Retro Apple: El lenguaje de diseño Snow White

Snow White era un lenguaje de diseño industrial desarrollado por Frog design y fundado por Hartmut Esslinger. Fue usado por Apple desde 1984 y hasta 1990. Estaba caracterizado por franjas verticales y horizontales que funcionaban como decoración y ocasionalmente como ventilación, al igual de que creaban la ilusión de que el ordenador era más pequeño de lo que en realidad era.

Un poco de Historia

El ordenador IIc de Apple fue el primero en usar el diseño Snow White junto con sus periféricos y accesorios. Snow White debutó en un color crema casi blanco conocido como Fog (niebla) pero más tarde cambiaron a un color gris cálido llamado “Platinum”, que era más claro que el color anterior de Apple y se usó desde 1987. Aunque Hartmut Esslinger inicialmente quería un color blanco brillante para el IIc, el nombre Snow White tenía muy poco que ver con el color. Snow White fue nombrado de esta manera debido a los 7 proyectos que iban a ser incluidos inicialmente, el nombre es una alusión a los 7 enanos. Varios diseñadores participaron con Apple para ver qué es lo que podían generar para los 7 productos. El ganador fue Esslinger y el estilo ganador adoptó el nombre del proyecto. Sin embargo, Esslinger, que detestaba el color beige original, insistió en que todos los productos usaran un color casi blando como el IIc. Hasta el cambio a Platinum ningún producto de Snow White era de otro color, excepto el disco duro 20SC que para igualar el color del Macintoch Plus. El lenguaje Snow White fue gradualmente desechado mientras que se adoptaba el diseño Industrial Apple a principios de 1990.

Las características que distinguían al diseño Snow White, en contraste al diseño industrial de Apple original eran:

  • Textura de superficie mínima
  • Color claro casi blanco (Fog) o gris claro (Platinum)
  • Logotipo de Apple 3D, esculpido a LASER
  • Cuerpo sin variaciones en el grosor o paredes perpendiculares
  • Iconos de identificación de puertos en bajo relieve
  • elegante situación del nombre del producto
  • Líneas horizontales y verticales poco profundas, 2mm de grueso, 2mm de profundidad, 1cm de separación
  • Los productos Fog tienen cables beige, los Platinum tienen color uniforme y cables gris humo.
  • Radio de 3mm en las esquinas traseras y 2mm en las frontales.
  • Puertos sencillos y sin adornos.
  • Cualquiera o todas estas características indican influencia del diseño Snow White sobre un producto Apple. En particular, la primera implementación, el Apple IIc no representa la lista de características completa, mientras que el Macintosh II incluye todas ellas. Más tarde el Macintosh LC empezó a abandonar algunos de estos elementos de diseño.

    snowwhite.jpg
    Prototipo de 1983 de Apple origen y producto de las pautas de diseño de Apple entre 1984 y 1990. Muchos de estos conceptos se han filtrado hasta nuestros días y pudieron verse en el primer iMac

    Legado

    En 1982, Apple buscó establecerse como una compañía de tipo mundial. Como resultado buscaron fuera de la compañía un diseñador que pudiera ayudarles a conseguir ese tipo de reconocimiento. El proyecto Snow White les ayudó a conseguirlo. El lenguaje de diseño resultante creado por Frog y Esslinger no solo ayudó a hacer de Apple una marca reconocida y reconocible, si no que también los innovadores diseños ayudaron a trazar el camino de cómo serían percibidos los ordenadores. Como resultado directo de estos diseños Apple creó una tendencia en la cual las demás compañías copiarían su color Platinum y sus diseños Snow White.

    Además de su estilo fácilmente reconocible, el lenguaje de diseño Snow White, si no Esslinger mismo, es el responsable del cambio de color de la línea de Apple. Pero aún más importante es el hecho de que Esslinger rediseñó la manera en que Apple marcaba sus productos, creando un logotipo tridimensional impreso directamente en la superficie. Esta característica persiste en todos los productos de Apple y de las demás compañías.

    Fuente: Wikipedia

    3 Comments

    Deja una respuesta