»y el desarrollo de un sistema operativo para aquellos que «Think Different». En enero de 2007, con el iPhone convertido ya en una máquina de hacer dinero, Apple cambió su nombre, abandonado el «Computer» en Apple Computer para quedarse sólo como Apple Inc. Era la constatación de que el foco de Apple ya no eran los ordenadores de Apple «for the rest of us» sino los dispositivos «for everyone»: el iPod, el iPhone, el iPad, AppleTV… Esos nuevos productos trajeron la creación de nuevos servicios:la App Store de aplicaciones, de música, de libros, de películas, etc. que crecieron como un añadido para dar valor al producto. Sin embargo, la dinámica del mercado ha hecho que la ecuación se invierta y -aunque sigan trayendo cada trimestre miles de millones a...

Hoy es el día en que Apple va a volver a cambiar la dirección a la que apunta su brújula. El evento de hoy va a volver a metamorfosear lo que comúnmente llamamos Apple en un animal distinto cuya forma de supervivencia se basará en un sistema de suscripción.

Desde su fundación en Abril de 1976 hasta enero de 2007 (31 años) su foco estaba en la fabricación de ordenadores «insanely great»y el desarrollo de un sistema operativo para aquellos que «Think Different».


En enero de 2007, con el iPhone convertido ya en una máquina de hacer dinero, Apple cambió su nombre, abandonado el «Computer» en Apple Computer para quedarse sólo como Apple Inc.

Era la constatación de que el foco de Apple ya no eran los ordenadores de Apple «for the rest of us» sino los dispositivos «for everyone»: el iPod, el iPhone, el iPad, AppleTV…

Esos nuevos productos trajeron la creación de nuevos servicios:la App Store de aplicaciones, de música, de libros, de películas, etc. que crecieron como un añadido para dar valor al producto.

Sin embargo, la dinámica del mercado ha hecho que la ecuación se invierta y -aunque sigan trayendo cada trimestre miles de millones a la caja fuerte de Cupertino- ahora sean los productos de hardware los que se conviertan en un vehículo para poder distribuir los servicios.

De acuerdo, el libro de estilo de Apple dirá que es el «ecosistema», en el que cada elemento retroalimentar e impulsa al resto, y que unos no podrían existir sin el resto.

It’s Showtime. Que empiece el espectáculo.

Pero hoy, en el evento especial planeado por Apple (que retransmite en streaming desde esta página), la dimensión de los servicios que se enrutan a través de los dispositivos de Apple van a dar un salto a una dimensión desconocida.

Para leer

Todos sabemos que Apple va a anunciar un servicio de noticias, donde los medios de comunicación cobrarán en función de la cantidad de tiempo que los lectores pasen leyendo sus artículos -y esos artículos tienen que pasar primero el filtro de Apple. Nada de titulares estrambóticos para conseguir clics, ni datos fabricados para sostener realidades alternativas.

En la idea de cabecera de Apple está el favorecer el «buen periodismo», abstrayéndolo de la publicidad y los enlaces patrocinados.

Adjunto a esta idea está la suscripción a la versión digital de revistas -para esto compró la empresa Texture– de manera que desde un iPhone o iPad podamos tener todo el entretenimiento escrito que podamos desear: libros, noticias, revistas.

Para mirar

También está más que documentado que Apple va a crear un canal de emisión de contenidos bajo demanda, para el que ya tiene encargados decenas de productos y que probablemente hoy vamos a tener el primer vistazo al aspecto que tienen.

Sabéis que en mi opinión el servicio será inicialmente en exclusiva para EEUU, aunque siendo contenidos propiedad de Apple nada les impediría lanzarlo a nivel mundial.

Además, Apple planea lanzar conjuntos de canales de pago por suscripción, es decir que con una cantidad puedas ver los contenidos de diferentes canales (como HBO, Starz, etc.). Las ventajas serían, aparte de la comodidad de tener un único usuario y contraseña para ver todo, la integración con AppleTV y los dispositivos, y poder usar el sistema inteligente de Apple para estar al día de cuándo y dónde se emiten programas que nos interesen.

El iPod touch

Pensamiento en ráfaga… ¿veremos hoy la re-presentacion de un iPod touch actualizado, pensado para este público de los juegos que no necesita toda la aparatosidad de un iPhone o un iPad? Otro de los rumores circulando es que Apple planea actualizar el hardware para que sea compatible con la nueva hornada de servicios.

Para jugar

También se rumorea que Apple pretende lanzar un sistema de suscripción de juegos, idéntico al de canales y revistas, en el que las empresas participantes ganen dinero en función de la cantidad de tiempo que pasen los clientes jugando en sus productos. Esto supone el incentivo para mejorar constantemente la experiencia de juego, al tiempo que ofrece ingresos recurrentes.

Apple suelta lastre antes de que empiece el espectáculo.

Productos que otros años protagonizaban los momentos estelares de las presentaciones, entre vítores, aplausos y caras de felicidad extásica en el público asistente, esta semana pasada se han despachado con sencillas notas de prensa: iMacs, iPads, AirPods.

Si hay alguna evidencia de que el barco de Apple ha zarpado del puerto del hardware con rumbo al puerto intangible (aunque cuantificable) de Servicios, ha sido este tachado de la lista de pendientes via humilde nota de prensa.

Otros años habría sido inevitable la demostración de las capacidades gráficas de los nuevos iMacs con tarjeta gráfica Vegas, o la resolución de las pantallas de los nuevos iPads mini y Air (por decir algo).

Pero, como hemos dicho en otras ocasiones, Apple tiene muchos productos en la lista de lanzamientos (parece que el Mac Pro se queda definitivamente para ser presentado en sociedad en la WWDC) y estos viejos conocidos ya no tenían huevo como novedad en el escenario.

En resumen: servicios, servicios, servicios

Otro detalle sobre el que quiero llamar la atención en el cierre de esta opinión es que -por una vez- no se trata de Apple abriendo mercados para terceros, sino que se trata de un pastel que pretende comerse ella sola.

Estamos hablando de un pilar de ingresos que apunta al núcleo del futuro de Apple como empresa, y no de un «añadido» para que otros desarrollen en su plataforma.

Apple considera que las suscripciones (o los servicios, según el enfoque de marketing que se le de) son un área de crecimiento intrínseco a la marca, y no puede ni quiere dejarlo a la explotación de terceros.

Por supuesto que va a dar la bienvenida a Disney, y a todos los canales que quieran entrar en su plataforma, pero la promoción, la expansión y el «showtime» se lo llevan, y se lo llevarán, los productos de la casa.

Puedes ver la retransmisión del evento especial de Apple desde aquí.

El evento comenzará a las 10 de la mañana en Cupertino, California, 6 de la tarde en España.

In this article

Join the Conversation