¿Acabará la tecnología “push” con los SMS?

iphone-texting.jpegCon la llegada del iPhone OS 3.0 se añadió la posibilidad de recibir notificaciones en tiempo real de aplicaciones aunque éstas estén cerradas. Aplicaciones de tráfico, bolsa, noticias,… son todos potenciales clientes de un servidor push, con el que tener a los usuarios informados y actualizados con toda novedad que pueda resultarles de interés. Pero uno de los segmentos donde ha tenido aplicación inmediata es en la mensajería directa.

Por supuesto, como innovación tecnológica en el iPhone, la mayor parte de las aplicaciones ofrecerán esas capacidades en versiones de pago, puesto que el coste de mantenimiento y utilización de un servidor push es algo que trasciende al mero desarrollo de software (sobre todo si tu aplicación tiene éxito y tienes que servir a una base de usuarios en continua expansión)*. Sin embargo, con el transcurso de los meses, pasará de convertirse en una novedad a ser una “comodidad” (algo que todos tienen) y los argumentos de venta se trasladarán a alguna otra parte, haciendo del acceso push algo gratuito.

A pesar de todo, estas novedades tecnológicas también exigen sacrificios. Por ejemplo, las conexiones periódicas push consumen batería, y eso un dispositivo como el iPhone lo acusa especialmente.

Pero tener un plan de datos ilimitado también tiene sus virtudes: permite establecer comunicaciones (de momento sólo escritas si no estás por WiFi) con colegas y amigos de forma gratuita. Por supuesto, en la medida en que todos nuestros conocidos (amigos y compañeros laborales) estén conectados a una red de mensajería con capacidad push, tendrá menos sentido enviar un mensaje de texto por el que pagamos.

Será mejor enviarles el texto a través de mensajería instantánea sabiendo que, no sólo no nos va a costar dinero, sino que toda la conversación que pueda desarrollarse a continuación tampoco se va a ver penalizada por incremento de coste.

Así que, ¿será posible que dentro de un tiempo el volumen de SMS empiece a disminuir entre determinados segmentos de usuarios de móviles (aquellos que tienen plan de datos) gracias a tecnologías push?

* Aplicaciones de mensajería instantánea como Fring fring ofrecen actualizaciones push de forma gratuita.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hay tres factores principales por los que (en mi opinión) vamos a tardar bastante tiempo en ver una disminución real del tráfico de SMS:

1) Un teléfono inteligente que soporte dicho sistema
2) Una conexión permanente a internet
3) Que nuestros contertulios dispongan de lo expuesto en los puntos anteriores.

De nada nos sirve a nosotros tener la “infraestructura” si pocos o ninguno de nuestros amigos no la tienen, aún de haber alguno que tenga lo necesario siempre nos encontraremos con infinidad más que no lo tenga., por lo tanto estamos como se suele decir “vendidos”, aún tiene que madurar mucho la tecnología y las mentes de los usuarios para llegar a ver una base importante de usuarios que quite beneficios a las operadoras por los SMS; me pongo como ejemplo a mi mismo y a mi pareja, yo tengo el iphone y ella el ipod touch, si tengo que darle algún recado le envío un correo electrónico porque por donde ella se mueve (trabajo, casa y alguna cafetería o bar que frecuenta con sus amigas) tiene cobertura WIFI bastante abundante y siempre recibe los correos, luego cuando hablamos por las noches (yo vivo fuera por motivos laborales) nos llamamos por el Skype; pero es un caso puntual, ninguno de nuestros amigos cumple los requisitos para que si nos queremos poner en contacto con ellos podamos hacerlo de otra forma que no sea un SMS o una llamada; por eso pienso que aún se va a tardar en ver un cambio real en el uso del SMS.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hay tres factores por lo que pienso q estas mal…:

1) El telefono q soporta dicho sistema es el Iphone 3G.

2) La conexion permanente seria la red 3G del Iphone.

3) Muchas personas en el mundo (incluyendo familiares, amigos, y compañeros) ya disponen de, no solo de iphones, sino de muchos telefonos moviles con tegnologia push, y conexion a red de datos moviles q podria ser EDGE o 3G.

Y esas son mis tres razones…

BigBoss
http://blog.iphone-dev.org/

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x