1148 1

El otro día hice referencia a un software llamado Flashlight. Como no acaba de funcionar bien, o simplemente, no funciona en algunas instalaciones de macOS modernas, estuve pensando en cómo obtener esta característica bastante funcional de otra forma.

Así que tras desechar Flashlight como opción, recordé una característica que no había usado mucho de aText.

aText es una pequeña aplicación shareware que realiza las mismas tareas que, por ejemplo, TextExpander con muchas si no todas las características de la aplicación a un precio razonable, e incluye algunas otras que incluso resultan mejores a la hora de trabajar con simples cadenas de sustitución de texto.

aText me permite:

  • Insertar imágenes y texto con formato
  • Mayúsculas automáticas para nuevas frases y corrección de dobles mayúsculas con filtros por palabras y eliminación de aplicaciones de estas reglas.
  • Inserción de fecha y hora automática en diferentes formatos e inserción de días de la semana en el pasado o futuro usando lenguaje natural
  • Inserción del portapapeles en un snippet automáticamente, inserción de un snippet dentro de otro snippet, campos editables, ejecución de comandos de teclado automáticamente tras expandir el snippets.
  • Reposición del cursor después de expandir texto.
  • Invoca Applescripts y scripts de Shell
  • Sugiere snippets en el caso de no tener muy claro cual utilizar
  • Permite la gestión del funcionamiento de la aplicación (desactivación de la misma temporalmente y otras opciones) directamente a través de atajos de teclado.
  • Importa datos automáticamente de TextExpander, TypeIt4Me, SpellCatcherX, Automaton, CSV y del propio sistema incluido en macOS, gestionando todos ellos de forma muy eficiente.
  • Trabaja con máquinas virtuales de Parallels, VMware Fusion, Virtual Box y funciona con Windows vía TeamViewer y Apple Remote Desktop.
  • Hace copias de seguridad automatizadas y se sincroniza gratuitamente iCloud/Dropbox/Google Drive/SkyDrive o incluso con cualquier servidor remoto si el disco está montado en el Mac (un NAS, por ejemplo).
    Captura de pantalla 2016-04-09 a las 17.12.21

Comandos de Terminal y Applescript

Para ejecutar un Applescript o un comando de Terminal usando un snippet de texto escrito directamente en el campo de búsquedas de Spotlight solo tienes que crear ese snippet, y en el campo de contenido, modificar la forma en la que será tratado a Applescript o Shell script. Ahora, cuando escribas el correspondiente texto se ejecutará directamente. Un par de trucos:

  • A la hora de ejecutar scripts de Terminal, es interesante añadir al final ;say texto. Básicamente lo que ocurrirá es que cuando se termine de ejecutar el comando, oirás la voz del Mac indicándote lo que has añadido al comando say de forma que sabrás que la ejecución ha terminado con éxito.
  • Cuando se trata de scripts de Terminal que requieren sudo1 la aproximación tiene que hacerse a través de Applescript, porque sudo te va a pedir la contraseña del administrador. Así que tienes que preparar un Applescript como el siguiente:
    do shell script "sudo shutdown -r now" password "micontraseña" with administrator privileges

    El problema de esto es que micontraseña corresponde a tu contraseña de administrador y queda visible. Si no añades el texto password “micontraseña” pero mantienes with administrador privileges entonces, al ejecutar el comando, se abrirá un cuadro de diálogo para que puedas introducirla.

En mi caso, utilizo este método de trabajo para crear entornos usando Applescript combo pero las opciones de trabajo son amplísimas: básicamente puedes hace cualquier cosa sin levantar los dedos del teclado. Otra ventaja es que no hace falta, si es el caso, que tengas que usar el campo de búsquedas de Spotlight para invocar los Applescript o scripts de Shell: realmente funcionarán en cualquier campo de texto, así que si estás escribiendo algo en cualquier aplicación, incluso en la barra de direcciones de Safari, puedes invocar su ejecución sobre la marcha y seguir adelante.

Pero veamos un ejemplo de trabajo con entornos. Con frecuencia, quiero reiniciar el estado de trabajo del Mac cerrando todas las aplicaciones para empezar de nuevo con un set diferente. Para ello uso el Applescript:

tell application "System Events" to set quitapps to name of every application process whose visible is true and name is not "Finder"
repeat with closeall in quitapps
quit application closeall
end repeat

Y lo tengo asignado al snippet /cerrar. Todas las aplicaciones que tengo abiertas se cerrarán excepto el Finder2 y empiezo de nuevo de cero.

aText tiene un precio de 4,99 dólares y puedes pagar a través de diferentes opciones incluyendo PayPal. También hay una versión demo para que puedas probarla y evaluar sus características.

Notas

  1. Por ejemplo, si quieres escribir /reiniciar en Spotlight para que se reinicie el Mac
  2. Se generarán cuadros de diálogo para guardar el contenido si fuera necesario y no perder nada
In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. sault

    Como anécdota diré que en muchos sitios web que detectan los bloqueadores de contenido, como Nope, bloqueando la página, el lector funciona perfectamente.