El hack utiliza un archivo binario consideradoĀ confiable por Apple e identificado por Gatekeeper como tal. Una vez Gatekeeper confĆa en el binario, Ć©ste puede ejecutar archivos que estĆ”n en la misma carpeta sin que sean investigados previamente por Gatekeeper, permitiendo la instalación asĆ de malware.
Patrick Warble, director de la empresa de seguridad Synack ha comentado que la forma de sobrepasar a Gatekeeper mĆ”s que aprovechar un defecto en sĆ, se aprovecha de la forma de trabajar que tiene ya que la Ćŗnica función del sistema de seguridad es comprobar si el certificado asociado a una aplicación es correcto, es decir, estĆ” generado por la Mac App Store o pertenece a un desarrollador identificado, pero no controla las futuras acciones de la aplicación. AsĆ, si la aplicación es vĆ”lida, la deja pasar, pero no controla quĆ© hace y cómo lo hace.
El proceso es muy simple (y lo voy a explicar tambiĆ©n de forma muy simple).Ā BĆ”sicamente descargas una imagen de disco o un archivo comprimido que corresponde a una aplicación. Al abrir la imagen o descomprimirlo y hacer clic en la aplicación, Gatekeeper comprueba el certificado de la misma y le da paso, pero entonces la aplicación hace una llamada a un segunda aplicación que se ejecuta a espaldas de Gatekeeper y que puede contener malware. Ante este problema, la polĆtica SIP deĀ OS X 10.11 El Capitan puede ayudar mucho, ya que impide que un malware se instale con facilidad al no tener acceso al sistema incluso cuando se introduzca una contraseƱa de administrador.
El investigador de seguridad advirtió del problema a Apple hace dos meses y cree que en Cupertino se estÔ trabajando en una forma de solucionar este problema para eliminarlo o limitar los daños que pueda causar. Un portavoz de Apple de hecho ha confirmado que se estÔ trabajando en una actualización de seguridad.
Wardle planea mostrar sus descubrimientos el jueves en la Virus Bulletin Conference en Praga y cree que si el ha podido encontrar esta forma de sobrepasar Gatekeeper, es fƔcil que haya sido localizados por terceros.