280 20

¿Cómo decide iOS a qué red inalámbrica conectarse?

Es posible que te hayas preguntado en alguna ocasión que políticas utiliza iOS para conectarse de forma automática a una red inalámbrica. El sistema operativo para dispositivos móviles de Apple hace diferentes cálculos y dispone, además, de una lista en la que se ordenan diferentes opciones antes de conectarse a la correspondiente red inalámbrica.

iOS define dos categorías de redes: puntos de acceso (hotspots) y redes privadas.

  • Un punto de aceso puede ser una red HS2.0/Passpoint (802.11u), una red “cautiva” o una red EAP-SIM. iOS es capaz de discriminar entre redes cautivas / EAP-SIM y puntos de acceso HS2.0/Passpoint.
  • Una red provada, que es una red que no reúne las características anteriores.

Cuando iOS evalúa las SSID para unirse a una red, prefiere siempre las redes conocidas, con mayores niveles de seguridad y a ser posible, con la mayor cantidad de señal (RSSI).

iOS tratará de conectarse entonces a una red en el siguiente orden:

  1. La red privada a la que te has conectado más recientemente
  2. Una red privada
  3. Un punto de acceso

Si iOS se encuentra con más de una red para conectarse, evalúa los SSIDF por nivel de seguridad y elige uno basado en el siguiente orden:

  1. Red Privada: EAP
  2. Red Privada: WPA
  3. Red Privada: WEP
  4. Red Privada: Unsecure/open
  5. Punto de Acceso: HS2.0/Passpoint
  6. Punto de Acceso: EAP
  7. Punto de Acceso: WPA
  8. Punto de Acceso: WEP
  9. Punto de Acceso: Unsecure/open

Si iOS encuentra varias redes de tipo idéntico y el mismo nivel de seguridad, eligirá aquella de la que recibe más señal.

Unirse a una red tras reiniciar

Después de reiniciar un dispositivo iOS; las credenciales para conectarse a una red Wi-Fi están solo disposibiles después de que se desbloquee el dispositivo. SI un dispositivo iOS se reinicia y está cerca de redes abiertas o seguras, se conectará automáticamente a la red abierta porque las credenciales para conectarse a la red segura no están disponibles hasta que el dispositivo está desbloqueado. iOS 7, sin embargo, elimina esta política y no se unirá a ninguna red hasta que el dispositivo se desbloquee.

Vïa Apple

20 Comments

  1. Pablo Martín-Francés

    Entonces entiendo que con la nueva política de iOS 7, será imposible que un teléfono que tenga bloqueo y código PIN de la SIM sea encontrado con Find my phone, al no poder conectar a Internet de ninguna forma…?

    Pues me parece un paso atrás.

    Ahora que con Touch ID han hecho TAN fácil y TAN rápido el tema del bloqueo, no entiendo por qué impedir que el iPhone se conecte a redes abiertas. Aunque fuera sólo para Find my phone… que todo se puede limitar.

  2. Pablo Martín-Francés

    o al menos podían haber impedido que un teléfono bloqueado se pueda apagar… Ahora mismo cualquiera puede cogerte el teléfono 5 segundos y apagártelo, aunque tengas bloqueo, Touch ID y lo que sea.

  3. Carlos Burges Post author

    No, Encuentra mi iPhone funciona siempre que tengas el hardware Wi-Fi activado, independientemente de si estás conectado a una red o no. Hace un análisis de las redes a su alrededor, las geolocaliza y entonces genera la ubicación.

  4. Pablo Martín-Francés

    Pero si no se conecta a una red pública abierta… ¿cómo va a mandar esa ubicación a Apple?

    Digamos que tú pierdes el teléfono apagado, o sin batería, o alguien lo coge y lo apaga antes de que tú te des cuenta y puedas enviar un mensaje de “Este iPhone se ha perdido, llámeme”.

    Cuando se enciende, al estar bloqueado es imposible que tenga acceso a Internet, ni siquiera con una WIFI abierta, así que no puede enviar su ubicación. Me da igual que la pueda “generar” si no la puede enviar… ¿o me estoy perdiendo algo?

  5. yules

    Creo que él se refiere a un teléfono previamente apagado, que al intentar encenderlo no se podrá conectar a ninguna red, ni Wifi ni de telefonía. Me parece muy rebuscado que un teléfono en esas condiciones caiga en manos de una persona tan bienintencionada ;-), pero suponiendo esto, y que ésta quisiera prescindir de los cauces habituales para los objetos perdidos por desconfianza o para evitarse molestias, no tendría más que restaurarlo y enviar un correo electrónico al ID de Apple para el cual se solicitase la contraseña en el intento de restauración.

  6. Miguel

    Buenas, mi primer comentario por aquí. Saludos a todos.

    Ese cambio era ya perceptible cuando se restauraba un iPhone desde una copia de seguridad en iCloud, con iOS 6 se conectaba automáticamente tras el reinicio y ahora con iOS 7 como bien se indica hay que desbloquearlo para continuar con la restauración. Como comenta Yules un iPhone sin red de telefonía o wifi no envía su localización (yo mismo he hecho la prueba varias veces para confirmarlo) y la función Find my iPhone del portal iCloud.com obviamente no muestra la localización.

    Por cierto Yules, con iOS 7 aunque se restaure un iPhone si no se ha desactivado la función de buscar mi iphone no es posible activarlo puesto que te pide la contraseña del apple id (se supone que personal e intransferible puesto que va asociada normalmente a una tarjeta de crédito, es decir, asociada a tu bolsillo) y aunque pidas restaurar la contraseña del apple id también tendrías que tener acceso al correo (y saberte la contraseña para entrar) o en su caso las preguntas de seguridad. Vamos que si eres capaz de saber todo esto, el ladrón no es que haya robado un iPhone, es que un poco más y hasta te roba la bonoloto del próximo finde. ; )

  7. Pablo Martín-Francés

    Pues hecha la prueba, Carlos, y no, no lo encuentra.

    Como me suponía, y como confirma arriba Miguel, si no tiene acceso a Internet no puede enviar tu ubicación.

    Así que me reafirmo que me parece un paso atrás el que el dispositivo con iOS 7 necesite desbloquearse para poder enganchar con una WiFi abierta.

    Es cierto que con TouchID mis datos están más seguros y prácticamente inviolables si pierdo el dispositivo, pero en cambio se reducen las opciones de recuperar un iPhone perdido bloqueado.

    En mi opinión, un adelanto sería lo siguiente:

    -Un dispositivo bloqueado no se puede apagar
    -Un dispositivo apagado y encendido puede conectarse a Internet por datos móviles o WiFi’s conocidas o abiertas SOLO para enviar su ubicación a Apple.

  8. --408395--

    #8 Busca Mi iPhone funciona con una conexión activa ya sea por 3G o por WiFi, tal y como comentas con un dispositivo bloqueado no funcionaria.

    Ej. Mi madre no se acordaba de que había dejado el iPhone cargando en el coche, al cargarse se encendió para pedir el código de desbloqueo SIM, pero al no haber nadie en el coche el terminal no se conecto ni al 3G ni al WiFi abierto que hay próximo.

    Así que tuvimos que hacer memoria, porque al hacer la prueba de Busca Mi iPhone no lo localizamos que era lo más rápido 😀

    Normalmente utiliza la localización en cualquiera de sus posibilidades, pero siempre necesita una conexión abierta para enviar los datos. Actualmente con los cambios de iCloud lo que no sé si hace es mostrar la última ubicación donde estuvo conectado. Para por lo menos ayudar si necesitas recuperar el terminal, que no todo es proteger los datos muchas veces son olvidos, bloquear el terminal porque se ha quedado en la oficina, etc…

  9. yules

    #7 Me refería, Miguel, a que, después de restaurarlo, al intentar activarlo, pediría la contraseña para una ID de Apple determinada, que evidentemente es una cuenta de correo a la que podría dirigirse la persona que lo tenga en su poder para dar noticias de su paradero.

  10. Miguel

    Yules, te entendí perfectamente. El problema es que no se muestra de manera completa sino que pone unas letras de la cuenta, es decir una referencia, con lo que si lo encuentra alguien con buenas intenciones pues lo tendrá difícil. Desgraciadamente no hay muchas personas que decidan actuar de manera noble con un iPhone o un teléfono de alta gama : ( Yo no resido en España, sino en Japón y aquí el robo de teléfonos es prácticamente inexistente.
    Neodata, sí muestra la ubicación anterior y además te pone el tiempo transcurrido tras su última localización, al menos es una referencia para buscarlo por si se te pierde o te lo roban.

  11. amaya

    coincido en que debería pedir una contraseña para poderlo apagar si está bloqueado o no, al menos eso daría tiempo hasta que se agote la batería, para intentar ubicarlo en caso de que caiga en manos de lo ajeno o por despiste lo extravíes…

  12. cabreramouzo

    Yo opino que un ladrón lo tiene más fácil ahora. Con el iPhone bloqueado con código, el ladrón puede ponerlo en modo avión usando el centro de control. Así de fácil. Aunque hay la opción de no poder invocar el centro de control si el iphone está bloqueado, nadie tiene esa opción activada. Deberían de impedir poner el modo avión con el iPhone bloqueado.

  13. juandesant

    #13 pero aunque ponga el modo avión, si está con iOS 7, no podrá resetearlo porque pedirá la contraseña del Apple ID del iPhone… así que aunque lo aleje mucho de ti, no le servirá de nada.

  14. cabreramouzo

    #14 Pues el otro día le restauré un iphone 5 a un amigo (no se acordaba del código de bloqueo) y no me pidió la contraseña del Apple ID, en ese momento recordé que habían dicho lo que tu mencionas, pero me di cuenta de que se puede restaurar un dispositivo sin la ID de Apple igual que antes de iOS 7.

  15. Miguel

    Cabreramouzo, eso depende si la función activation-lock está en funcionamiento o no, que es la nueva función de iOS 7 en relación con Buscar mi iPhone. Si no está activa, cualquier dispositivo de Apple puede ser restaurado y en los primeros pasos de configuración no te pediría la contraseña, pero si está activa sí la pide.

Deja una respuesta