Escribe tu búsqueda

El mito de “yo reinstalo de limpio que así va mejor OS X”

Compartir

La reinstalación de cero de OS X cumple una única función: superar el problema de un fallo de hardware en el disco duro y como segunda opción, poner al día un Mac que se lleva actualizando más de 4 o 5 versiones de OS X. La justificación (porque es una justificación) de que con una instalación limpia el Mac irá mucho mejor responde solo a una realidad: no se ha hecho mantenimiento del sistema, ya sea por desidia o por desconocimiento. Es como mudarse de casa cada año porque no se ha cogido ni un trapo para limpiar en 365 días y la casa está tan sucia que es inhabitable. Pero el problema no es de la casa.

La realidad me dice, y con mucha frecuencia, que se presta poca atención a las tareas de mantenimiento. No se hacen, o se hacen con poca frecuencia y ese es el problema de las ralentizaciones y problemas de OS X. Que no se hace mantenimiento. Otra de las aseveraciones que he leído (y que leo todos los años) es “Instalo desde cero y luego importo desde Time Machine”. Perfecto: Time Machine no es inteligente, guarda la misma mierda que generaste y la reimportará exactamente en el lugar que estaba. Con lo cual tienes el mismo Mac que si actualizaste encima, pero perdiendo varias horas por el camino.

Al final, se hace una instalación limpia pero se sigue utilizando el sistema de la misma forma perversa que antes de la reinstalación, con lo que a los 15 días todo vuelve a ir mal y se levanta entonces el dedo acusador.

Las claves para que OS X vaya realmente fino y de los problemas que tiene que dar, que son muchos menos de los que la gente piensa, son:

  • Realizar un mantenimiento como mínimo bimensual con:
    • Repaso y reparación de disco duro/s
    • Repaso y reparación del llavero de inicio de sesión
    • Con El Capitán ya no vas a necesitar reparar permisos. Con versiones anteriores de OS X, sí.
    • Limpieza de cachés
    • Limpieza de restos de archivos de esas millones de aplicaciones que instalas y luego no utilizas
  • Mantener, en el caso de un SSD, entre un 30 y un 50% del disco del sistema vacío.
  • No hacer modificaciones del sistema si no sabes seguro lo que está tocando.
  • No inventarse cosas: hay para quien un retraso de un milisegundo en el redibujado de una ventana es un lag inaceptable. Evalúa el hardware que tienes y entiende que el sistema responderá en función de ese hardware y los recursos que estés consumiendo.

Se positivamente que en los comentarios va a haber quien exprese profundamente su disgusto porque estoy tocando un tema sensible y que hay quien tiene casos específicos o puntuales en los que realmente es un problema legítimo, pero en la mayoría de los casos, la ausencia de mantenimiento, la desidia de hacerlo o la insistencia en exigir un comportamiento a OS X que no es el adecuado “porque yo lo quiero así y OS X no me deja hacerlo” es en general la causa de la mayoría de los problemas.

OS X 10.11 El Capitan no es perfecto. Soy el primero en saberlo porque llevo trabajando con el, de forma intensiva y escudriñando debajo del capó, desde hace meses. Tiene algunas pegas que no considero importantes, como un consumo excesivo de recursos gráficos que se hace muy evidente cuando la RAM va muy justa, pero es algo que puede solucionarse vía actualización de software. También hay algunos flecos que parecen no haber sido probados en profundidad, como la reparación de perfiles de color, y algún detalle más, ojo, a Golden Master vista, es decir, ya veremos la versión final si no se han hecho media docena de compilaciones más para solucionar pegas.

Pero no pongas todas las piedras en el saco de OS X. Y por favor, haz mantenimiento. O mejor, no lo hagas: algunos nos sacaremos “algunas perricas” con ello. 😉

12 Comentarios

  1. Sergio 30 septiembre, 2015

    Si señor, el sentido común (y algo de conocimiento) hacen milagros… así siempre. Yo para seguir con mi tradición, y teniendo en cuenta que es mi herramienta de trabajo, esperaré unas semántica antes de actualizar… no vaya a ser! 🙂

  2. amaya 30 septiembre, 2015

    si quiero cambiar el ID de un ordenador en el Apple Store, es decir que a partir de ahora use otro ID, me imagino que la única solución es, hacer como cuando vas a vender, instalar el OS original del Mac, y luego solo pasar los archivos del usuario desde un respaldo, pero me olvido de todo lo demás, es decir Apps etc, las cargo desde cero con este nuevo ID porque si no me pedirá los datos del otro ID para instalar correcto? O hay alguna otra forma de cambiar el ID para descargar la nueva actualización, apps etc….
    gracias

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui 30 septiembre, 2015

      Amaya, por Crom, pon comas. Me cuesta entender cual es el problema. 😀

    2. Oskar Errazkin 30 septiembre, 2015

      Siempre puedes cambiar los ids de Mac App Store entre diferentes cuentas de itunes y diversos paises, y volver a descargar las apps que ya tienes compradas. Yo lo hago. 🙂

  3. Wynztech 30 septiembre, 2015

    Pero es que la misma politica de las empresas que se dedican a esto es engañosa. Se les dice a los usuarios las mil y una bondades de su software/hardware pero no se les avisa de que “todo poder conlleva una responsabilidad”. La gente no quiere saber como va el ordenador, solo quiere usarlo y no romperse el coco ycomo ya digo las empresas fomentan esa actitud en su marketing.

    Con esto no quiero decir que no vea con buenos ojos que la gente deba aprender a cuidar su material pero tu date cuenta como la gente huye como de la peste de aprender nada nuevo (y si es en la linea de comandos ya ni te cuento).

    Y luego esta lo mas facil, lo mas facil es aecharle la culpa a Apple, al Mac, a OS X o al vecino de al lado, todo menos hacer examen de conciencia y darse cuenta de que si todo te falla siempre y en la matyoria de casos solo a ti a lo mejor el problema eres tu.

    Hay un dicho que me gusta bastante que dice que eso es un problema PEBCAK, lo usabamos bastante en mi trabajo.

    PEBCAK
    (humorous) Problem Exists Between Chair And Keyboard. Used by technical support helpdesk staff to indicate that the problem with a user’s computer or experience is due to user error.

    Saludos.

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui 30 septiembre, 2015

      Qué bueno es eso de PEBCAK! Me lo apunto!

  4. antoniojperez 30 septiembre, 2015

    Yo soy de esos….

    Actualizo y fiesta… hasta que llegó a mis manos un viejo iMac que se colgaba exactamente a los 2 minutos de haber arrancado (hicieras lo que hicieras), el pobre se arrastraba de lo lento que iba.

    Al final, hablando con su dueño, le pregunté si tenía todo guardado (no en TimeMachine) y formatee e instalé desde 0…. mano de santo, el sistema no se colgaba y además iba ligeramente más rápido.

    Claro, ese sistema probablemente llevaba más de 5 actualizaciones…

  5. gilbertmc 30 septiembre, 2015

    Amen a tu articulo Carlos.

    Mi pregunta es: que recomiendas para limpiar las cachés?

    Recuerdo hace un tiempo existia Applejack. Tambien existe Onyx, Ccleaner y otras apps y sinceramente, no se en cual confiar para ello.

    Si tienes algun comando de Terminal seria genial.

    Gracias.

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui 30 septiembre, 2015

      Yo es que lo hago manual. La carpeta de cachés del usuario es muy accesible.

  6. Juan.Varios 1 octubre, 2015

    Sin dejar de estar de acuerdo con Carlos en que a un usuario con sentido común le irá correctamente un sistema actualizado desde una versión anterior, porque “la mierda” no se encontrará en cantidades industriales …. desde que no está Steve yo sólo actualizo una vez como mucho, de una versión a otra, a la siguiente versión instalo desde cero. Desde Snow Leopard en adelante … las actualizaciones han sido UNA CASTAÑA, y no soporto las castañas acumulativas 🙂

  7. madel1000 6 octubre, 2015

    Yo pensaba que con los scrips de mantenimiento que tiene activado Osx (diario,semanal y mensual) las cachés de usuario estaban limpias. ¿Entonces,que es lo que hacen los scrips de mantenimiento?

    1. Solo tienes que mirar las fechas y carpetas de algunas cachés para darte cuenta que esto solo afecta al sistema y no al usuario.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share