Piper Jaffray responde a 12 “preguntas sin respuesta sobre Apple”

1365847053_a8c79a02c3.jpgEl analista Gene Munster de Piper Jaffray, el martes entregó uno de sus famosos informes para responder algunas “preguntas sin respuestas que rodean a la historia de Apple” tales como cuándo planea la compañía actualizar el iPhone y la posibilidad del lanzamiento de un netbook. El informe sigue una serie de informes similares que se vienen dando desde mayo de 2006. Munster presentó 16 preguntas de Apple el noviembre pasado, seguidas de 15 preguntas más en mayo.

Las preguntas y respuestas de Munster son republicadas aquí por completo para ofrecer a los lectores el beneficio completo de los pensamientos del analista:

Preguntas sobre Operaciones de Negocios Generales

¿Cuál es el estado actual del negocio de Apple?

Tras 25 horas de contar las ventas de iPhone y Mac en Estados Unidos en las tiendas Apple alrededor del país y gracias a datos recientes de NPD sobre Macs y iPods, creemos que el trimestre actual va en camino a cumplir las expectativas de Street. Llevado por el lanzamiento de octubre de los nuevos MacBook, los Macs se están vendiendo bien a pesar de la debilitada confianza de los consumidores. Hemos analizado los datos NPD para el primer mes de trimestre de diciembre que ha subido el 28 por ciento año con año: esto nos lleva a un número de Macs vendidos de 2,5 millones a 2,7 millones. Esta rango implica que año con año que el crecimiento del Mac fue de entre 8 a 16 por ciento contra el crecimiento año con año del 13 por ciento de Street. Dicho esto, el crecimiento de iPod continua desacelerándose, limitando un poco el impacto positivo de los nuevos Macs. De forma neta, creemos que el trimestre de diciembre coincidirá con las expectativas de Street.

¿Cómo podría Apple ver el estado de la economía?

Creemos que la estrategia de Apple para el trimestre de diciembre es similar a la del trimestre de septiembre. La compañía está siendo disciplinada en cuanto a costos y tarifas de gastos para el trimestre de vacaciones. Para hacer esto, creemos que la compañía está administrando sus órdenes de componentes basándose en las ventas de sus productos, utilizando informes de las ventas diarias en sus propias tiendas y con sus socios de ventas más grandes. El resultado es un método discreto con una visibilidad relativamente baja en las ventas, durante el trimestre de vacaciones, particularmente en las semanas más importantes del iPod en las siguientes semanas.

¿Cómo deberíamos pensar sobre la guía de ingresos brutos de Apple para el año de 2009?

Varias veces desde que utilizara su objetivo para el año 2009 de “cerca de 30 por ciento”, Apple se ha reiterado sobre el mismo objetivo pero ha puesto un énfasis cada vez mayor en la palabra “cerca de“. Continuamos esperando una subida en este nivel de ingresos brutos objetivos y creemos que el 31 por ciento o ligeramente mayor es un nivel que se puede lograr para el año de 2009.

Preguntas relacionadas con Mac

¿Cómo se están vendiendo los nuevos MacBooks de aluminio y plástico?

Tras 25 horas de contar las ventas de Mac en las tiendas de Apple alrededor del país y utilizando datos recientes de NPD en Macs, creemos que los nuevos MacBooks de aluminio (1.299 dólares) se están vendiendo bien. Creemos que las ventas no están excediendo las estimaciones internas de Apple, pues las tiendas tuvieron mucho stock durante el lanzamiento, creemos que la venta de unidades de Mac para diciembre podría exceder nuestras expectativas de las de Wall Street de 2,6 millones. Notamos que el nuevo producto probablemente alce los ASPs de Mac; durante nuestras revisiones dentro de las tiendas encontramos que los nuevos modelos de aluminio eran mucho más populares que los modelos de plástico. Advertimos que nuestras revisiones en tienda no reflejan las ventas directas en el mercado educativo, donde el modelo de 999 dólares está encontrando un mayor éxito, pero creemos que el efecto neto de los nuevos Macbooks alzará los ASPs de Mac. Estamos modelando los ASPs de Mac a que suban secuencialmente de 1,386 dólares en el trimestre de septiembre, a 1,552 dólares en el trimestre de diciembre.

¿Lanzará Apple un netbook?

Steve Jobs ha indicado que la compañía “no hace cosas baratas” y no ha entrado a lo que indica que es aún es un “mercado emergente” de portátiles de bajo costo, llamados netbooks. Creemos que Apple ha enfocado sus esfuerzos en el iPhone para cumplir con muchas de las cosas que un netbook cumple: un navegador portátil. Dicho esto, creemos que Apple podría encontrar éxito con esta línea entre el iPhone y el MacBook. Si Apple eligiera publicar tal producto, creemos que el candidato más probable sería un MacBook Air de 11 pulgadas con un precio entre 800 y 1000 dólares que sería publicado en CY09. Más adelante, Apple podría utilizar su portafolio de patentes multitáctiles para hacer un producto en un rango de precio similar con características similares en la forma de un Mac tablet, que podría ser lanzado más allá de CY10.

Preguntas del iPhone

¿Cuáles son los ingresos brutos de Apple con el iPhone?

Usando los número publicados siguiendo el trimestre de septiembre de Apple, creemos que el ASP del iPhone es de alrededor de 630 dólares. Sin embargo, también creemos que Apple será capaz de reducir el precio a los proveedores de teléfonos hasta 150 dólares en los próximos seis meses, pero podrá mantener sus márgenes, al utilizar la caída de los precios de los componentes. Como tal, estamos modelando el ASP del iPhone a 475 dólares en el trimestre de diciembre. Creemos que los ingresos brutos del iPhone son mayores que los ingresos brutos de la compañía, que proveerá una fuente de ingresos que utilizar conforme el iPhone crece en porcentaje de ventas en FY09. Nota que estamos modelando para un crecimiento del iPhone de 5.7 por ciento de las ventas en FY08 a 18.4 por ciento de las ventas en FY09. Específicamente, creemos que los ingresos brutos de Apple sobre el iPhone están en los altos 30s o en los bajos 40s.

¿Qué tan lejos estamos en la distribución internacional del iPhone?

Para el final de CT08, Apple ha indicado que expandirá su base de suscriptores del iPhone de manera significativa. En otras palabras, la distribución internacional del iPhone está en sus fases tempranas. De acuerdo a nuestras revisiones del sitio internacional del iPhone, su disponibilidad crecerá de una base de suscriptores de 660 millones en subs en 44 países a finales de agosto a cerca de 989m subs en 75 países para fin de año. Esto representa un crecimiento de 50 por ciento en suscriptores potenciales antes o durante el trimestre de vacaciones. Por ejemplo, desde agosto, tres proveedores inalámbricos rusos, incluyendo MTS (61m subs), Beeline (42m subs) y MegaFon (37m subs) han lanzado el iPhone 3G. También es de notar que continuamos creyendo que Apple lanzará el iPhone en uno o dos proveedores en China en CY09, añadiendo ya sea China Mobile (550m subs) y/o China Unicom (128m subs), que expandería la base de suscriptores por 13 por ciento (China Unicom solamente), 51 por ciento (China Mobile solamente), o 63 por ciento, con ambos proveedores.

¿Publicará Apple el iPhone en China?

Continuamos creyendo que Apple lanzará el iPhone con uno o dos proveedores en CY09, añadiendo ya sea China Mobile y/o China Unicom. La compañía ha indicado que se mantiene enfocada en lanzar el iPhone en China, pero aún quedan varios problemas. El polvo no se ha calmado en China sobre el licenciamiento de las redes 3G entre los proveedores principales. Esperamos que el gobierno chino haga anuncios sobre el licenciamiento en los próximos uno o dos meses. Además, la inclusión de WiFi en el iPhone podría ser una limitante en China. Por ejemplo, Apple aún no vende su iPod touch en China posiblemente debido a la inclusión de WiFi. Apple podría resolver este problema al crear una versión del software del iPhone que deshabilite las características de WiFi en los modelos Chinos.

¿Cuándo publicará Apple un nuevo iPhone?

La mayoría de los inversores creen que el hardware del iPhone será el mismo a través de 2009 como es ahora; no creemos lo mismo. Mientras que Apple ha indicado que diferencia el iPhone de sus competidores por software, la compañía no ha tomado en cuenta su estrategia de segmentar el mercado al expandir la línea de iPhone como lo ha hecho con el iPod. Específicamente, Apple podría ofrecer un SKU con un costo menor que el actual, al remover características como el 3G y el GPS; de manera alternativa, Apple podría hacer un SKU premium con un mejor diseño usando materiales de más alta calidad, más poder de procesamiento, mejores gráficos y más almacenamiento. Creemos que los comentarios de Jobs en la llamada en conferencia del trimestre de septiembre acerca de la estrategia de Apple para el iPhone en CY09 soportan nuestra tesis de nuevos modelos de iPhone a distintos precios en CY09: “Creemos que tenemos lo mejor. Y creemos que debemos de no dejar una estela de precio detrás nuestro.” 



Preguntas relacionadas con el iPod

¿Cómo deberían los inversores pensar acerca del crecimiento del iPod de aquí en adelante?

EL crecimiento del negocio iPod está claramente bajo presión, con el crecimiento año con año bajando a 6 por ciento en FY08 contra 31 por ciento año con año en FY07. Estamos modelando para una contracción del -12 por ciento año con año en una base de unidad en el negocio de iPod para FY09. Dicho esto, el iPod es un producto importante para Apple como un punto de entrada al ecosistema de aparatos de Apple, e introduce a los usuarios a otros productos de Apple como el iPhone y el Mac. Además, Apple ha indicado que en este momento hay 65 millones de cuentas de iTunes activas. Dado que hay 174 millones de iPods vendidos hasta ahora, esto equivale a 2.8 iPods por cuenta activa de iTunes. Asumiendo 2 iPods por persona implica que hay 87 millones de usuarios de iPod. En otras palabras, con 87 millones de usuarios de iPods, Apple tiene una base grande desde la cual vender iPhone y Macs.

Preguntas sobre las tiendas de Apple

¿Cuántas tiendas abrirá Apple el próximo año?

Mientras que Apple abrió 50 tiendas en en año fiscal de 2008, esperamos que las aperturas de nuevas tiendas se desaceleren en el año fiscal 2009. Específicamente, creemos que Apple abrirá de 20 a 30 tiendas en el año fiscal 2009. La compañía está usando una estrategia disciplinada con respecto a las obligaciones de renta, dada la actual realidad macroeconómica y la iniciativa de las tiendas está madurando hacia un punto en el que un crecimiento más lento es garantizado. Apple está acercándose a la saturación para los centros comerciales en Estados Unidos, donde 300 locaciones en Estados Unidos es el techo para tiendas especializadas. La tendencia de Apple ha sido enfocarse en aperturas de tiendas internacionales más que en el pasado. Por ejemplo, Apple aún no ha llegado a masa crítica en Canadá, Reino Unidos o Australia como en Estados Unidos. En otras palabras, esperamos que Apple abra tiendas en menos nuevos países en el año fiscal 2009, pero anticipamos que Apple estratégicamente incrementará el número de tiendas en países en los que ya ha entrado. Tal plan permitiría a Apple invertir en el crecimiento de mercados internacionales núcleo.

¿Cómo venderán las tiendas de Apple el iPhone 3G como un regalo durante las vacaciones?

Debido a cambios en el proceso de activación, el iPhone 3G es más difícil de comprar como regalo. AT&T ofrece tarjetas de regalo para el iPhone y planes de voz y datos, pero una simple tarjeta de regalo no es tan emocionante como el teléfono mismos. Para resolver esto, tendría sentido si Apple sigue las huellas de AT&T y ofrece tarjetas de regalo del iPhone 3G esta temporada. Si esto es exitoso, lo vemos como algo positivo para las acciones de AAPL, dado que la mayoría de los inversores no están esperando un periodo fuerte para el iPhone durante esta temporada.

Munster mantiene su rating de Compra y las acciones de Apple con un precio meta de 250 dólares. Las acciones de Apple hoy se cotizan a 90,80 dólares.

Fuente: Apple Insider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

¿Va a continuar Apple con el mercado profesional?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

muy seguido se desactiva la airport de mi laptop la cual es una macbook,
sabes porque??
ayuda:S

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x