Dentro de OS X 10.9 Mavericks: compresión de memoria, App Nap y Timer Coalescing

Cuando Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores, OS X 10.9 Mavericks, hizo referencia a algunas nuevas tecnologías incluidas en esta actualización destinadas a mejorar el rendimiento general del sistema, especialmente en aquellas máquinas con recursos más ajustados. Aunque los comentarios durante la Keynote fueron escasos (por razones obvias) en Cupertino sí han publicado un PDF en el que se explican las tecnologías detrás del núcleo de OS X 10.9 Mavericks y especialmente las novedades que  se van a incluir en esta versión con mucho más detalle.

Compresión de memoria

Una de las nuevas tecnologías que se han incluido en OS X 10.9 Mavericks es la compresión de memoria. El funcionamiento de esta característica es sencillo: comprime la memoria usada recientemente de forma que deja más espacio para documentos y otras aplicaciones. Cuando el usuario quiere reclamar esa parte de la memoria de nuevo, se comprime la que se va a dejar de usar para descomprimir la que se solicita para ejecutar la aplicación o abrir el documento en cuestión.

El proceso de compresión y descompresión se realiza en microsegundos utilizando el algoritmo WKdm. Para detectar y aprovechar las regularidades de los datos, el compresor mantiene un diccionario de sólo 16 entradas y comprime cada elemento de entrada basado en ciertas condiciones que le permiten clasificarlas. La complejidad temporal de este algoritmo es similar a la de LZO, pero utiliza un diccionario de mucho menor tamaño.

Para comprimir y descomprimir la memoria se necesitan, no obstante, algunos ciclos de procesador para realizar este proceso. Los Macs con procesadores más lentos pero compatibles con OS X 10.9 Mavericks que trabajen con archivos o aplicaciones que ocupen mucha RAM es posible que perciban un pequeño retraso a la hora de cambiar entre aplicaciones mientras grandes porciones de la memoria se comprimen y descomprimen sobre todo si tienen activados procesos de alto rendimiento en segundo plano.

Aunque no es específicamente una utilidad para ahorrar energía (aunque lo hace al eliminar accesos al disco especialmente en el caso de los discos duros mecánicos), tiene varias ventajas evidentes:

  • Se aprovecha de forma más eficiente la memoria instalada en los flujos de trabajo en los que se utilizan muchas aplicaciones y se salta entre ellas con frecuencia
  • Permite a Macs con limitaciones de RAM hacer un uso más eficiente de la misma
  • Se evitan accesos al disco duro (pageouts) lo que implica un aumento de rendimiento bastante dramático en ordenadores con la RAM muy ajustada y discos duros mecánicos a 5400 rpm e incluso a 7200 rpm

App Nap

La s segunda tecnología par aumentar el rendimiento del ordenador y más concretamente, la aplicación que está en primer plano, es App Nap. Esta tecnología lo que hace es prácticamente “cortar las alas” a las aplicaciones que se envían a segundo plano (siempre que no estén reproduciendo audio) para evitar que estas estén consumiendo recursos y especialmente, ciclos de computación del procesador.

Durante la Keynote vimos, con Safari, como una tarea intensiva del navegador se iba prácticamente a cero cuando pasaba a segundo plano mientras se activaba otra aplicación. Técnicamente App Nap lo que hace es limitar agresivamente las solicitudes de datos de la aplicación, bajar la prioridad de los procesos relativos a la aplicación además de limitar también la prioridad en el acceso a disco y a la red. A los ojos del usuario este comportamiento es un “Super-Segundo Plano” en la que la aplicación queda prácticamente muerta mientras espera ser llevada a primer plano y facilita el rendimiento y funcionamiento de las aplicaciones en primer plano. De nuevo, los más afortunados serán los usuarios cuyas configuraciones de hardware sean las mínimas para ejecutar OS X 10.9 Mavericks pero en general, todos los usuarios dispondremos siempre de programas en primer plano que responderán mejor y serán más ágiles.

Al respecto de los programas en segundo plano, el desarrollador podrá decidir no activar este comportamiento porque su aplicación está diseñada para trabajar en segundo plano accediendo al disco o a la red (por ejemplo, un cliente de FTP, o Torrent).

Timer Coalescing

Esta tercera tecnología está diseñada solo para ordenadores que operan con una batería, es decir, portátiles.

OS X tiene una lista de tareas que realiza con frecuencia, en segundo plano y de forma automática cada cierto tiempo. Estas tareas son de todo tipo, como comprobar nuestra conexión a la red, la activación de la CPU, el disco, el salvapantallas, las tareas pendientes en notificaciones, Calendario, actualización de software y muchas, muchas más que generalmente son invisibles al usuario. Como las aplicaciones no coordinan estas tareas, un Mac puede reactivarse con mucha frecuencia debido a que estas tareas solicitan su activación, lo que implica un consumo de energía innecesario.

Timer Coalescing intenta poner algo de orden en este caos de aplicaciones solicitando la atención del ordenador y mientras se está trabajando con la batería intenta alinear todas esas llamada para que se realicen de forma sincronizada, evitando que entre todas ellas se mantenga un consumo de energía más elevado porque todas ellas solicitan realizar acciones de todo tipo. Así, usando Timer Coalescing, el disco y la CPU se “despertarán” para realizar varias tareas a la vez para a continuación volver a su estad de “descanso” evitando consumos innecesarios.

En el PDF suministrado por Apple se incluyen dos gráficos relativos al uso de Timer Coalescing antes y después y como se alinean esa solicitud de atención por parte de las aplicaciones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
10 years ago

Esto a mí me ha parecido de lo más interesante de la keynote. No será tan llamativo para muchos como iOS o el MacPro, y algunos querían cambios estéticos en OSX. Pero no es mi caso. Las novedades en Finder y estas mejoras de rendimiento me parecen más que acertadas, y ya tengo muchas ganas de poder actualizar a este 10.9 Mavericks.

antonioquevedo
antonioquevedo
10 years ago

Carlos ya me siento a esperar tu video2brain de todo lo nuevo de estas versiones! [-o<

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#1 totalmente de acuerdo… Mapas y muchas de esas cosas están muy bien, pero estas otras, las que hacen que estar delante del ordenador durante sea más grato… yo las agradezco mucho más.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Lo de la RAM me suena al famoso RAM-doubler que usábamos con el sistema 8.x
Y el Total Finder que nombrastes ayer ya era hora que lo pusiesen en el Finder, lo uso con el SL, y se hecha mucho en falta cuando te acostumbras a las ventanas con pestañas en el Finder.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x