724 26

Memoria y Disco duro: ¿porqué mi Mac va tan lento?

macosxleopard_X.jpgSi dispones de una cantidad limitada de RAM (memoria física) disponible, ya sea libre o sin usar y además cuentas con poco espacio en tu disco duro, puedes encontrarte con problemas de ralentización del sistema además de otros problemas. Las aplicaciones y su uso requieren memoria física en tu ordenador. Cuantas mas aplicaciones tengas abiertas o archivos mas grandes, mas RAM estarás consumiendo.

Para usar eficientemente la RAM de la que dispones (especialmente si es poca), Mac OS X usa un sistema de Memoria Virtual que tiene una actividad esencial que es el Paging de la misma.

Cómo funciona el Paging en Mac OS X

El Paging realiza una tarea de copiado de datos entre la memoria física y el disco duro en unos archivos de intercambio conocidos como swap.

El swap es el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar”.

La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.

El proceso

Para liberar RAM de otras aplicaciones y sus procesos, Mac OS X copia parte parte de esta RAM al disco duro: esto se llama Page-out . Cuando cambias de nuevo a una aplicación para llevarla al primer plano, Mac OS X recupera los datos de ese archivo para volver a llevarlos a la RAM física (Page-in).

El uso de estos dos procesos depende mucho de la RAM física que tengas instalada en el ordenador: generalmente, cuando amplias la memoria RAM de Mac OS X notas que el sistema va mucho mas ligero, porque no tiene que realizar estas tareas de escritura y lectura del disco.

Si tu disco es además mas lento (5400 rpm, como los de los portátiles) o está especialmente lleno y no dispones de un espacio confortable para trabajar con estos archivos de intercambio, es cuando el Mac comienza a ralentizarse y a funcionar mal. Si, incluso, estas forzando tu portátil (pues se da en muchos casos) con muchas aplicaciones y realizando tareas con grandes archivos, el disco duro, por la presión del trabajo y la falta de espacio disponible, puede llegar a averiarse. Es el caso de los discos “ronroneantes” que comienzan a sonar, el ordenador se para y al tratar de forzar un reinicio, el disco duro simplemente se avería.

¿Cómo saber si necesitamos mas RAM?

Abre el Terminal durante una sesión normal de tu trabajo, con las aplicaciones y documentos que uses mas habitualmente, en Aplicaciones > Utilidades, y escribe el comando Top. El Terminal te devolverá una lista de el uso de la memoria además de un listado de los procesos activos en marcha en tu Mac.

Al final del listado de uso de la memoria tienes el uso de los Page-ins y Page-outs que estas realizando en esa sesión desde el último reinicio. Si vas bien de memoria RAM, los Page-out s deberían ser cero o un número muy pequeño. La cifra situada entre paréntesis son los Page-ins o Page-outs que has hecho durante el último segundo. Si esta cifra está entre los 25 y 50, tu Mac está trabajando más en realizar esta tarea que en las aplicaciones en sí, y necesitas liberar memoria cerrando aplicaciones … y cuantas mas, mejor, para poder recuperar el control del Mac.

Para determinar el uso de la memoria que estás utilizando de forma habitual, debes atender a PhysMem, que aparece un poco por encima de los Page-ins y Page-out s y te permite saber la memoria libre que te queda.

Pero pongamos un ejemplo:

PhysMem: 2325M used, 747M free.

Estos dos datos me indican que dispongo de 3 GB de RAM (1024 Mb por GB) de los cuales solo, con mis programas habituales, me quedan 747 MB libres y estoy usando 2325MB ente aplicaciones, documentos y sistema.

Sal de Top pulsando Control + C.

Evidentemente, cuando realizas muchos Page-outs, tu Mac te pide mas RAM física y si tu disco duro está muy lleno, un vaciado o una unidad de mayor tamaño. Una buena utilidad gratuita para controlar el tamaño de los archivos de tu disco y determinar aquellos que están consumiendo espacio innecesariamente (porque han quedado abandonados en una carpeta escondida, porque ya no los usas, y mas) es OmniDiskSweeper, que además es compatible con Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Resumiendo

Hay usuarios que creen que su Mac se está quedando viejo y no rinde como debiera pero en algunos casos el problema reside en una combinación de poca RAM y un disco duro pequeño. Ampliando estos dos elementos, sobre todo en el caso de usar simultáneamente muchas aplicaciones que no consumen muchos recursos, el rendimiento de Mac va a mejorar notablemente y te vas a evitar tener que pensar en pedir un crédito para comprar otro Mac.

26 Comments

  1. Anónimo

    Mis pageouts están por las nubes, asi que está claro que necesito mas RAM. A rascarse el bolsillo. Pues ya jode.

    Gracias por el tutorial, ahora tengo mas claro como funciona esto. ¿Mi rendimiento será mayor? y cuanto tengo que tener libre del disco duro para no tener problemas?

  2. markattack

    Yo tengo un Mac mini con 1 gb de ram, que obviamente sufre de lo que comentáis en el análisis…

    Mi duda es si llevo el mini a un servicio oficial de Apple aquí en Barcelona, es posible que me aumenten la RAM? Hasta cuantos gigas soporta el Mac Mini?

    Gracias y un saludo

    PD: Es un Mac Mini Core 2 Duo, los que todavía llevan una gráfica Intel GMA.

  3. Anónimo

    A sabiendas de esto y para que no me pillara el “toro” coloqué a mi MacBookBlack 4 GB de ram y un HD de 500 GB a 7200 rpm con 16 MB de caché. Es un bicho, te permite notar muy “bestialmente” el aumento de la productividad así como la alegría que expresa OSX a tanta RAM disponible en todo momento. Claro que se ve menguada cuando abres CS4, aunque no en muchas ocasiones.

    Saludos.

  4. Anónimo

    Pues yo tengo justo el caso contrario tengo un iMac de los últimos antes de snow leopard, es decir de antes de verano con 4gb de ram y 320 de disco duro y el arranque va super lento, en cambio mi macbook blanco con tiger 80 gb de disco (casi lleno) y 1gb de ram, arranca bastante más rápido…que es esto??

    Gracias si contestais si no, pues también que carajo!!1

  5. Kuojido

    En mi MB ya le he cambiado el disco interno 2 veces, la primera a 160GB, y la última a 500GB, lo he comprado las 2 veces en una tienda de PeCes, lo único es que ha de ser de 2,5″ SATA, y de 9,5 mm de altura, requisito que cumplen todos menos los nuevos de 750 y 1000GB y no se si alguno de 7.200 rpm que son de 12,5mm, y el interno lo pones en un cajita USB (lenta comparada con el FW), (unos 15 a 25 Eur.) y para algo te podría servir.

  6. Kuojido

    Pues igual es una tonteria, pero en mi MB desde que le puse en cuentas 2 usuarios, (yo soy los 2), aunque uso siempre la cuenta de administrador, el ordenador me arranca más rápido que cuando iba sin cuentas. ?-(

  7. Anónimo

    Hola, saludos desde Mexico, tengo una imac 24″ Alu 4gb de ram 2.8ghz intel core2duo y tarjeta ati hd2600pro de 256mb, que precisamente se los aumente porque el adobe photoshop se me ralentizaba mucho, es decir, entre uso y cambio de alguna herramienta se queda congelado por varios segundos hasta que reacciona, al principio pense que era la ram, pues de todos es sabido que adobe es caprichoso con este recurso, y se la aumente a 4 y paso seguido, configure adobe para que usara toda la ram disponible y baje los niveles de cache al minimo, pero sigo teniendo el mismo problema, la verdad es desesperante, pierdo mucho tiempo entre cambio y cambio de herramientas, ya ni en mi pc athlon X2 a 2.1 ghz con windows se cuelga, al contrario, va muy fluido, y no logro entender cual es el problema, el administrador de recursos me dice que no uso ni la 3a parte de ram, mucho menos la decima de el procesador, trabajo con animacion y las imagenes no superan los 34mb de peso (mis compañeros trabajan con imagenes de 100mb en windows y no pasa nada), en cambio con programas como el itunes donde tengo mas de 10000 canciones con portada y todo lo corre fluidisimo; se que tiene poco que ver con el tema, pero si de pura causalidad supieras algo de adobe te lo agradeceria muchisimo, saludos

  8. Administrador

    Lo primero que se me ocurre es que estás ejecutando Photoshop bajo Rosseta, es decir, bajo el entorno que permite ejecutar aplicaciones PPC sobre Intel. Comprueba que estás usando la versión “universal” de CS3 y no tienes marcado “abrir con Rosetta” en Obtener información de Photoshop.

    —————
    http://www.faq-mac.com

  9. Anónimo

    No, tengo la version universal, al menos eso dice, pero viene con la opcion de abrir con rosetta, la probe, y francamente va mas lento, esta medio raro, pero en fin, ya no me voy a partir la cabeza, vere si puedo conseguir el CS4, mientras lo voy a usar en boot camp con windows 7, ahh, porque eso si, que bien corre el windows 7 en mac, jajaja, saludos

  10. Anónimo

    Hola tengo una Mac desde no hace mucho y la verdad no soy muy experto en este tema, pero desde me va lento y me imagino que es por todo lo que has puesto más arriba.
    está todo muy claro y muy bien explicado, el problema es que YO soy un poco como el disco (duro) para entender, no se donde tengo que poner “top” para ver el uso de la memoria ni Page-ins o Page-outs. te agradeceria me respondieras ya que veo que sabes como solucionar mi problema.
    desde ya muchisimas gracias!!!

  11. Anónimo

    Gracias a tu web encontré el problema, ya encontré lo del “top” y a lo que lleva ello.
    ahora veo que tengo el 33% de la memoria libre, pero el problema creo que está en que tengo muy llena la memoria, solo tiene 2GB y no se muy bien como solucionar ese teme…así que, como soluciono ese tema, para que internet me vaya no tan lento, o mejor, rápido??
    Gracias…muchas gracias!

  12. Anónimo

    a mi me paso algo bien curioso
    de un tiempo aca
    empezo el photoshop a tardarse mucho por ejemplo ponia un layer nuevo y el odioso circulo de colores como por 2 minutos hasta 5 o 10 minutos

    despues me di cuenta que no era ram
    ni espacio en disco

    mas bien el disco duro como que se empezo a dañar o no se, lo desfragmente, lo formatee y demas y seguia igual. lo comprobe copiando de un usb un archivo a escritorio y tardaba muchisimo, copiaba el mismo archivo a mi disco externo y rapido. le pase test de disco y decia que estaba bien, y todo eso. pero yo sabia que era el disco duro. ayer lo cambie y funciona ahora perfectamente!! como nueva hasta le instale el leopard (tenia el tiger) entonces yo diria que hicieras esa prueba, copia un archivo como de 100 megas y checa cuanto se tarda en comparacion con un disco externo….

  13. Anónimo

    HOLA QUE TAL? ME ACABAN DE REGALAR UN MACBOOK NUEVO Y ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO CON EL, PERO NOTA QUE VA MUY LENTO EN INTERNET, TARDA MUCHO EN CARGARME LAS PAGINAS, QUE PUEDO HACER? MUCHAS GRACIAS

  14. Anónimo

    hola tengo una mac nueva tendra unos meses q ka uso y es super lenta para internet.. nunk antes he usado mac pero para q cargue la spaginas d internet en un problema alguine sabe por q y q debo hacer gracias!!!

  15. Anónimo

    Buenas tardes compañeros, alguien me podría apoyar, lo que pasa es que mi Macpro, cada vez que la reinicio o si pasó determinado tiempo se va a negros, en el monitor no hay imagen, solamente se escucha cuando subo volumen. Ya la llevé al centro de servicio autorizado de MAC, primero la reiniciaron y no se que más le hicieron a las memorias, y luego me la entregaron… Volvió a fallar, luego la llevé y concluyeron que era la tarjeta de video. la cual después de un mes en lo que llegaba la pieza.. me la entregaron… llevo 5 días usandola, y hoy que instalé un programa y que la reinicio, volvió a fallar, ahorita la reinicié y ahí voy… que me aconsejan.

  16. Anónimo

    Hola, tengo un macbook de 2 GB y 160 GB HD. me dado cuenta que a veces esta lenta mi navegación y aparece más seguido el círculo de colores que me indica que el Mac está pensando. Otra cosa que he notado que el ventilador funciona de forma más seguida. Ahora entiendo que el HD esta haciendo más esfuerzo. Hoy lo note claramente al tener abierto Imovie, Open Office, Rockmelt y otra aplicación. El esfuerzo lo noté porque subía un archivo HD de Imovie directamente a Youtube. Incluso me dijo que tenía poco disco duro. Revise en la información del HD y tenía solo 2,3 GB disponible.
    Solo en música tengo 61 GB y en fotos 30, el resto son otros archivos. Creo que comprare un disco duro para respaldar fotos y música, aún no puedo cambiarlo, lo compré el 24 de septiembre de 2009 y tiene Snow Leopard. ¿Estaré en lo correcto?

    Saludos desde Iquique, Chile.

  17. Anónimo

    Tengo una i3 con Snow Leopard. Tengo un problema interesante: El disco duro se está llenando solito. Apenas enciendo la máquina, empieza a llenarse. Tengo 500gb y sólo me quedan 2.24 en este momento..

  18. Anónimo

    Buenas a todos!
    Tengo un MacBook Pro con 2 Gigas de Ram de los de finales del modelo pasado (ya sabéis, de los que la pantalla aun no es negra y el cierre de la pantalla es con unos enganches en vez de con imán)..

    El caso es que llevo comprobando hace tiempo que cada vez me va más lento y no se a que se puede deber.
    Me he bajado recientemente un programa que mide la actividad de la Memoria Ram y resulta que solo enciendo el mac ya de por si, solo de estar en marcha, sin ejecutar ninguna aplicación consume 1 G de Ram.. Esto es posible??
    Cabe decir que trabajo con Photoshop e Illustrator (CS5) y noto que empeora el funcionamiento..
    Sabeis que bicho le ha picado a la manzana esta?
    Gracias de antemano..

  19. Anónimo

    Hola a todos, tengo un problema, cambie mi memoria Ram de ni mini mac pero ahora no funciona, enciende pero no da señal de monitor, ni emite el sonido de encendido, anteriormente tenia 1 Gb puesto en dos tarjetas, lo que hice fue sustituir una de las tarjetas por una de 2 Gb y no funciono, después probé regresando las tarjetas originales y tampoco funciona, alguien puede ayudarme?

Deja una respuesta