Apple podría estar preparando los primeros Mac con HDMI

macmini-100227-2.jpgApple podría implementar HDMI en algunos de sus modelos de ordenadores este año, uniéndose a la ya establecida tendencia de introducir este tipo de tecnología de audio/vídeo de alta definición en los ordenadores que ya lleva tiempo implementada en el mundo de los PC con Windows.

Más específicamente, se han visto prototipos de un nuevo Mac Mini, el Mac mas pequeño y económico de Apple y comúnmente usado por muchos usuarios como Media Center y Servidor para el Hogar. con un conector HDMI sustituyendo al actual DVI según han comentado personas familiarizadas con el asunto a Appleinsider.

El puerto HDMI sustituiría al actual DVI y quedaría colocado junto al Mini Displayport. Por lo demás, el Mac Mini con este puerto sería igual, y cosméticamente no tendría ninguna diferencia al respecto de modelos anteriores.

High-Definition Multi-media Interface (HDMI) Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto DRM del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente DRM de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

HDMI permite el uso de vídeo computerizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CDs. [WIkipedia]

Actualmente, solo Apple TV dispone de un conector de este tipo capaz de entregar audio y vídeo directamente a un televisor o un monitor.

Mac Mini con MCP89 de Nvidia

Al menos uno de los prototipos vistos del Mac Mini contará con el chip gráfico MCP89 que se considera el actual sucesor de el actual MCP79 (conocido como GeForce 9400M) que puede encontrarse en numerosos Macs con arquitectura Core 2 Duo. Debido a la batalla legal que mantienen Nvidia e Intel por el acceso de algunos de los chips gráficos de la primera a los nuevos procesadores Nehalem Core i3, i5 e i7, es posible que Apple esté considerando mantener los procesadores Core 2 Duo en sus Macs mas económicos para poder implementar la solución de Nvidia, que tan buenos resultados ha estado dando a lo largo de la gama de productos de Apple.

nvidia_MCP_chipset.jpg

EL MCP89 es posiblemente el último chip de esta compañía para el socket LGA 775 y ha estado sufriendo retrasos en su lanzamiento y quizás se convierta en el último chipset “con un enfoque tradicional” que veamos por parte de Nvidia. Este chip, al igual que su hermano mayor, soporta DDR3 a 1333 Mhz aunque la plataforma MPC99 podría ser compatible ya con los procesadores Nehalem y Westmere de Intel si ambas compañías llegan a un acuerdo, cosa que por otra parte sería una excelente noticia para Apple.

Según Digitimes, ambos chips gráficos, el MCP89 y MCP99 para portátiles basados en procesadores de Intel (y el MCP85 para portátiles basados en procesadores AMD) podrían estar disponibles durante el primer trimestre de 2010 y Nvidia espera poder seguir recibiendo pedidos de Apple según estas fuentes, lo que implicaría que tanto el Mac Mini, como posiblemente el MacBook mantendrían su arquitectura Core 2 Duo mientras que los largamente MacBook pro migrarían a la arquitectura Core iX, aunque se desconoce que chipset gráfico discreto portarían además de una gráfica dedicada en los modelos mas altos de la gama.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
paco maldonado
paco maldonado
14 years ago

La verdad es que me parece una noticia muy positiva. Por fin acaban las conversiones y los múltiples cables. El mac mini con esta implementación se convierte en un optimo Media Center.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ya era hora! Pero ahora… quién se va a comprar un Apple TV??

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Para ser perfecto sólo le faltaría hacer escalado de imagen a HD desde el DVD aunque, quién sabe, quizás ya incorpore un BD…
Y si no se le podría poner éste: BD-UG1 Mac mini Blu-ray Drive Upgrade Kit (http://www.amexdigital.com/Press_Release-E_BD-UG1%20Mac%20mini%20Blu-ray%20Drive%20Upgrade%20Kit.htm)

dani
dani
14 years ago

quizas el proximo Apple TV venga con el sistema operativo del iphone/ipad para poder jugar el la tv…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

HDMI, pero no eSATA. Toma ya. Más gama marrón de Apple.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

¿No decía Jobs que la licencia para el uso de HDMI era muy cara y que no la usarían?
Y para ser perfecto no le hace falta una anticuada unidad de lectura/escritura óptica.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x