351 22

Los usuarios de Freehand se unen para salvar el software

FreeHand_10_Icon.jpgBastantes usuarios de este programa de diseño vectorial se han unido para salvar este software de diseño vectorial en un esfuerzo llamado Free Freehand y solicitan a otros usuarios ayuda en un esfuerzo por mantener este progrmaa vivo a pesar de la falta de interés de Adobe por mantenerlo tras la compra de Macromedia por parte de esta empresa.

Tras la adquisición de Macromedia, Adobe anunció planes para discontinuar el software y futuras actualizaciones, solicitando a los usuarios que migraran a Illustrator a pesar de las quejas de una comunidad que no tenía prevista esta transición.

Aunque Freehand aún funciona en Mac OS X 10.6 Snow Leopard, la falta de desarrollo ha contribuido a que haya una larga lista de problemas de compatibilidad del software: la exportación de PDF no sobreimpone colores o sangrado así como los degradados, que no permiten una impresión de tipografías de forma correcta. El salto a Intel tampoco ha puesto fácil a los usuarios del software su uso, puesto que han de ejecutar el software bajo el soporte de Rosetta.

Esta iniciativa solicita a Adobe que continúe con el desarrollo del programa o que libere su código para que pueda ser desarrollado por la comunidad Open Source.

Como último recurso, esta organización de usuarios estudia una demanda colectiva para tomar acciones legales aunque sus abogados han indicado que esa acción legal tiene pocas posibilidades de llegar a buen término.

Más información en MacNN

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

22 Comments

  1. Anónimo

    Si Frehand fuera software libre otro gallo cantaría. Es cierto que no hay a día de hoy alternativa libre a la altura de Freehand. Pero hay que decir que la gente no es consciente de que cuando usa una aplicación propietaria en realidad está en manos del fabricante.

    Lo ideal sería que esa comunidad que está descontenta apoyase a algunas de las alternativas libres a Freehand como Inskape, Sodipodi o Skencil (y no sólo con su uso sino también con dinero que la gente que programa también come), pero eso no pasará. En lugar de eso la gente se pasará a Ilustrator que es un producto de la misma compañía que ha quitado Freehand del mercado. Así son las cosas. Y luego nos quejamos.

  2. Anónimo

    Joder freehand esta obsoleto, fue mi programa favorito hasta hace 3 años que viendo que iba a morir me dedique a aprender Illustrator y Indesign mas a saco.

    Es que los culoduros son reacios a aprender algo en cuanto controlan un poco un programa, y Illustrator le da unas cuantas vueltas.

    Solo uso Freehand para un cliente, por un montón de archivos que tengo de el en FH, y por nostalgia la verdad, porque se que en indesign me llevaria menos tiempo hacer lo que hago en Freehand.

    Pero hay que avanzar no anclarse, y además, si tan bien te va un programa en un ordenador, pues quédate como estás, no esperes que la industria gire en torno a ti, lo digo por un PC que no toco en años por un programa de contabilidad que tengo.

    Demandar a Adobe? que flipados, si es que la gente se cree con muchos derechos hoy en día.

  3. Anónimo

    la comic sans si que habría que retirarla de todos los ordenadores del mundo, que esa tipografía ha hecho más daño que mcgyver en una central nuclear. no se a quien llamas culoduro, debo de ser uno de ellos, porque sigo trabajando con freehand (y empecé con la versión 3.1). Y es cierto que he maldecido a este software las mil y una veces por los miles de bugs que tiene en su programación, pero es el software de edición gráfica más versatil que creo existe (y que exige relativamente pocos recursos de sistema, no como otros). Y es obvio que no es el más avanzado y que ni de lejos te permite realizar tareas que illustrator e indesign si, pero lo que está claro es que si hubiese habido una reprogramación del software todavía sería un enemigo fuerte de illustrator e indesign y eso adobe no lo iba a permitir. Y algo más importante. tu no trabajas para la industria del software, ya que si eres grafista trabajas para la industria gráfica. y el hecho de forzar a esa industria (con todas las adaptaciones técnicas que ello conlleva, no sólo de software sino también de hardware) al cambio, significa que estas haciendo uso del dicho “renovarse o morir” a tu antojo y para tu beneficio. esto va por adobe. FREE FREEHAND!!!

  4. Kuojido

    Pues yo sigo con el FreeHand, con un Cube con el Sist. 9.1 y el FH 9.1, y en un MB el MX, (además de un MX con XP), y me he planteado de ponerme el MX con el Crosover si me da problemas.
    Con la opción uno, hago cosas sencillas mucho más rápido que con el MX, por lo que mientras viva el ordenador se usará, como tarjetería, talonarios, hojas carta, trabajos para ploter de corte, montajes, un largo etc. Con el MX lo mismo pero menos veces, es más lento y engorroso para algunas cosas. Y el Illustrator, solo lo que le cuesta en abrir, arrastrar, pensar, lo que ocupan los archivos, etc, me hecha para atrás, el Indesign creo que peor, igual tengo como dices que ir probandolos más, ya veremos.
    Ojala lo liberen, aunque Adobe es como Microsoft en cuanto acaparar, a ver si Apple compra Adobe y al menos el software sería un poco más amigable.

  5. Anónimo

    Freehand esta muerto.

    Existen un monton de diseñadores que no se atreven hacer el cambio porque les costo mucho tiempo aprender a manejar el único programa que saben manejar. Vamos no me jodas diseñar una revista con freehand… exportarla pdf cuando había actualizaciones ya era un horror.

    Illustrator si que hace transparencias de verdad y no esa seudo-transparencia-pixelada que hace shithand.

    Si de verdad son creativos no les importaría pasar por la herramienta que tengan que pasar. Ya he pasado por tantas y seguiré aprendiendo sin llorar. De corel a shithand y después a illustrator e indesign.

    Dejad morir lo que por si solo se pudrió.

  6. Anónimo

    Freehand esta muerto.

    Existen un monton de diseñadores que no se atreven hacer el cambio porque les costo mucho tiempo aprender a manejar el único programa que saben manejar. Vamos no me jodas, diseñar una revista con freehand…exportarla a pdf cuando había actualizaciones ya era un horror.

    Illustrator si que hace transparencias de verdad y no esa seudo-transparencia-pixelada que hace shithand.

    Si de verdad son creativos no les importaría pasar por la herramienta que tengan que pasar. Ya he pasado por tantas y seguiré aprendiendo sin llorar. De corel a shithand y después a illustrator e indesign.

    Dejad morir lo que por si solo se pudrió.

  7. Anónimo

    Sinceramente me alegraria mucho de que FH pasara a código abierto, puesto que este sistema de soft (creo yo) es el futuro.

    Por otra parte no creo que Adobe libere un programa que es de su propiedad, sin ganar nada a cambio, y que en un futuro les pueda (dios lo quiera) hacer daño.

    Yo no voy a entrar en si shithand o mierdatreitor, pero si hay tanta gente que sigue usando FH despues de 5 años sin soporte y con todos los problemas que el cambio de SO lleva, digo yo que por algo será, no sólo por pereza. Yo uso indistintamente IL o FH, pero IL no tiene, mi mucho menos, la facilidad de uso de FH (obviamente IL hará muchas más cosas, pero eso es normal, son 5 años de evolución).

    Y el que no acepte eso, es que no es objetivo.

    Saludos a todos los frijaneros!

  8. Anónimo

    Illustrator es un gran programa creativo, pero Freehand es un gran programa productivo. Illustrator funciona muy bien en agencias y departamentos de diseño, pero Freehand es una máquina de matar en servicios de impresión.

    Adobe no ha sido capaz de llevar a Illustrator algunas características clave de Freehand, y por eso hay mucha gente que sigue trabajando con el programa. La culpa es de Adobe, si hubiera hecho bien su trabajo no le habrían salido “pulgas”.

  9. Anónimo

    La ventaja que lleva illustrator a FreeHand (5 años de desarrollo favorables a illustrator) no se ve reflejado en el día a día de las imprentas.

    Como muy bien dicen por ahí, a cualquier diseñador le gusta más illustrator que freehand,. Es normal, esta actualizado.

    Me gustaría ver la comparativa si “FH” tuviese la actualización correspondiente de esos cinco años (en tecnología, que todavía funciones es un milagro. Demuestra la buena base que tiene).

    Soy diseñador y preimpresor y creo que si Freehand, fuese por la versión MXX otro gallo cantaría.

    Al final, si todos terminamos trabajando con las aplicaciones del “monopolio” de Adobe, estamos expuestos a todo…

    ¿Dónde hay que apuntarse para que Adobe libere FreeHand?. Aunque sea para perder un poco el tiempo.

  10. Anónimo

    Mi hermano suele decir, con cierta ironia en las reniones sociales:
    -¿A ti que te gustan más los culos o las tetas?-
    Y la gente se decanta por una de las dos. La pregunta abierta genera corrientes de opinión al instante. Luego corta la frase con un…
    -¿ES QUE HAY QUE ELEGIR?-

    Moraleja: Freehand es un culo y Ilustrator unas tetas.

  11. Anónimo

    hoy en día ya no existe escuela de diseño que enseñe Freehand… para que perder el tiempo? el programa fué buenísimo para quienes somos de la vieja escuela recordamos con cariño las versiones Aldus FreeHand 3.1 y Macromedia FreeHand 5.5, luego cuando Freehand intento copiarle algunas cosas a Illustrator como el doble puntero (una mierda de copia) y agregar la opción multipage (otra mala idea) muchos diseñadores la mal usaron y comenzaron ha hacer libros o revistas en FreeHand! cuando lo mejor es usar alguna app especializada para ello como Quark, PageMaker de la epoca y hoy Indesign. En fin.. que descanse en paz querido amigo que me dio de comer por esos años, hace 8 años que vengo usando illustrator y no me arrepiento del cambio.

  12. Anónimo

    Tu mismo lo has dicho!!!. Cito:

    “ni de lejos te permite realizar tareas que illustrator e indesign si”
    “si hubiese habido una reprogramación del software”.

    Pues bien, no la hay, pero si hay programas ya más avanzados (tú mismo lo admites). Entonces a actualizarse o a apoyar una alternativa opensource (lo que es una buena idea).

    Pero no hay que disfrazar la incapacidad de “renovarse” con una actitud de contracultura.

  13. Anónimo

    Si entendieses un poco del oficio entenderias a lo que me refiero, para darte una pequeña idea sobre lo que me refiero, solo te dire una cosa a lo Apple´s Style:
    MAC: Hola PC ¿que haces?
    PC: Hola, me aburria y se me ha ocurrido hacerme diseñador.
    MAC: Ah si, que bien, ¿y que estass haciendo?
    PC: Diseño un cartel como los multiples que estan ahora de moda, con figuras negras de fondo, ya sabes, es lo que me han recomendado que haga mis amigos PCs
    MAC: ¿Tus amigos son muy listos y saben mucho de diseño verdad?
    PC: Si, llevan años trabajando en esto, empezaron como yo, por curiosidad, y mirales, ahora tienen todo un oficio.
    MAC: Si, que suerte, ¿ y como es que les dio por hacer diseño?
    PC: Un amigo suyo tambien se lo recomendo, les dijo que era muy facil, que cogiesen “El Corel” o incluso “EL PUBLISER”, y en poco tiempo aprenderian a hacerlo.
    MAC: ¿Ah, si?
    PC: Si, a nosostros los PCs nos gusta recomendarnos el Corel para diseñar, es mas no hemo oido hablar de otros programas en la vida, y algunos siquiera de MAC.
    MAC: ¿Y habeis oido hablar de los desbordados, la sangre, y el CMYK?
    PC: OYE OYE, que yo solo diseño, de eso que se preocupe al que le toque imprimir, yo soy “UN ARTISTA”.

    Y es que artistas hay muchos.

  14. Anónimo

    Perdona faqmaquer, pero si lo que haces en freehand, con indesign tardarías menos, es que no estás utilizando el programa adecuado :-).

    Si me comparar el In, con Quark, vale, pero no con freehand.

    saludos

  15. Anónimo

    Estoy harto de fanáticos!

    Yo empecé con freehand, como mucha gente, pero cuando vi que iba a morir me pasé a Illustrator sin pensarlo, aunque me dio cierta pena. Ahora, como dicen también, no me arrepiento en absoluto y maldigo las pocas veces que un cliente me hace trabajar algo en freehand.

    Desconozco si en imprenta es mejor freehand o illustrator, lo que está claro es que la gente es muy vaga y les da pereza cambiar y por eso muchas imprentas siguen con freehand. Al igual que muchas empresas siguen con explorer 6.

    También desconozco si freehand ahora sería mejor que illustrator o no. Lo que está claro es que en tema de compatibilidad illustrator le da mil vueltas (aunque es mejorable) y como los diseñadores solemos trabajar a la vez con photoshop, flash, illustrator e indesign, creo que freehand en esa orgía sería un poco el que mira pero no toca.

    Si dentro de unos años sale un programa mejor que ilustrator, nos dará pena a todos pero se tendrá que cambiar. Evolucionar culoduros!

  16. Anónimo

    Cuando era niño pense que el unico programa graficador era el corel, por esos tiempos se usaba eso mucho por aqui, cuando ingrese a la universidad le dije a mi profesor de diseño grafico, nos enseñaran corel?? y el se comenzo a reir, me dijo aqui enseñamos FreeHand, corel es una mala palabra aqui, en ese tiempo FreeHand en el rankin de graficadores aparecia en primer puesto, seguido de ilustrator en segundo, indesig quinto o cuarto no me acuerdo bien y corel en puesto 10, cuando aprendi freehand me parecio una marabilla, pero igual decidi tocar otros programas por al epoca, como el ilustrator y el corel, y mil veces preferi FreeHand, rapido compacto, amigable, libree, es una lastima que este en proceso de morir ya que quiza si no tubiera esos 5 años de retrazo de hoy seria un mounstro del diseño grafico, algunos dicen que hay que actualizarse, la cuestion aqui no es actualizarse es defender una tecnologia con mucho potencial ya que eso nos permitiria evolucionar como diseñadores, yo les pregunto que ocuriria si otra empresa se compraría adobe y decidia matar photoshop o flash?? creo que muchos nos cortariamos las venas lo mismo ha pasado con freehand aun lo extrañamos aunque muchos tengamos que mutar pero seria genial que nuestro amado freehand regrese nuevo y potente y si eso es posible yo em apunto. un saludo.

  17. krollian

    Lo que yo no entiendo es que cosas de lo más básico se gestionen de manera tan enrevesada en Illustrator.

    1. Simplemente pegar dentro de un polígono cuyo borde tiene un color aplicado una imagen es alucinante. Te desaparece el color del borde del polígono. Cosas como esas hacen que se eche de menos a FreeHand…

    ¿Ya lo han arreglado en esta versión?

    ¿Cómo conservar atributos de máscara al crearla Ai CS4 mac?

    http://forums.adobe.com/thread/578673?tstart=0

    2. Redondear una esquina, varias o todas a discreción de un cuadrado (y que sean cóncavas o convexas) con un sólo clic como en FreeHand

    http://www.youtube.com/watch?v=2qZgT3fnwOU

    3. Los archivos ocupan muchísimo más. La información de las imágenes vinculadas es escasa comparada con FreeHand.

    4. Fusionar dos rayas. En FreeHand es mucho más sencillo. De un sólo paso. Seleccionas los extremos de dos rayas. Menú Modificar- Combinar – Fusión y pones el numero de pasos. FIN

    Al margen de requerimientos de ordenador y lentitud de una aplicación respecto a otra.

    No se. Pero si existe freefreehand.org (y hay registradas casi 6.000 personas de todo el mundo que representan a muchas más) será por algo…

    Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

  18. krollian

    Para el que no sepa quién es pues que se ilustre. Uno de los mejores infógrafos del mundo. Tiene un CV más largo que el Nilo.

    Y a veces usa FreeHand 3.1 ¿por qué será?

    Por supuesto, apoya firmemente freefreehand.org

  19. Anónimo

    Hola.

    Yo comencé a diseñar cuando todavía no se reconocía a un “diseñador gráfico”, todo va con los tiempos, en aquel entonces, Adobe pasaba totalmente desapercibido si no fuese por un buen puñado de fuetes (tipografías), hablo de finales de los 80 cuando la industria gráfica optaba por una gran firma que muchos ni conocen “ALDUS”.

    Pagemarker como maquetador rey en todos los medios gráficos informativos, Freehand en todos los estudios gráficos que se preciaran.

    Los años pasan y aparecen nuevas aplicaciones… Corel, Quark,… etc y el tiempo como es normal los va colocando en su lugar, los mejores sobreviven en la venguardia y los menos afortunados quedan en un segundo plano.

    El primer amago de Adobe fue comprar PegMaker, y quitarlo de en medio como ahora va a hacer con FH, pero la jugada le salió rana, y tuvo que actualizar PageMaker a su versión 7.5, más tarde viendo la imposibilidad de su nueva aplicación tuvo que optar por tomar la base de PageMaker para obtener lo que hoy conocemos como InDesign, pero por lo menos, tomó el camino correcto.

    Ahora viene la segunda parte al comprar a Macromedia, hacerse con algunas aplicaciones de gran valía, pero sobre todo, acabar con esa espina que siempre dejó a Illustrator para un número más reducido de usuarios, no es por capricho, MILLONES DE MOSCAS NUNCA PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS… en los centros de formación, los módulos de artes gráficas, BELLAS ARTES… etc… formaban con FreeHand… ¿Casualidad?, pero ante ese poder sólo se pudo hacer uso de la fuerza y eso, no es lo más ético.

    No digo que Illustrator sea mejor o peor, simplemente distinto, y además, he sobrevivido durante más de 20 años en mi oficio sin necesitar de él, pero ahora sin embargo, lo tengo como uno más de la familia, por OBLIGACIÓN y no por devoción que es como se deben hacer las cosas, dejando a los profesionales elegir que pinceles tienen que utilizar para plasmar su arte… y no imponiendo lo que te conviene, aunque seamos sinceros, este mundo está movido por dinero y por dinero nos llevarán donde se les antoje.

    Espero que FreeHand sea liberado y en vez de empobrecer el mundo gráfico, siga siendo rico en diversidad de aplicaciones y que cada cual pueda escoger la que más guste, sin menospreciar a las demás, simplemente porque te gusta o por que simplemente hace lo que necesitas y punto.

    Porque esto de las opiniones es como “el culo” cada uno tenemos el nuestro y es muy particular.

    Lo siento por Adobe, no sé como pudo caer tan bajo.

    Saludos.

Deja una respuesta