1921 10
1921 10

Llega el momento de actualizar el sistema operativo de nuestro Mac y el momento de que surjan las dudas habituales, ¿actualizo? ¿instalo desde cero?

El primer consejo antes de ponernos con la actualización es hacer un poco de limpieza, que nunca viene mal, con lo que ganaremos espacio en el disco duro y pondremos un poco de orden, ¿y qué excusa mejor que el cambio de sistema? Podéis leer este artículo donde pongo el foco dicha limpieza.

El segundo es hacer copia de seguridad, aunque seguro que ya la hacéis normalmente, de modo que mejor digamos “actualizar” la copia de seguridad. La actualización del sistema no tiene porqué dar ningún problema, pero la copia nunca está de más, ¿y si esta es la primera vez? Este es el típico tiempo que mejor que sea perdido, pero bien perdido estará.

Ahora llega el momento de tomar la decisión ¿Actualizo o instalo de cero?

Actualizo

Si eres de los que se preocupan solo de hacer su trabajo con el ordenador y el resto les da igual, que le importa un pimiento que procesos y cuantos núcleos, y el ordenador va bien, eres el candidato ideal para actualizar. No te llevará mucho tiempo, pero mejor hazlo con tiempo, por si saliesen inconvenientes. Aunque pueda llevar media hora o una hora, mejor hazlo con 3 horas libres por delante, y si sobran, mejor. El fin de semana suele ser un buen momento.

Desconecta el disco de copia de seguridad hasta que todo el proceso haya finalizado y consideres que todo va bien.

Cuando acabes de actualizar el sistema comenzará a hacer muchas cosas, depurar ficheros, ejecutar procesos de mantenimiento, indexar… Así que el equipo va a ir más lento de lo habitual, es normal, cuando acabe ya irá como siempre (o mejor). Así que cuando hayas acabo y hayas entrado con tu cuenta, no es mala idea dejar el ordenador encendido e irte a hacer otra cosa, a ver una película, a dar un paseo, y dejarlo haciendo sus cositas.

Instalo desde cero

Si eres de aquellos a los que les gusta tener el sistema limpio y perfumado, si consideras que no va bien del todo, que te has instalado software de mala reputación o simplemente procedes del mundo de Windows y tienes los vicios adquiridos, esta es tu alternativa.

Recuerdo que cuando usaba Windows la instalación desde cero era algo habitual cada pocos meses, y el tiempo que llevaba no tenía ni punto de comparación con el Mac, eran muchas muchas horas, pero era la única forma de que funcionase decentemente. Y es un vicio que se me ha quedado, así que lo sigo practicando, aunque ahora sólo cuando cambio de sistema operativo y también con la excusa de hacer limpieza.

La instalación desde cero elimina toda la basura que tenemos en el ordenador e incluso puede reparar problemas que teníamos, problemas de software por ficheros defectuosos o incluso porque hayas bajado algún software de páginas poco recomendables y hayas instalado software malicioso. Sin embargo es más laboriosa que la simple actualización, así que te toca trabajar más y dedicarle más horas.

La copia de seguridad no sirve para instalar desde cero

He oído comentarios de personas que borran el disco duro, instalan el nuevo sistema operativo y recuperan la copia de seguridad de Time Machine (o de otros como Carbon Copy Cloner, SuperDupper…) considerando que están haciendo una instalación limpia: ERROR. Carlos Burges tiene un artículo aquí en Faq-mac, El mito de “yo reinstalo de limpio que así va mejor OS X” en el que nos contaba hace un año cuando salió OS X 10.11 El Capitan los malos vicios de la reinstalación desde cero.

Una copia de seguridad como las mencionadas guardan todo lo que tienes en tu ordenador con la intención de que puedas recuperarte de un desastre, pero lo guarda todo, lo bueno y lo malo, los ficheros corruptos y los sospechosos, todo. Si recuperas una copia de seguridad volverás a tener un sistema igual de sucio que antes. Para eso te ahorras el trabajo y actualizas.

La copia de seguridad debe usarse cuando se te rompe el disco duro, cuando se corrompe y no puede funcionar… Así vuelves a tener el sistema funcionando, como antes del problema, igual de limpio o igual de sucio. Esto no sirve para limpiar.

En los próximos artículos veremos cómo salvar la información de interés para hacer una instalación limpia de verdad.

In this article


Join the Conversation

10 comments

  1. Alquimista

    ¿Me pasa solo a mí o en el iPhone no sale quién es el autor del artículo?
    Creo que eso es la causa de que los comentarios vayan siempre dirigidos a Carlos y luego éste tenga que aclarar que no es el autor del artículo.

    1. erretxea

      Yo no veo el autor tampoco desde el Mac.

      1. antoniojperez

        En el mac aparece en la columna de la derecha, encima de los links de compartir

  2. sault

    madmac09, hay una tercera opción que merece la pena mencionar. Yo diría que a caballo entre las dos que mencionas. A mi algunas veces me ha solucionado problemas que la actualización no ha conseguido y la copia de seguridad tampoco. Y sin tener que empezar desde cero.

    Se trata de hacer una instalación limpia, y a continuación utilizar el “Asistente de Migración” usando un clon del sistema anterior.

    Saludos.

    1. madmac09

      Buenas Sault,
      La solución que comentas funciona muy bien pero yo la veo más como una actuación de emergencia, para salir de un apuro, y similar a actualizar puesto que se está recuperando una copia, con lo bueno y con lo malo, no es una limpieza a fondo (aunque soluciona problemas). El enfoque de estos artículos va más encaminado al usuario que al llegar el nuevo sistema tiene que tomar la decisión de actualizar o hacer limpieza.
      Saludos y gracias por completar la información.

  3. krollian

    Mac mini Principios de 2009 8/320 DD original.
    El Capitán. Instalación limpia. De cero. Instalar Adobe Flash: Entre un 10 – 15% menos de rendimiento del SO. Abriendo ventanas, cuadros de diálogo abrir/cerrar, etc.

    Conclusión. Si podéis evitarlo NO uséis Flash.

    1. madmac09

      No podría asegurar la fecha exacta pero ya hace años que no uso Flash, y tampoco lo he echado de menos (sí de más :)). Al leer este comentario me ha hecho gracia porque me ha venido a la cabeza “¿todavía existe eso de Flash?”

    2. Queimacasas

      Tú no has intentado ver los JJOO de Río en la web de RTVE ¿no?
      Qué manía de no poner flash en accesos desde móvil/tablet y recuperarlo para accesos desde ordenador, grrrrr

      1. madmac09

        Yo solucionaba esto accediendo al menú “Desarrollo” de Safari y seleccionando Agente de Usuario como Safari de iPad, de ese modo el servidor de RTVE se pensaba que era un iPad y me permitía ver el vídeo en HTML5. Sin embargo ahora he ido a la Web de RTVE para recordarlo y veo que el vídeo funciona sin necesidad de ese engaño, quizá han desterrado ya el puñetero Flash.

  4. Fe Ro

    Mi Mac es del mediados de 2010 tenia instalado Snow Leopard, ahora tengo El Capitan, pues desde que compre el Mac nunca e instalado desde 0 el ordenador va como la seda sin problema alguno, e instalado aplicaciones, las e borrado sin ningún problema, el nuevo sistema pienso hacerlo como siempre como una gran actualización.