Mac: La culpa es de las tipografías

Este fin de semana me encontrado con un caso curioso en el que ciertas aplicaciones de un Mac arrancaban de forma muy lenta mientras que otras funcionaban correctamente. ¿Dónde está el problema?

578 9
578 9

Bueno, el título del artículo lo dice todo, pero también requiere de una explicación.

Las aplicaciones que utilizan tipografías, por ejemplo los editores de texto como Word o Pages, pero en general cualquier aplicación que dispone de un menú de selección de tipografías seleccionables por el usuario, conecta con la correspondiente carpeta de tipografías para cargar todas ellas y que el usuario pueda utilizarlas en su aplicación.

Lo que ocurre es que estas tipografías, cuando son muchas, o incluso alguna de ellas tiene un problema, ralentizan notablemente el arranque de las aplicaciones, y también su funcionamiento ya que el programa se ve obligado a trabajar con un volumen muy grande de ellas, incluso generar las previsualizaciones de esas tipografías para el menú, cuando generalmente no las utilizamos todas, solo un selecto grupo de ellas.

Esto resulta muy evidente en, precisamente, este tipo de aplicaciones de edición de texto, presentaciones, maquetación en general, he incluso las hojas de cálculo.

Lo mejor que puedes hacer es abrir el Catálogo Tipográfico y deseleccionar tantas tipografías como puedas para comprobar a continuación si el rendimiento de la aplicación ha mejorado. Lo que ocurre es que este es un caso de extremos: lo ideal sería desactivar todas las tipografías menos las del sistema y hacer esta comprobación de forma que podamos determinar que es el exceso de tipografías lo que está minando el rendimiento de nuestras aplicaciones.

Desactivar tipografías

Desactivar tipografías es sencillo:

  • Abre la aplicación Catálogo Tipográfico
  • En la barra lateral izquierda selecciona a la sección Usuario. Éstas son las tipografías que están cargadas para tu usuario, ya que la otra sección es ordenador y esas son las tipografías del sistema.
    Captura de pantalla 2017-06-18 a las 20.07.51
  • Selecciona en la lista de tipografías una tipografía o una familia completa de ellas, haz clic con el botón alternativo para invocar el menú contextual y selecciona la opción para la desactivación de esa tipografía.
  • Cuando desactivas una tipografía no la estás borrando, solo le está diciendo al sistema que no la utilice y por lo tanto no la cargará cuando se abra una aplicación, para el programa será como si no existiera pero si queremos volver a utilizarla, o creamos un documento en algún momento que la utilizaba, podremos activarla desde Catálogo Tipográfico en cualquier momento.
In this article


Join the Conversation

9 comments

  1. nousettres

    Hola a todos,

    Una de tipografías… recientemente me estoy encontrando (por ejemplo en la wikipedia) que visualizo mal algunas tipografías de las páginas web utilizando Safari. Indagando un poco me doy cuenta que tienen predefinido como tipo de letra “sans-serif”, cuando esto realmente seria una familia. Veo un amasijo de letras con espaciados incorrectos, letras montadas unas sobre otras… Abro otro navegador (Firefox en este caso) y me muestra todas estas fuentes con la apariencia de Times New Roman pero con espaciados correctos y legibles, vuelvo a abrir la Wikipedia con otro navegador (Google Chrome) y me aparece con otro tipo… ¿sugerencias?

  2. franctastic

    hola.
    y después, debes de limpiar la cache de fuentes, con el ONYX, por ejemplo.

  3. nousettres

    ¡¡¡¡Mano de Santo Franctastic!!!!

    Solucionado, muchas gracias… 😉

  4. nousettres

    El problema persiste y ya no se arregla ni con ONYX… 🙁 ¿Soy al único que le pasa?

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Prueba con esto:

      Abre Catálogo tipográfico y en el menú archivo > restaurar tipos de letra estándar
      Vuelve a pasar el Onyx para eliminar las cachés y comprueba.
      Vuelve a Catálogo tipográfico y activa solo las tipografías adicionales que necesites. Cuidado con los duplicados (casi seguro tienes allí el fregado) y con las tipografías instaladas por versiones antiguas de Office

  5. nousettres

    Gracias por la respuesta, realizado al pie de la letra y sigo igual… Aparte del catálogo tipográfico del sistema, dispongo como gestor de fuentes el FontExplorer X Pro. Creo que tendré que ir conectando y desconectando fuentes hasta encontrar el problema, pero no tengo ninguna instalada como “sans-serif” directamente, no se si se podría forzar al sistema a utilizar una arial o similar en lugar de la “sans-serif”,

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Desactiva totalmente FontExplorer Pro y haz prueba. “San serif” no es más que un nombre genérico para una familia de tipografías, intenta coger la que más le conviene y luego pasan estas cosas.

  6. nousettres

    Desconectando FontExplorer X Pro no se produce el error… pero tengo que activarlo por narices ya que tengo cientos de fuentes que utilizo en revistas, catálogos, etc y tengo que tenerlas activadas. Catálogo tipográfico se me queda corto… seguiremos investigando a ver si doy con la solución o la fuente que me crea el conflicto. ¡Gracias de nuevo por el interés!

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Cada tipografia tiene una ID única. Es “muy posible” que tengas conflictos con esa ID (Varias tipografías con la misma) y ese sea el problema.