Mail: Exportar e importar buzones de correo

Hoy os traemos un adelanto del próximo lanzamiento editorial de Faq-mac que será un libro del auténtico e inimitable [Nivel:Ninja] dedicado a Mail para OS X.

“Mail para Ninjas”, que estará disponible durante la primera quincena de enero, va a ser nuestro primer libro para usuarios avanzados y no sólo trae trucos y tutoriales sobre Mail, sino que además se ha volcado en el mismo todo el “know-how” para la organización (y reorganización) de nuestro correo electrónico.

Exportar e Importar buzones en Mail para OS X

Exportar buzones

Una vez que invocas la barra lateral en Mail, puedes desplegar tanto la lista de buzones como la de carpetas de cada una de las cuentas disponibles . Estas carpetas, como los buzones, pueden exportarse haciendo clic encima de ellas con el botón alternativo del ratón para invocar un menú contextual que incluye varias opciones entre las que está Exportar buzón.

La exportación de un buzón empaqueta todos los correos electrónicos del mismo y genera un archivo .mbox que incluye todo el contenido y lo reparte en tres archivos:

  • info.plist, un archivo de preferencias que incluye la ubicación donde guardarás ese archivo
  • mbox, que incluye los correos electrónicos
  • table_of_contents, un índice que se importará al ya existente en Mail para facilitar la búsqueda dentro de los correos electrónicos.

Una vez exportado el buzón, podremos importarlo en otros clientes de correo electrónico o por ejemplo, entre diferentes copias o usuarios de Mail.

La exportación de un buzón o carpeta resulta útil, por ejemplo, para archivar una copia de una serie de correos electrónicos que acompañan a otro grupos de archivos como por ejemplo, un proyecto. La diferencia frente a arrastrar los correos electrónicos a esa carpeta para crear archivos independientes .eml es que estos últimos no pueden reimportarse a Mail, mientras que un mbox si es posible hacerlo y además de una forma muy sencilla. La ventana de la exportación radica precisamente en esta característica, por lo que los correos originales pueden ser borrados de Mail.

En el caso de eliminar una cuenta de correo (o de sustituirla por un alias) es una buena forma de mantener el correo electrónico correspondiente “activo” para realizar búsquedas en su contenido.

Importar buzones

El proceso inverso, importar buzones, es también muy sencillo y solo hay que recurrir al asistente disponible en el menú Archivo para paso a paso recuperar los correos electrónicos de esos archivos mbox exportados desde Mail.

Buzones y buzones

Puedes importar buzones exportados directamente desde Mail, pero también puedes importar buzones de la misma estructura de Mail directamente sin la necesidad de exportarlos. Estos buzones están en la estructura propia de Mail, en la carpeta:

~/Librería/Mail/V2/

dentro de las correspondientes carpetas de cada cuenta.

El proceso es igual de sencillo, aunque la estructura interna del buzón es totalmente diferente a la del buzón exportado. Este tipo de importación también sufre de problemas de permisos, pero esto lo vamos a solucionar en esta misma sección.

Error al importar buzones

Un problema con el que nos podemos encontrar a la hora de importar buzones de Mail es que el asistente nos indique que no se ha podido importar el buzón, o que se ha importado parcialmente (pero no se ha importado nada) como si hubiera un error a la hora de exportarlos.

El problema no está en el formato de los archivos, sino en los correspondientes permisos. Generalmente esto ocurre cuando exportamos un buzón a un disco duro externo y queremos importarlo a otro usuario dentro de nuestro Mac o incluso a otro Mac diferente.

La solución es sencilla: abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y añade el siguiente comando:

sudo chmod -R 777

y arrastra el buzón al completo a la ventana del Terminal. Un ejemplo sería:

sudo chmod -R 777 /Volumes/disco_duro/SuperSPAM.mbox

después se te solicitará la contraseña del administrador.

Este comando merece un par de explicaciones:

  • sudo ejecuta el comando como superadministrador (de ahí la necesidad de utilizar la contraseña)
  • -R asigna de forma recursiva los permisos a todo el árbol de archivos dependiente del archivo mbox.
  • 777 asigna permisos de lectura y escritura a todos los usuarios.

Una vez ejecutado el comando, Mail podrá importar el buzón sin problema. Por cierto, una vez que hayas importado el buzón, puedes tirar a la Papelera el buzón exportado sin problemas y vaciarla, los correos electrónicos estarán disponibles ya en Mail, dentro de su estructura (carpeta V2).

Todos los correos electrónicos que importes, por cierto, automáticamente pasarán al estado de no leídos  y los adjuntos correspondientes a cada correo se importarán, da igual si importas un buzón exportado o importas directamente un buzón desde la estructura de Mail.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
8 years ago

Aunque mi nivel es “PinchaUvas” miraré el contenido cuando salga.
No sé si está relacionado, pero el otro día me crearon una cuenta en la empresa que activé en el Mac.
Luego he tenido que repetir el proceso en el iPhone y en el iPad y entonces eché de menos una utilidad (o servicio iCloud) que permitiera exportar la configuración de una cuenta a otros dispositivos. ¿Existe tal prestación?
Feliz año.

erretxea
erretxea
8 years ago

#2 Gracias por el artículo. Este próximo eBook sí que sí que me lo compro. Me ha hecho gracia el ejemplo de importar un buzón de spam, ja ja. Humor fino.

Por mi parte, me he hecho con la app “Mail to Filemaker Importer” de Automated Workflows, LLC. Estoy en pruebas, sobretodo con la gestión de adjuntos…

Fai
Fai
8 years ago

Espero el libro con impaciencia.
Tengo en Mail un montón de correo archivado en carpetas, y lo que más me interesaría es aprender a archivar los mensajes correctamente.

¿Es posible hacer copias de seguridad del correo almacenado en los servidores de las cuentas imap? ¿Es mejor imap que pop en la aplicación Mail?

Las cuentas que realmente uso son todas pop, incluso la de google, (la cuenta iCloud, que es imap, no la uso como correo), porque nunca he llegado a comprender del todo la diferencia con las cuentas imap. Ya se que en las cuentas pop se descarga todo en el ordenador (y ese es el motivo del por qué las uso), y que en las imap se queda el mensaje en el servidor. Por eso uso pop, siempre he querido tener copia de todo el correo entrante y saliente. ¿Hay alguna manera de descargar los mensajes entrantes y salientes del correo imap al ordenador para tener copia de seguridad? Si no fueras posible, quedaríamos a merced del administrador del servidor: ¿y si se eliminan o se pierden, o tienen un límite de tiempo de disponibilidad?

Perdonad el tostón, pero siempre he tenido dudas en este tema, y por eso he usado cuentas pop. Espero que el libro me aclare algunas ideas.

Feliz año nuevo a tod@s.

Mandrake
Mandrake
8 years ago

Otro libro de faq-mac que va a caer en mi colección, creo que los tengo casi todos!

Últimamente había dejado de usar Mail por los problemas de compatibilidad que tiene con Gmail que es el único servicio de correo que uso. Intenté usar iCloud pero cuando me empezó a bloquear correo importante sin posibilidad de recuperarlo lo mandé a hacer puñetas.

erretxea
erretxea
8 years ago

#6 Gracias. Pues ahí van un par de cuestiones:
1. Me suena haber leído que el mail de hotmail (ahora Outlook) puede configurarse desde hace un tiempo como IMAP. No veo cómo.
2. Gmail, cómo no… Ocupo en el servidor 15 Gb (contraté espacio extra) pero en su correspondiente carpeta en V2 de la Librería ocupa 39 Gb. Deduzco por su estructura que los buzones inteligentes duplican los mensajes. Creo que la creación de una nueva etiqueta en el propio servidor (lo que sería un buzón inteligente en Apple Mail) produce el mismo efecto ¿Hay modo de evitar esto?.

macjuancho
macjuancho
8 years ago

Hay un problema que me persigue desde hace años y por mi uso y proceso de trabajo se ha convertido en una autentica pesadilla. Cada vez que mando un mail con un adjunto en formato .jpg, cuando luego quiero eliminar ese archivo del ordenador y lo mando a la basura, no me deja vaciarla, me dice que esta siendo usado y hasta que no cierro mail no me deja hacerlo.
Otra cosa bastante habitual ultimamente, es que al mandar adjuntos de .jpg muchos clientes me dicen que no le llegan como archivo adjunto, y que solo pueden visualizarlo en windows pero no guardarlo al escritorio. Cosa que no pasa con pdf’s o .zip etc…

Gracias de antemano.

amaya
8 years ago

pues le daré una revisión al libro porque desde ML a M, ha sido una pesadilla el comportamiento errático que ha sufrido mi Mail, sobre todo enviando mensajes de forma inusual, y la única forma de resolverlo ha sido eliminando todas las cuentas de email, y volver a generarlas, aunque luego el tostón vino porque no me importaba la estructura anidada dentro de los buzones, desde la copia de TimeMachine, tuve que convertir toda la estructura en una estructura “plana” (“des=anidar”) a mano, para poder recuperar todos los correos, y que Mail me dejara importarlos correctamente, de resto solo importaba el primer nivel, los subniveles venían vacíos…. lo raro fue que dentro de la estructura había bloques con menos cantidad de buzones anidados y correos (volumen) y si los pasó bien, pero con la estructura mas compleja, dijo que no y que no…..

a los que les interese, al tener la cuenta IMAP / iCloud también les permite tener estructuras simples de buzones directamente en el servidor y estos correos se mantienen “ordenados” en la nube, fuera de la carpeta de entrada y enviados, en caso de que se quieran archivar para disponer de ellos con facilidad en cualquier momento. Mail te los muestra en una carpeta especial que crea en la barra lateral de los buzones… me imagino que esto también se explicará en el libro…

Mandibul
Mandibul
8 years ago

Hoy me ha pasado una cosa curiosa: en un correo me indicaban la dirección de correo-e de un tercero al que debía enviar una comunicación. Bien, pues al pinchar en esa dirección de correo que Mail me resaltaba en azul, no me abre un nuevo correo de Mail, sino que me inicia Outlook!!!
(Que no tengo ni configurado)

erretxea
erretxea
8 years ago

#8 Muchas gracias, Carlos. Tienes razón, Mail no duplica ahora los mensajes de los buzones inteligentes. Es Gmail en combinación con Mail, el que lo hace. Tengo espacio duplicado en V2 y corresponde a mensajes que ya están en el buzón de entrada y al mismo tiempo clasificados bajo una etiqueta en la web de Gmail.

Fai
Fai
8 years ago

8 Muchas gracias Carlos. Ese es el problema. ¿Cómo hago la copia de seguridad de los mensajes del correo imap dispersos en los diversos dispositivos, iMac, iPad, etc, si cada mensaje se guarda solamente en el que lo recibe, o abres por primera vez el mensaje?
Quiero decir: ¿Existe algún método para reunir todos los mensajes (imap) de los diversos dispositivos para hacer una copia de seguridad en la aplicación Mail? Y ello teniendo en cuenta que aparte de haber diversas cuentas, hay muchas carpetas anidadas, en las que se asignan los mensajes entrantes tras la aplicación de las reglas de Mail.

amaya
8 years ago

#16 “El correo además permanece siempre en el servidor, y lo que guardas tu en tu iPhone, Mac, Android, lo que sea, son copias del mismo.” … en iCloud/Mac y familia, mientras el correo esté en la bandeja de entrada, salida, junk, borradores, o papelera” o en alguna carpeta a nivel del servidor (iCloud) es cierto. Si en tu Mac creas una carpeta, y mueves el correo a esta carpeta, ya no lo tendrás disponible en el resto de dispositivos ni en iCloud…. desconozco el comportamiento en Android… pero me imagino que es igual….

amaya
8 years ago

#18, si claro pero eso depende, respaldar mas de 13 GB de Mail en la nube empieza a subirle el precio….. con el riesgo que a la larga puede implicar, … 😉

Fai
Fai
8 years ago

Termino cambiarle el disco duro del iMac y he restaurado el sistema y archivos desde la última copia de seguridad con Time Machine de la Time Capsule.

Cuando he abierto Mail, se ha puesto a importar todo el correo (más de 13.000), y cuando ha terminado, compruebo que faltan muchos mensajes.

¿Alguna solución para recuperarlos?

¿Por qué tiene que importar de nuevo el correo de Mail, cuando es un copia de seguridad exacta a la anterior? No lo entiendo.

Ahhh, por cierto, Carlos… ya estamos casi terminando la primera quincena. Falta mucho para la publicación del libro?

Un saludo.

Fai
Fai
8 years ago

Si, estoy seguro. Hay carpetas vacías, y otras que solamente se ha importado un par de mensajes en vez de todos.
Es una cosa my extraña, pues he solucionado el asunto eliminado la carpeta V2 (o sea, la que se copió desde Time Machine) y luego copiando la carpeta V2 del antiguo disco (ahora convertido en disco externo), y Mail NO ha hecho importación nueva. Simplemente se abre Mail con todos los mensajes del correo.

Por eso ando mosqueado con el tema de la importación, pues quizás no funcione correctamente. Es la única explicación que le encuentro.

Además, ¿por qué tiene que hacer la importación de la copia de time machine, y no del original si al fin y al cabo es la misma carpeta V2?

Gracias Carlos… espero impacientemente el libro 😀

marylin
marylin
7 years ago

Hola Carlos, he tenido problemas al pasar de mail de snow leoapard a maverick, solo aparecen los buzones pero no los sub buzones. tiene algun truco? , y en mi cuenta corporativa no puedo enviar correos que contengan algun adjunto. Espero puedas ayudarme

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x