My Book World Edition: Copias de seguridad y Mionet

Ayer dimos un extenso repaso al nuevo disco NAS de Western Digital My Book World Edition en dos interesantes artículos: My Book World Edition: almacenamiento para todos y desde todas partes y My Book World Edition: Configuración en 20 minutos, truco con Front Row y más. Hoy vamos a ver como hacer copias de seguridad, tanto con Time Machine como con el software que WD ofrece juntocon el disco: WD Anywhere Backup. Y hablaremos de Mionet, el sistema de acceso universal por internet al disco, un servicio gratuito que viene con el disco y que quizás, es el punto más flojo del disco por su faltade compatibilidad total com el Mac.

Haciendo copias con Time Machine

Apple no ofrece soporte para cierto tipo de discos en Time Machine. Sin embargo, este tipo de copias (que el usuario ha de hacer bajo su propio riesgo) puede activarse diciéndole a Time Machine que acepte otros tiposde discos, como es, en este caso, nuestro My Book World Edition. Para activar los discos no soportados, solo tenemos que abrir el terminal y escribir lo siguiente (copia y pega):

defaults write com.apple.systempreferences TMShowUnsupportedNetworkVolumes 1

Si quieres desactivar este comportamiento, por el motivo que sea, solo debes cambiar el 1 por un 0 (cero)

defaults write com.apple.systempreferences TMShowUnsupportedNetworkVolumes 0

WD_mybook_2009_def_3.jpg

Gracias al usuario (que no ha dejado nick) por el apunte para usar Time Machine con dispositivos no soportados.

WD Anywhere Backup

WD_Anywhere_Backup_Icon.pngWD ofrece junto con el disco (incluido en el CD) su propio software dedicado a copias de seguridad. EL sistema realiza copias incrementales, definidas por el usuario de carpetas o grupos de carpetas e incluso de elementos específicos del sistema como los datos de la Agenda, los calendarios, las listas de iTunes o las llaves … y así una larga listade opciones.

WD_mybook_2009_def_4.jpg

Tras la instalación del software, dispondremos de la aplicación, que además coloca en la bara de menus un pequeño icono para poder usar algunasde sus características básicas directamente sin la necesidad de abrir la aplicación.

WD_mybook_2009_def_5.jpg

A continuación vamos a elegir un plan de copia de seguridad.

WD_mybook_2009_def_6.jpg

Es importante recordar que para crear un plan de copias de seguridad (y para hacerlas) el disco en cuestión (ya sea una carpeta NAS, u otro/s discos, incluido el iDisk), el disco debe estar montado en el escritorio.

WD_mybook_2009_def_7.jpg

A continuación elegiremos que carpetas (y cuales no) serán las elegidas para la copia de seguridad.

WD_mybook_2009_def_8.jpg

WD_mybook_2009_def_10.jpg

La misma aplicación, una vez dedidido el plan de copias de seguridad, se encargaráde informarnos de que ocurre y de que no. La aplicación, porcierto, es compatible con el sistema de notificaciones de Growl.

Y una vez esté todo listo, el sistema comenzará a realizar la copia de seguridad. No hay que darle un margen específico de tiempo para hacerla: cada vez que se modifique un archivo, un Daemon en segundo plano se percataráde los cambios y enviará una copia actualizada al disco duro.

WD_mybook_2009_def_11.jpg

Mionet

Una de las características más interesantes del disco es quizás, la mayor desilusión para los usuarios de Apple. Mionet es compatible con Mac (en beta, con algunas/bastantes correcciones a realizar) pero compatible al fin. Este servicio te permite usar el navegador para acceder a tu disco en remoto, desde cualquier parte, y poder chacharrear entre los archivos almacenados, o enviar o recibir archivos sin la necesidad de tener un ordenador encendido.

¿El problema? El problema es que para usar Mionet (gratis con el disco, pero es un servicio de pago) hay que registrar el disco duro (que lleva el software cliente embebido en el chipset) y es necesario instalar el disco en un entorno Windows para ejecutar un software que permite registrar el disco en Mionet. Luego, ya puedes acceder vía un navegador Mac, pero antes, has de pasar indefectiblemente (o hasta que Mionet lance un cliente para Mac) por una red con un PC paa poder activar el servicio.

El servicio es prometedor, pero muchos usuarios solo tenemos un Mac (o varios) en casa y punto, así que esta prometedora característica se queda en agua de borrajas, al menos de momento.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tengo dos dudas al respecto:
Leí las interesantísimas pruebas de ayer y me sorprendió el rendimiento, más bajo cuanto más grande es el archivo. A efectos reales, navegando por la red, viendo correos y usando el disco… ¿qué velocidad de lectura y escritura arroja? ¿Afecta al rendimiento el uso de internet? ¿Cómo hicisteis las pruebas? ¿El router era también de 1000mbps y la red por cable UTP-6? Son detalles muy importantes que no me quedaron suficientemente resueltos.

Respecto al programa de copias de la propia WD, ¿permite hacer copias de discos externos? El gran problema de Time Machine es que no me hace las copias del disco donde guardo las galerias de iTunes e iPhoto.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x