1.7k 7

Apple SOS: el sistema operativo que nunca cuajó

Apple-III.jpgEl SOS (Sophisticated Operating System o Sistema Operativo Sofisticado) fue el sistema operativo primario para el ordenador Apple III. El sistema operativo fue desarrollado por Apple Computer, Inc. y publicado en 1980. SOS ponía los recursos del Apple III a disposición de los usuarios a través de una utilidad con menú además de una API de programación.

Las Utilidades del Sistema del Apple III se distribuyeron con cada ordenador vendido. A todos los efectos, este software era en aquella época la “experiencia final para usuarios” a la hora de trabajar con el sistema operativo de un ordenador y no con un programa.

Las Utilidades del Sistema del Apple III ponía a disposición de los usuarios un menú con 3 categorías sobre las que se podían realizar diferentes tareas:

  • Comandos para la Gestión del dispositivo: Copiar, renombrar, formatear, verificar discos, listar dispositivos conectados, fecha y hora.
  • Comandos para la gestión de archivos: Lista, copiar, borrar, renombrar archivos, crear subdirectorios, proteger archivos contra escritura y más
  • Configuración del Sistema: Configuración de los drivers del ordenador.
  • apple_iii.jpgApple SOS era un sistema operativo monotarea. Un único programa se cargaba en el arranque del Apple III, llamado el intérprete. Una vez en marcha, el intérprete podía utilizar la API de SOS para hacer llamadas al sistema. La API de SOS estaba dividida en 4 grandes categorías para archivos, dispositivos, memoria y utilidades.

    SOS podía trabajar con dos tipos de periféricos, comunicándose con ellos a través de los drivers: los dispositivos de texto y los dispositivos de bloque. Un ejemplo de los dispositivos de texto que podían usarse con SOS eran los teclados o los dispositivos conectados al puerto de serie. Los discos, eran, en el otro extremo, los dispositivos de bloque. Estos dispositivos eran capaces de leer o escribir uno o más bloques de 512 bytes a la vez.

    Cuando Apple SOS arrancaba en el Apple III, primero ejecutaba una serie de diagnósticos para, a continuación, leer el bloque número uno de la disquetera (Apple SOS usaba un formato para discos especial) interna para cargar en memoria un Loader (cargador) que buscaba en el disquete el archivo llamado SOS.KERNEL, que era el corazón del sistema operativo. A continuación, el cargador de SOS hacía llamadas a SOS.INTERP y a SOS.DRIVER para cargar los dispositivos externos conectados al ordenador. Una vez todos los archivos estaban cargados, el control del ordenador se pasaba al intérprete SOS. INTERP.

    La historia detrás de Apple SOS

    Una de las desventajas de Apple SOS era no ser retrocompatible con los sistemas operativos que Apple había estado usando en el Apple II: DOS 3.2 y DOS 3.3. El Apple III fue construido para ser compatible en hardware con el Apple II Plus. Así, los usuarios podrían arrancar desde DOS para poder utilizar el software creado para el Apple II Plus, pero perdían las ventajas que Apple SOS ofrecía.

    Muchos usuarios, además, no estaban preparados en 1980 para el uso de un sistema operativo como el Apple SOS por sus capacidades y flexibilidad de entonces. Además, el Apple III tenía una terrible reputación por su mal diseño y su alto precio de venta al público: 4.000 dólares de 1980.

    Fuente: Wikipedia

    Alf

    Propietario de www.faq-mac.com.

    7 Comments

    1. Anónimo

      Por favor, menuda sopa de faltas de ortografia. Y menuda manera de alagar un sistema muerto antes de aparecer al mercado en su epoca ese sistema era un fracaso, al igual que el ordenador. Y el sistema de archivos por cierto es el HFS, mas o menos lo mismo que se sirve hoy dia en los mac modernos, con unas ligeras modificaciones para el tamaño de los bloques.

      ———

      El capullo

    2. Alf Post author

      Siempre nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestros lectores, porque somos conscientes de que en buena parte ellos son los que hacen que nuestra web mejore cada día un poco más. Por eso he leído tu comentario y he repasado el artículo. Yo no he encontrado faltas de ortografía como para llenar una sopa, por eso te agradecería que me las indicaras (no te será muy difícil si hay tantas).

      Con respecto a lo de ¿alargar? ya no sé a qué te refieres, se trata de un artículo de la Wikipedia, que -aunque no esté redactado con demasiada claridad de conceptos, nosotros simplemente lo reflejamos.

      Y sobre el HFS… ya que eres de los detallistas: o es, o no es. Más o menos no vale.

      De verdad que me hubiera gustado usar otro nombre, pero no me queda más remedio que llamarte “capullo”.

      Alf
      http://www.faq-mac.com

    3. gatit0

      Has debido atragantarte con la sopa de “faltas ortográficas”, porque vamos, lo tuyo es de E.G.B. ¿En qué te basas?,
      – si no sabes utilizar los signos de puntuación,
      – esas “cositas” que se llaman tildes ni las conoces,
      – y, para mayor vergüenza tuya, y ajena para los demás, escribes “ALAGAR”
      Según la RAE:

      -alagar.
      (De lago).
      1. tr. Llenar de lagos o de charcos. U. t. c. prnl.

      ¿No habrás pretendido decir “HALAGAR” (sí, con H)?

      La próxima vez, por favor, si quieres opinar, hazlo, pero de verdad. Te lo agradeceremos todos.

      Te regalo una reflexión:

      “A veces, vale más permanecer callado y parecer estúpido, que abrir la boca y confirmarlo”.

      g@tito

    Deja una respuesta