Desde hoy, la app ECG del Apple Watch Series 4 hace historia al permitir por primera vez que los usuarios se hagan un electrocardiograma directamente desde la muñeca para medir el ritmo cardiaco al instante si notan síntomas como palpitaciones o latidos irregulares y proporcionar información vital a los médicos.

La prestación ya está disponible en 19 países europeos, entre ellos España Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. La app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular cuentan con la marca CE y tienen luz verde en el Espacio Económico Europeo. La prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch también puede comprobar esporádicamente la frecuencia cardiaca en segundo plano y enviar una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular (FA). En Estados Unidos, Apple ha colaborado con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) durante varios años con el fin de obtener la clasificación De Novo para la app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular, de forma que estas prestaciones están disponibles sin prescripción médica. CE y tienen luz verde en el Espacio Económico Europeo.
La app ECG (1) y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular (2), disponibles desde hoy mismo como parte de una actualización gratuita para watchOS 5.2, ayudarán a los usuarios a detectar los síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardiaco irregular. Si no se trata, esta afección puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo. La la asociación AF de fibrilación auricular, estima que en el Reino Unido hay entorno a 1,5 millones de personas que sufren esta patología, el tipo más habitual de arritmia cardiaca, pero un tercio de esas personas desconocen que sufren esa patología.
“El Apple Watch ha ayudado a mucha gente en todo el mundo y nos conmueve que se haya convertido en una parte tan esencial de la vida de los clientes”, ha dicho Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple. “Con la llegada de estas nuevas prestaciones, el Apple Watch da un paso más allá para conseguir una mayor autonomía de las personas ofreciéndoles más información sobre su salud”.
“No nos cabe duda de que estas prestaciones ayudarán a los usuarios a tener más información cuando acudan al médico”, ha dicho Sumbul Desai, doctora en Medicina y vicepresidenta de Salud de Apple. “Gracias a la app ECG y a las notificaciones de ritmo irregular, los clientes podrán entender mejor los pormenores de su salud cardiaca”.

App ECG

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown (la corona digital) del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación I. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y apoyar el dedo en la Digital Crown. Al tocar la Digital Crown, se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. Tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios tienen la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico.

Notificaciones de ritmo cardiaco irregular

A través del sensor óptico cardiaco del Apple Watch Series 1 o posterior, la prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprobará esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca que pudieran indicar fibrilación auricular y avisará al usuario con una notificación si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.
“Es increíble ver el potencial del Apple Watch para ofrecer una indicación temprana de posibles problemas de ritmo cardíaco,” dice Martin Cowie, catedrático de cardiología en el Imperial College London, médico del Royal Brompton Hospital y presidente del comité de salud digital de la Sociedad Europea de Cardiología. En la actualidad, más de 11 millones de personas en Europa sufren fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia cardiaca. La capacidad de hacer un electrocardiograma y comprobar las pulsaciones puede ser una gran aliada para cuidar mejor la salud del corazón en Europa. Las posibilidades de innovación para optimizar la atención médica son enormes y esto representa un gran avance”.
La capacidad de la app ECG para clasificar con precisión los resultados de un electrocardiograma en fibrilación auricular o ritmo sinusal se ha verificado en un ensayo clínico con 600 participantes. Se comparó la clasificación del ritmo cardiaco de un electrocardiograma de primer nivel de 12 derivaciones llevado a cabo por un cardiólogo con la clasificación de un electrocardiograma realizado de forma simultánea a través de la app ECG. El estudio concluyó que la app ECG del Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8 % de las lecturas realizadas con la app ECG.
La prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular se investigó recientemente en el Apple Heart Study. Con más de 400.000 participantes, este estudio ha sido el mayor estudio de fibrilación auricular realizado hasta la fecha y también uno de los mayores ensayos cardiovasculares de la historia. Un subconjunto de datos del Apple Heart Study se envió a la FDA para contribuir a la autorización de la prestación. En este estudio secundario, de los participantes que recibieron una notificación de ritmo irregular en el Apple Watch mientras tenían puesto un parche de electrocardiograma, un 80 % mostró síntomas de fibrilación auricular en el electrocardiograma, mientras que un 98 % mostró síntomas de fibrilación auricular u otras arritmias cardiacas relevantes.
Para activar estas nuevas prestaciones de salud cardiaca, se guía a los usuarios por un proceso de configuración donde se les informa sobre a quién están destinadas, cuáles pueden usarse o no, los resultados que pueden obtener, cómo interpretar esos resultados e instrucciones claras sobre qué hacer si notan síntomas que requieren atención médica inmediata.
watchOS 5.2 puede descargarse desde hoy mismo.
——————
(1) Esta prestación está disponible en el Apple Watch Series 4 en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU. y las Islas Vírgenes de EE. UU., y requiere un iPhone 5s o posterior con iOS 12.2. La app ECG no detecta ataques al corazón, coágulos de sangre, ictus ni otras afecciones cardiacas, como tensión arterial alta, insuficiencia cardiaca, colesterol alto u otras formas de arritmia.
(2) Esta prestación está disponible en el Apple Watch Series 1 y posterior y requiere un iPhone 5s o posterior con iOS 12.2 en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU. y las Islas Vírgenes de EE. UU. La prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular no detecta ataques al corazón, coágulos de sangre, ictus ni otras afecciones cardiacas, como tensión arterial alta, insuficiencia cardiaca, colesterol alto u otras formas de arritmia.
In this article


Join the Conversation