Novatel Ovation MC990D: Modem 3G autoinstalable para Mac de Telefónica, parte I

Ovation MC990D - LR - TME 1.jpgEl módem Novatel Ovation MC990D, lanzado por Movistar, es el primero que se ofrece en España autoinstalable y fácil de usar para portátiles Mac. El propio módem incluye en su memoria interna el software para gestionar de modo automático la autoinstalación y la aplicación Escritorio movistar para Mac OS X. Basta con enchufar el módem al puerto USB del portátil y se abrirá la ventana del programa de instalación; con un sólo clic se instalará de manera rápida y automática todo lo necesario, incluido el programa Escritorio movistar, que en lo sucesivo permitirá el fácil uso del módem para conectarse a Internet con el Mac.

modem_Novatel_.jpg

El Módem USB Novatel Ovation MC990D permite acceder a Internet desde un ordenador portátil con velocidades de hasta 7,2 Mbps en el enlace descendente (descargas desde la red hacia el usuario) y de hasta 5,76 Mbps en el enlace ascendente (subidas de información desde el usuario hacia la red). Contiene un sistema integrado de antena, receptor y equalizador que mejora su rendimiento en entornos de alto tráfico en la Red. Y es compatible con las tecnologías 3.5G Plus (HSPA), 3.5G (HSDPA), 3G (UMTS), GPRS y GSM.

Este nuevo módem de tamaño muy compacto y reducido (70 x 25 x 13.5 mm) es capaz de almacenar archivos mediante la tarjeta MicroSD de 1 GB de memoria que lleva incorporada. Para usarlo hay que tener un ordenador Mac de Apple con Mac OS X, puerto USB 1.1 o superior y 50 MB libres en el disco duro. Es también compatible con ordenadores PC con Windows.

Instalando

Los primeros pasos para la instalación del modem 3G son relativamente sencillos: abierta la caja, nos encontraremos con el modem en sí, un cable USB alargador (muy importante, y luego veremos porqué), un par de manuales de usuario, Una tarjeta de crédito donde se encuentra la tarjeta SIM y los código de instalación y un par de manuales.

modem_Novatel_2.jpg

modem_Novatel_6.jpg

Si ya has instalado en alguna ocasión algún modem de este tipo, especialmente si es de telefónica, se recomienda que retires previamente los drivers del anterior modem, especialmente si era un Novatel. Para ello, debes ir a Sistema > Librería > Extensions y debes borrar todo los archivos que comiencen por la palabra Novatel (que es la marca del fabricante del Modem).

En un segundo paso, debes ir a Librería > Receipts y borrar el archivo 3G_Drivers.

Una vez realizadas estas dos operaciones, solo has de reiniciar el ordenador y estará listo para instalar el nuevo Modem. Aunque no lo indica, borrar (si lo tuvieras) el Programa “escritorio Movistar” permitirá asegurarte que se instala la versión que se incluye con el Modem 3G.

Para instalar el Modem solo necesitas conectarlo a un puerto USB libre: pero el modem es MUY ancho, y debido a que los puertos USB en los portátiles suelen estar muy juntos, necesitarás el cable extensor suministrado junto con el Modem si estás utilizando el/los otros puertos USB.

Antes de conectarlo, debes introducir la tarjeta SIM: sácala de la tarjeta incluida en el Kit e introdúcela en la parte inferior del Modem. Hay un gráfico disponible serigrafiado, así que no es excesivamente problemático meterla. para sacarla, hay un pequeño botón deslizante y solo tenrás que empujar hacia arriba para sacar la tarjeta SIM y poder reemplazarla por otra.

modem_Novatel_1.jpg

En la parte inferior hay también una pequeña bahía para una tarjeta MicroSD de 1 GB que es donde se encuentra el software que has de instalar.

Una vez introducido el Modem, junto con su tarjeta, te aparecerá en el escritorio la ventana con el instalador:

instalador-1_novatel.jpg

El paquete de instalación añadirá los drivers del dispositivo y el software “escritorio de Movistar”. Necesitarás la contraseña de una cuenta de administrador del equipo para poder ejecutarlo. Después de la instalación es necesario reiniciar.

instalador_novatel_2.jpg

Truco: Copia el instalador a tu disco duro, aunque lo ejecutes desde la ventana que te ha aparecido, porque cuando reinicies, verás además que aparece un disco duro portátil “vacío” en tu escritorio: es la tarjeta MicroSD … vacía. Es muy posible que tras la instalación se oculte, pero si no es así, dispones al menos del instalador en tu disco duro, por si tienes algún problema y necesitas reinstalar el software y drivers.

EscritoriomovistarIcon.jpgUna vez instalado el software, deberías ir a la carpeta de Aplicaciones y arrancar el Escritorio Movistar. Lo mejor es arrastrarlo al Dock para que esté ya, a partir de ahora, siempre disponible en esa ubicación.

Al arrancar el software de Telefónica, te encontrarás que quieras o no ciertos datos relativos al servicio, incluidos los de tu sistema operativo, serán retransmitidos a Telefónica. Según el pantallazo adjunto, estos datos son tratados de forma anónima.

instalador_3_novatel.jpg

Una vez introducido el PIN, Te aparecerá una ventana indicando que estás conectado a la red GPRS y deberás pulsar Conectar (te pedirá de nuevo la contraseña del administrador).

Nada más iniciarse la conexión, telefónica no pierde comba y te añadirá un pequeño pop-up publicitario al respecto de sus tarifas.

instalador_2_novatel.jpg

En el momento en el que estés ya conectado, la luz roja parpadeante del Modem se volverá verde … así que ya estás conectado a internet.

Tras este primer contacto mañana nos llevaremos el dispositivo a la carretera: veremos como funciona, su rapidez, latencia y ancho de banda, y que cobertura disponemos en un viaje por carretera típico: Madrid – Zaragoza.

Enlaces relacionados

Novatel Ovation MC990D: Modem 3G autoinstalable para Mac de Telefónica, parte II

Como obtener una conexión a Internet 3G buena (no tan mala) y barata (menos cara) en Mac OS X, por Ramón M. Boj

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

“es el primero que se ofrece en España autoinstalable y fácil de usar para portátiles Mac.”

Los Huawei E220 que distribuye Yoigo ya hacen eso. Cuando los pinchas te proponen instalar el controlador.

Una vez instalado el controlador, cada vez que lo conectas al Macbook se te montará una unidad de disco nueva con el software de conexión preconfigurado. Sólo hay que introducir el PIN y darle a “conectar”.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tengo un Mac air y no consigo instalarlo. Hay un problema especifico de ese ordenador.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Yo me compre un macbook hace una semana y tengo problemas con el modem. Solo lo lee conectando el ordenador y el usb conectado, luego tengo que reiniciar el mac y ya esta, es poco trabajo pero no tiene que ser asi. Sabeis si hay solucion?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Buenas, soy distribuidor de TME y he solucionado en un MacBook Pro con SO 10.5.6 Leopard un problema de reconocimiento del dispositivo USB mediante la actualización del Firmware.
Para ello dirigiros a la página de movistar en http://www.movistar.es y pinchad en los siguientes links:
-> Tus Servicios
-> Descarga de Aplicaciones
Debajo de Actualización de dispositivos móviles teneis a la misma altura dos desplegables, uno con el ejecutable del actualizador y al lado a la izquierda el manual de instrucciones de actualización.
Aunque no lo especifica en el manual, debéis tener un pc con windows en el que dicho dispositivo esté instalado y funcione correctamente para que, tras salir de la aplicación del escritorio (y todas las demás) ejecutéis el actualizador (10-15 minutos cambiando el firm).
Una vez realizada esta acción me funcionó perfectamente.
Saludos y espero que las seis horas que me ha llevado encontrar esta solución os sirvan de algo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues yo he hecho esto y no funciona, va perfecto el PC, pero en Snow ha dejado de funcionar 🙁

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tengo un usb movistar novatel MC990D y lo he instalado en un mac os con la version 10.6.1 y con Snow Leopard y cuando le doy a conectar me aparece una ventana diciendo que NO SE PUEDE INICIAR LA CONEXION, y esta bien registrado a la red, la cobertura de red esta a tope… POR QUE?????????
POR FAVOR NECESITO UNA SOLUCION.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tengo el mismo problema que Leticia

¿alguien nos puede contestar? Todo parece que está correcto (bien instalado, tarjeta preparada, hay red…) pero me sale el mensaje de “No se ha podido iniciar la conexión?

POR FAVOR, RESPONDED SI ALGUIEN SABE QUÉ PUEDO HACER

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias!! Lo acabo de probar en el MacBook de una amiga que estaba desesperada porque no conseguía que nadie se lo hiciera funcionar, ha sido actualizar el firmware según tus instrucciones y va como una seda.

Gracias por haberme ahorrado esas seis horas!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Me pasa lo mismo que a Leticia y a faqmaquer… me sale el mensaje de ‘no se ha podido iniciar la conexion, compruebe la conexion con el dispositivo y vuelta a intentarlo’ AAARRGGG!!! Porque sucede esto, he actualizado el firmware con windows, he instalado esto mil veces…. no va! Telefonica me dice que cambie de modem usb, que hay otros… y este no era compatible con mac? … y apple no dice nada obviamente no es su problema……

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Gracias al Administrador de esta página. En el enlace que indica he podido descargar los drivers adecuados de Novatel para el Snow Leopard y funciona perfectamente ahora conectarme a internet movil con el escritorio movistar.

Por otro lado aprovecho para criticar abiertamente a Telefónica pues en su soporte técnico no me han sabido ayudar para nada, desconocen totalmente el problema y solo te dicen que cambiar de modelo usb. Me parece bastante indignante.

Otra vez, mil gracias por las indicaciones.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tengo un MacBook Pro nuevo con sistema opertativo Mac osx 10.6.2 y al instalar el novatel mc990D he tenido problemas lo mismo que vosotros.
En contacto con telefónica me dijeron que me faltaban unos drivers y me los mandaron por correo electrónico. Tras instalarlos seguí con el mismo problema. La contestación de telefónica es que mi sistema operativo es muy nuevo y que apple no les suministra los drivers necesarios para su funcionamiento.
La solución,? que me espere hasta que se los envie o que se lo diga yo directamente a apple, ellos ya han hecho todo lo que tenían que hacer y no es problema suyo. Cuánto tiempo tardarán en tenerlos? Ni idea tienen.

Sabeis algo de cómo solucionar esto o de si apple está al corriente del problema?

Gracias
Un saludo

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola a todos! Os dejo este link q espero q os sea de ayuda!
Aquí podreís encontrar los drivers, así como todos los pasos a seguir para que el modem de Novatel 990d os funcione si teneís versión Snow Leopard 10.6.2

http://www.novatelwireless.com/index.php?option=com_content&view=article&id=324&catid=42&Itemid=181

Saludos

Anónimo
Anónimo
14 years ago

hola no puede conectar me tengo um mac version 10.6.2 e um router novatel 2352 e ñ me deixar conectar me heelpp gracias.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

muchísimas gracias. yo tenía el problema de que el escritorio se registraba correctamente en la red 3g con estupenda cobertura pero no se conectaba.
He instalado los drivers que recomiendas de novatel i no ha sido necesario modificar nada de los paràmetros de conexión, APN, DNS,…-

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Sé que es de hace tiempo este artículo pero no encuentro referencias por Internet y necesito que me aclaréis, quien pueda, la duda de si merece la pena comprarse este modem.

Estoy dudando entre tener el ADSL libre de 3 Mb de Movistar en Madrid o comprar este modem y así utilizar también el internet en Zamora, donde resido ocasionalmente.

¿Alguno que lo tenéis habéis tenido problemas de conectividad? ¿Es lento (yo no suelo descargar nada)?

Muchas gracias y perdonad las molestias.

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x