Instalar desde cero: A instalar

Una vez hemos decidido instalar desde cero y tenemos toda la información a salvo, podemos comenzar instalar el equipo.

Los pasos son los siguientes:

  1. Arrancar con un sistema externo
  2. Borrar el disco duro
  3. Instalar el nuevo sistema
  4. Recuperar la información

Arrancar con un sistema externo

Igual que una aspiradora no puede aspirarse a si misma (salvo en los dibujos animados de La Pantera Rosa), el sistema no puede borrarse a si mismo, así que lo primero que debes es conseguir un sistema que arranque desde fuera de nuestro disco duro.

  • Pendrive: Tras descargarte el instalador desde la Mac App Store, Apple pone a tu disposición una herramienta (no muy visible) para que puedas generar un pendrive de instalación. Aquí tenemos el proceso a través del terminal pero para macOS Sierra aún no ha salido oficialmente, así que habrá que esperar futuros artículos. Si quieres puedes guardar el instalador en un disco externo para el futuro, ya que el que has descargado lo vamos a borrar. Ahora apaga el ordenador y cuando vuelvas a iniciarlo pulsa ⌥ al oír el sonido de arranque para poder escoger el pendrive como sistema de arranque.
  • Arranque desde Internet: Puedes pulsar ⌘⌥R cuando oyes el sonido de inicio de tu Mac, nada más encenderlo, y entrarás en un modo de recuperación desde Internet (lo veras porque aparecerá una bola del mundo dando vueltas). Desde él puedes borrar el sistema y volver a instalarlo, pero no es para actualizar. Además, dependiendo de la conexión a Internet puede ser algo lento, de modo que es preferible el Pendrive. Esto es útil si tu disco duro ha muerto.
  • Arranque desde la partición de recuperación: Puedes pulsar ⌘R para arrancar desde la partición de recuperación. Es más rápido que desde Internet pero no es tan limpio desde el punto de vista que sigues iniciando desde el mismo disco duro (sobre todo si sospechas de alguna infección debido a descargas poco afortunadas).

Borrar el disco duro

Una vez has puesto en marcha el instalador y escogido el idioma de trabajo, ves a Utilidad de discos. Ahora puedes escoger la partición, que está debajo de tu disco duro principal y pulsa sobre borrar. Selecciona el formato de archivos correcto, HFS+ (OS X con registro)

Ten tus otros discos desconectados para no cometer un error, salvo el pendrive que contiene el sistema, claro.

Podrías borrar la partición y volver recrearla, pero no es necesario salvo que tengas problemas serios. Si solo tienes un disco es un momento, pero si tienes una Fusión Drive hecha por ti, el proceso de hacer la nueva partición es más laborioso, así que ten la documentación a mano antes de empezar.

Instalar el nuevo sistema

Ahora que has borrado el disco puedes comenzar la instalación. Si tienes más de un disco deberás seleccionar el adecuado para no hacer una instalación en un lugar inadecuado.

Cuando el sistema te ofrezca instalar desde una copia de seguridad de Time Machine no lo hagas, ya que no sería una instalación limpia.

Una vez haya acabado el instalador, crea un usuario e inicia sesión. Si has puesto tus datos de iCloud el sistema recuperará automáticamente todo aquello que tengas sincronizado en la nube, de lo contrario puedes hacerlo más adelante desde Preferencias del Sistema > iCloud, no hay problema.

Recuperar la información

Ahora es momento de recuperar todo lo que guardamos (o sólo lo que queramos). Si decidiste guardarte el llavero quizá es lo primero que deberías recuperar, entrar en Acceso a Llaveros y reiniciar, identificándote con la contraseña del usuario desde el que hiciste la copia. Una vez compruebas que todo va bien puedes continuar.

Ahora puedes recuperar tus archivos, bibliotecas, etc…

La copia de seguridad de Time Machine

Asegurase que todo está bien. Si quieres hacer limpieza también de tu copia de seguridad quizá quieras borrarla y empezar una nueva. En ese caso, si puedes, mantén la copia vieja durante un tiempo, por ejemplo un mes, por si te acuerdas de algo que no has tenido en cuenta, y luego bórrala. En paralelo puedes empezar con una copia nueva en un disco distinto o un archivo nuevo dentro del mismo disco.

Ahora ya tenéis el ordenador como si nuevo. ¡A disfrutarlo!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
AlvaroMLG
AlvaroMLG
7 years ago

Excelente artículo.

Aprovecho para comentar una cosa que me sucede a ver si me pueden decir de que forma lo podría solucionar:

Quiero crear un pendrive booteable para hacer una instalación limpia siguiendo los pasos de este artículo, pero cuando voy a la AppStore para descargar el instalador de El Capitán no consigo descargarlo.

Cuando voy a descargar el instalador aparece un mensaje que me advierte de que dicha versión del sistema ya está instalada en mi equipo y que si deseo descargar el instalador pulse en Continuar. Así lo hago pero la descarga no se inicia y no hay forma de completarla.

¿Se les ocurre por que me está pasando esto y como podría solucionarlo para descargar el isntalador?.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  AlvaroMLG
7 years ago

Comprueba en LaunchPad si realmente se ha iniciado la descarga del instalador. Es factible que sí, aunque te mienta la App Store.

AlvaroMLG
AlvaroMLG
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Muchas gracias por tu respuesta.

He comprobado en LaunchPad pero la descarga no se inicia.

Hace unos meses descargué el instalador de una versión anterior de El Capitan desde la AppStore y conseguí descargarla sin problemas. Cuando la descarga se completó recuerdo que apareció en la carpeta de Aplicaciones pero en esta ocasión no es así. No se que puede estar pasando.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  AlvaroMLG
7 years ago

Hoy es un muy mal día para hacer descargas por motivos evidentes. Espera un par de días.

sault
Responder a  AlvaroMLG
7 years ago

Seguro que no lo tienes descargado en Aplicaciones, ¿verdad?

Okinawa1976
Okinawa1976
7 years ago

¿Hay alguna manera de hacer un back-up de la partición de bootcamp?

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x