1940 2
1940 2

En países con un clima frío es típica la “limpieza de primavera”, sin embargo en el mundo de Apple tiene más sentido la limpieza de verano.

¿Por qué? Pues llegan nuevos sistema operativo al ordenador, a tus dispositivos móviles, incluso al Apple TV y al reloj. Así que puede ser momento de hacer algo de limpieza para recibir el nuevo sistema. Además, es muy posible que con las vacaciones o con la jornada intensiva tengamos más tiempo libre para hacer estas tareas.

En este artículo abordaremos la tarea de borrar archivos, lo que nos permitirá ganar espacio libre en el disco duro (o en el dispositivo iP), reducir el espacio que necesitan las copias de seguridad y, quizá de paso, poner un poco de orden.

Como ver lo qué está ocupando espacio en mi disco

ocupacion_disco_MacEn el Mac, arriba en el menú Manzana > Acerca de este Mac > Almacenamiento podemos ver una gráfica con todo el espacio del disco, cuanto tenemos libre y cómo se reparte espacio ocupado. Así nos podemos hacer una idea de qué es lo que nos está ocupando más espacio y dónde hincar el diente primero.

 

En el caso de los dispositivos con iOS podemos ver el espacio ocupado en Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud y dentro de Almacenamiento > Gestionar Almacenamiento. Veremos la lista de las aplicaciones ordenadas por tamaño, de más a menos peso.

Pulsando sobre cada aplicación podremos ver o bien el espacio ocupado por la aplicación, por la aplicación y por los datos de la misma o, si la aplicación está preparada, que contenido de la misma está ocupando cada espacio. Por ejemplo, si entramos en Podcast podremos ver cada uno de los que seguimos cuanto está ocupando, y arrastrando a la izquierda el mismo podemos borrar las descargas de ese podcast concreto, liberando el espacio de forma muy sencilla.

ocupacion_espacio_iPhone

Lugares donde se acumulan GB

Es muy habitual que se queden muchos MB y GB en lugares que no imaginamos, y de donde podemos sacar mucho espacio libre.

  • Correo electrónico: Mail guarda todos los ficheros que abres en Mail para OSX en una carpeta, y van quedando ahí día tras día, mes tras mes… Puedes tener varios GB ahí ocupados. Para borrar puedes abrir Mail, ir a Mail > Preferencias > General y en Eliminar descargas no editadas escoger “Al salir de Mail”. Esto no quiere decir que se borre el fichero adjunto al correo, sólo el fichero que ha descargado para tu visualización.
  • Copias de seguridad de iTunes: Si no usamos copia de seguridad en iCloud, cada vez que conectamos el iPhone, iPad, iPod a iTunes se hace una copia de seguridad, y en ocasiones se van acumulando copias de seguridad distintas. Si tienes tu dispositivo al día y no te interesa guardar copias de hace mucho tiempo, sólo la última, puedes borrar el resto. Entra en iTunes y en iTunes > Preferencias > Dispositivos y verás todas las copias que tienes. Situándote encima de cada una de ellas puedes ver su fecha, el dispositivo, etc… Puedes ir seleccionándolas y eliminándolas, dejando sólo la última. Y si no lo tienes claro, puedes borrarlas todas y hacer una copia nueva, a día de hoy. Piensa que cada copia puede ocupar muchos GB.
  • Copias de seguridad de Time Machine: Si haces copias de seguridad en Time Machine y no haces copia durante mucho tiempo, OSX va haciendo copiar internas esperando a que conectes el disco duro. En cuanto conectes el disco duro y se complete la copia ese espacio se recupera, y puede ser de varios GB. Así que cuando hayas hecho las limpiezas, al final, vuelve a conectar el disco de Time Machine para que se actualice.
  • Podcasts: Si nos suscribimos a un Podcast, cada vez que se genera un episodio se descarga. Muchos episodios pueden ocupar mucho, o bien porque son muy largos o bien porque son de vídeo. Y con cientos de episodios pueden ocupar muchos GB. Quizá quieres guardar ese Podcast pero en otras ocasiones quizá no te interesan para nada, y es el momento de borrar capítulos ya escuchados o visto. Repasa el espacio ocupado por tus Podcast, tanto en el Mac como en el iP.
  • WhatsApp: Es un devorador de espacio, me he encontrado con gente que tenía el iPhone lleno y el 80% del espacio era de WhatsApp. Muchas veces es espacio totalmente inútil, se trata de los típicos grupos en los que hay mucha gente y se envían vídeos y fotos de bromas, que no queremos almacenar, pero muchos no borran porque no quieren salir de grupo. Dentro de WhatsApp, si vamos a Configuración > Chats podemos “Vaciar todos los chats”, lo que borrará todo lo que hay en todos los chats sin salir de ellos. Otra opción es entrar directamente en el chat que nos interesa, sobre todo los chats de grupo de bromas, tocar sobre el título del chat, bajar al final de todo (debajo de los usuarios) y pulsar “Vaciar chat”, con lo que liberaremos todo el espacio sin salir del chat. Cuando acabes puedes comprobar cuanto espacio has recuperado como ponía en el apartado anterior.

Fotos

Si tienes problemas de espacio en tu Mac y usas Fototeca en iCloud, puedes abrir Fotos e ir al menú Fotos > Preferencias > iCloud y marcar “Optimizar almacenamiento del Mac”. De este modo iCloud se lleva las fotos y videos a máxima calidad y deja en el Mac versiones más reducidas, que se ven perfectamente bien, pero que ocupan mucho menos. Cuando quieres hacer zoom o editar una foto, ésta se descarga automáticamente sin que tengas que preocuparte.

En iOS también puedes hacerlo en Ajustes > iCloud > Fotos  y marcas “Optimizar almacenamiento”.

iMovie

Los vídeos ocupan mucho espacio, mucho, mucho, mucho, sobre todo en Full HD (1.080) o 4k. Lo normal es que después de grabar unos cuantos vídeos nos vayamos a iMovie y lo montemos. En ese montaje se van a utilizar parte de los vídeos grabados, algunos ni se van a usar.

Cuando tenemos realizado el montaje generamos el video resultado para guardar, enviar a la biblioteca de Fotos, enviar a la TV…

Sin embargo en iMovie queda el proyecto con todos los vídeos base que se utilizaron para hacer el montaje, y esos vídeos base ocupan más que el resultado, sobre todo porque hay más contenido. Puedes hacer dos cosas:

  • Borrar ese proyecto, si ya has generado el vídeo que querías y no tienes intención de hacer “La versión del director”.
  • Generar una Biblioteca de vídeos nueva en la propia iMovie en Archivo > Abrir Biblioteca > Nueva… Esa biblioteca nueva se puede guardar en un disco externo conectado directamente al equipo o por red, como un NAS, y luego puedes trasladar el proyecto a esa biblioteca fácilmente, simplemente pulsando el círculo con 3 puntitos que aparece al lado del nombre del proyecto y escogiendo Trasladar Biblioteca > AAA (donde AAA es el nombre que le hemos dado a la nueva biblioteca).

No olvides borrar los vídeos originales del iPhone, iPad o el equipo con el que lo grabaste, ya que ya están en la biblioteca y si no los borras no recuperas ese espacio.

Aplicaciones olvidadas

Quizá puedes hacer un repaso de las aplicaciones instaladas y, si ves que en su día instalaste algo para probar y no te interesó, o bien se trata de una aplicación que ya no interesa porque ahora usas otra cosa, etc… puedes aprovechar para eliminarla.

Sacar a discos externos

Quizá tengas algún contenido que no te interesa llevar siempre contigo en el ordenador, o bien porque es antiguo, porque lo consultas poco, porque no es importante (películas, etc), o por que no es necesario tenerlo a mano (imágenes de discos, instaladores de software…), de modo que todo eso lo puedes sacar a un disco duro externo. Aquí un disco duro NAS es muy cómodo.

Recuerda que lo que saques a un disco externo, deberías, por lo menos, tenerlo en dos discos distintos, y en dos lugares distintos, por si falla uno, lo roban…

Vaciar la papelera

Recuerda que cuando borras algo en el Mac el fichero queda en la papelera por si lo quieres recuperar, hasta que la vacías. En OS X, a diferencia de Windows, este comportamiento también se da en los Pendrive, por lo que si borras algo de uno quizás verás que no has conseguido ganar ningún espacio, así que no olvides vaciar la papelera si estás necesitado del mismo. Si no lo necesitas no la vacíes, así podrás recuperar el contenido si te has equivocado.

¿Qué hacéis vosotros para limpiar el equipo? ¿Dónde recuperáis mucho espacio?

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. ihsanshade

    Curiosamente tengo en el portátil varios GB de correos. Y no puedo borrarlos todos porque algunos me interesan…tengo que ir revisando y borrando. Gracias a DiskWave voy comprobando fácilmente cómo baja el espacio ocupado por esas carpetas

  2. cammorin

    Una aplicación muy útil para ver dónde tenemos esos Mb que nos sobran es “DaisyDisk”. Es una aplicación que nos muestra de forma muy grafica donde tenemos esos Mb perdidos que más ocupan.