En este mes de Noviembre, Apple España cumple 20 años de presencia en nuestro país.
Muchas cosas han cambiado, desde mirar el mundo por encima de las nubes hasta quemarse las pestañas en el ardor de la bancarrota multinacional, pasando por el momento actual, similar a viajar con un buen coche, en un día soleado, el depósito lleno y sin problemas de dinero… vamos, un panorama que muchos identificamos con la “felicidad”.
Para conmemorar la (casi milagrosa) supervivencia de la “célula” hispánica de la multinacional de Cupertino, os traemos la nota de prensa que sacaron con motivo del décimo aniversario… que parece que hable de tecnologías de otra galaxia…
En muchas de las cosas que se vendían hace diez años estamos a estas alturas a diez décadas de distancia, pero hay otras que, releyendo, uno se pregunta por qué se quedaron en el camino. ¡Y es que seguimos echándolas de menos!
Un recuerdo a todos los que han pasado por Apple España en estos años, y felicitaciones a todos los usuarios, auténticos artífices de este logro.
Con más de un cuarto de millón de Macs en España y liderando los mercados de edición electrónica, multimedia y educación.
Apple España cumple su 10 Aniversario
Madrid 10 de noviembre de 1995 Apple Computer España cumple este mes de noviembre su 10 Aniversario. Una intensa década dedicada a impulsar en España la singular visión Apple de la informática, centrada en la persona, y representada por los ordenadores Macintosh.
En estos diez años, Apple España ha lanzado un total de 73 modelos, entre ordenadores de sobremesa Macintosh, sistemas profesionales Power Macintosh y ordenadores portátiles Macintosh PowerBook. Desde el original Macintosh 128K con el que inició su andadura la filial española de Apple, a finales de 1984, hasta el Power Macintosh 9500/132 (el ordenador personal más potente del mundo).
Hoy son ya más de 250.000 los ordenadores Macintosh instalados en nuestro país. Apple España se ha consolidado en la vanguardia de la industria informática, con ventas anuales superiores a los diez mil millones de pesetas. Y ha alcanzado el liderazgo en los mercados de Educación (con una cuota de mercado del 18% en el mundo Universitario), de diseño gráfico y edición profesional (con una participación de mercado superior al 65%); y multimedia, tanto en la faceta de desarrollo como de consumo/hogar (14% de cuota de mercado en ordenadores personales multimedia para consumo).
Apple ha protagonizado algunas de las grandes transformaciones producidas en el panorama informático español. Por ejemplo, de la mano de los ordenadores Macintosh, Apple consiguió ya en 1985 que la informática fuera natural, intuitiva y fácil de utilizar. Y ha hecho posible que la gente corriente, sin conocimiento alguno de informática, pueda utilizar los ordenadores para hacer su trabajo con eficacia, de manera no sólo productiva sino también divertida.
Apple es también responsable de acuñar en España muchos de los términos, conceptos e ideas que hoy conforman el lenguaje informático, como clic, ratón, interfaz gráfica, icono, menú desplegable, papelera, carpeta, ventana, copiar y pegar, escritorio electrónico…
En la rampa de salida de su segunda década en España, Apple sigue inventando el futuro de esta industria, anticipando la próxima generación de informática personal. Los Macintosh de hoy son ya ordenadores equipados con procesadores RISC PowerPC; abiertos al software por componentes del futuro gracias a OpenDoc; con todas las capacidades multimedia (entrada y salido de vídeo, televisión con teletexto y sonido dual integrada, edición de vídeo, sonido con calidad CD…); con las tecnologías de la década que viene listas para ser utilizadas hoy mismo (vídeoconferencia, realidad virtual, trabajo en tres dimensiones…); y capacitados desde su origen para la comunicación más universal (Internet, comunicación de datos, envío y recepción de fax, telefonía de voz, contestador automático…).
La nota podeis leerla aquí:
Todo muy bonito y correcto pero yo le cambiaría el nombre a la empresa, no es “Apple España” sería más correcto llamarla “Apple Ibérica” ya que siguen con la negativa de vender sus productos a Canarias mediante su sistema habitual de distribución (Apple Store). Es penoso que una empresa tan grande sea capaz de racanear con toda una comunidad por una simple cuestión de impuestos o transporte. Vale que el libre comercio existe y que ellos deciden donde y cuando vender su producto pero al menos tendrían que tener la decencia de especificar claramente en el contrado de compra que “NO SE DISTRIBUYE A CANARIAS” y así evitariamos esperar meses por un producto para que luego nos llame un comercial y nos diga “lo sentimos pero no vendemos a Canarias”. Es una pena que por un lado se hagan tantos esfuerzos en mantener una cierta unidad entre los territorios nacionales y luego por otro lado lleguemos a estos extremos de discriminación por parte de las grandes empresas.
Esto lo escribe un componente del GUM Canarias desde un punto objetivo y no desde un punto de vista nacionalista como más de uno podría suponer.
tienes toda la razón, Glendaibook
El día que el Cabildo renuncie a la recaudación directa mediante el IGIC y se implante el IVA, como en península, verás como mejoran las cosas y nadie tiene problemas para hacer negocios con Canarias. A la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas, los canarios ya sabeis, pedid a los partidos la unificación con la fiscalidad del resto del pais (menos Ceuta y Melilla, que están en la misma tesitura con su IPSI); seguro que las ventajas superan los inconvenientes… claro que, para los políticos, eso de recaudar directamente y no tener que pedir a la Administración Central debe ser de un tentador…
“hasta el Power Macintosh 9500/132 (el ordenador personal más potente del mundo).”
Vaya hombre, precisamente esta misma máquina me la vendí hace un par de meses por 120euros…. juas, que risa, si venia con una VRAM de 2megas (ampliables a 4!!!)
Seguro que el G5 no me dura ni 5 años, y menos con el cambio a intel, ecs.
“El día que el Cabildo renuncie a la recaudación directa mediante el IGIC y se implante el IVA, como en península, verás como mejoran las cosas y nadie tiene problemas para hacer negocios con Canarias. A la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas, los canarios ya sabeis, pedid a los partidos la unificación con la fiscalidad del resto del pais (menos Ceuta y Melilla, que están en la misma tesitura con su IPSI); seguro que las ventajas superan los inconvenientes… claro que, para los políticos, eso de recaudar directamente y no tener que pedir a la Administración Central debe ser de un tentador…”
Cámbate las patas, Apple es una tienda de chochos y la culpa la tienen el sistema impositivo Canario, los Cabildos, Beneharo y Tanausú.
No vende porque no le sale de los huevos hombre, porque son una empresa chiquita y tienen un modelo de negocio “ocultista” con sus precios al usuario y Canarias les desmonta la película.
Si Dell te manda los ordenadores desde Francia sin problemas, Apple por supuesto no puede mandarlos, son tan osea no, que se marean.
Estoy de acuerdo con Canario, que los inútiles estos de Apple “España” no vendan a Canarias no creo que sea un problema del sistema tributario de las islas. Yo compraba a Hipermac y no tenía ningún problema.
Este asunto siempre acaba por aparecer cada vez que se habla de “Apple España”, pero ustedes entiendan que a los canarios que nos sentimos españoles nos toca bastante las bolas….
Saludos a todos.
Es curioso que hace ya muchos años, mac España tenia una sede en Canarias, conozco a gente que trabajo en mac Canarias por aquella epoca, pues no se si será hace 20 años o un poco menos.
y a los no canarios que vivimos en canarias también nos toca bastante las bolas, para qué engañarnos. Suscribo lo dicho, agravado además por el hecho de que, no sé en el corte inglés, pero en el único distribuidor autorizado de Apple en Canarias los precios son… de república bananera.
Uno piensa que el precio (incluyendo el transporte por barco, aduanas etc. y la reducción por el IGIC) será como mucho igual al precio del mismo producto en la península. Pero no, aquí vale significiativamente más caro.
Manda huevos, vaya, que para comprar algún producto Apple a un precio “razonable” me tenga que coger un avión e ir a la península.
Y conste que esto va sin nacionalismos de ningún tipo de por medio.
Después de ser testigo de ello no sé si empezar a creer en los milagros de Lourdes.
Una cosa es cierta, si algún día Apple se va a tomar por culo, Apple España sería la última en caer.
Soy Canario de Las Palmas, completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, he comprado varios ordenadores Dell sin problemas para envios a Canarias. He reclamado a Apple varias veces que envien a Canarias. Me parece una discriminación y desde luego una mala politica comercial.
No sirven a Canarias porque no les da la gana.
Saludos
Para politica comercial, la que tienen de ir sirviendo pedidos primero en sus mercados objetivo, leáse EEUU, Japon, UK y Francia. Es una vergüenza que a la fecha que estamos, con los nuevos imacs anunciados hace tanto, todavía tengamos que esperar que se dignen enviarlos. A este paso, puedo anular el pedido porque salen nuevos antes de ver los anteriores !!!
El problema radica en este tipo de empresas. Queremos el mejor precio, globalización y hostias en vinagre. Viva el comunismo para todos!!! Cuando el gobierno se atreva a meter mano a estas empresas, les obligue a cumplir sus obligaciones, a servir a todo el país como bien decís, a no promocionar productos no disponibles… ese día cierran todos. Saludos
Y por cierto, la politica comercial de apple en españa es suicida. Una empresa que pretende vendernos su imagen de compañía puntera, solvente, con un servicio técnico de los mejores… se vuelve humo cuando comprobamos que ningún applecentre tiene stock lo más mínimo. Es un sueño eso de entrar en el super, y cargar el carro con todo lo que pilles. La de veces que he entrado en carrefour mirando sus cacharros y con ganas de hacerlo!! Entiendo que el promocionar tanto la venta directa de fábrica por internet, y los márgenes que permiten a las tiendas, les van a obligar a cerrar el canal, y buscarse la vida con su web, o cerrar acuerdos con grandes hipermercados, con lo que seguirán cayendo todavía más en cuanto a nivel de marca. Lo que a su vez les llevará a tener que seguir bajando continuamente los precios y competir con los ordenadores más tirados del mercado.
Pos vaya manera de aguarles el cumpleaños.
Pues yo estoy muy contento con Apple, que coño :), aqui en Bilbao la verdad que no nos podemos quejar por tiendas Apple, sumandose ahora el Surcouff o como se escriba que tiene en Stock la mayor parte de sus productos, por no hablar de K-tuin, Tecnimac, Bilbomicro, MacLine, Aymosa, BMI, MR System, Gesco Apple Centre, todos ellos distribuidores autorizados. Al menos doy la nota positiva. No cuento el Corte Ingles (la seccion Apple) porque me parece que le hacen un flaco favor a la marca con su servicio tan pesimo y falto de formacion.
Feliz cumpleaños. Aunque cierto es que deben mejorar el servicio, la casi nula politica comercial sobre Macintosh, y desde luego la falta de servicio a comunidades como la Canaria.
Buenoooo, que no pasa naaaa, que os comprais un Dell y santas pascuas. Y el que quiera un Mac que se de un voltio por la peninsula en airplane y ya está.
Y hay que moverse señores, ¿no teneís algún supermaquero por ahi que monte un chiringuito de Mac? y si no para las próximas elecciones ya sabeís.
Pues yo no entiendo porque Apple sigue sin hacer publicidad en España de sus productos, ganaría muchísimos clientes que por desgracia hoy día no saben ni que existe esta marca. La verdad que cuando se habla de Apple le miran a uno como a un bicho raro.
Un Saludo.
Bueno, lo de Apple España en Canarias va aún mucho más allá de lo que se está contando por aquí. No sólo no se preocupan por vender en una región de 1.500.000 de habitantes más o menos (cosa que debe ser anti-constitucional, por discriminación) y que puedo entender porque les obligaría a llevar una fiscalidad diferente para cobrar y luego devolver el IGIC (es muy sencillito pero les debe costar mucho a los contables de Apple España).
Tampoco aceptan operaciones de renting o leasing para las empresas o centros educativos, donde técnicamente podrían cobrar el IVA por ser un servicio que se ofrece en la península y no en Canarias y donde, evidentemente, no hay coste de transporte.
Además, según he oído de fuentes más o menos fiables, Banana Computer (el “podría decirse” único distribuidor autorizado de Apple en Canarias y UNICO centro de servicio técnico autorizado) tiene “amenazada” a Apple España (si es que se puede emplear este término) con dejar de ofrecer Servicios Técnicos en Canarias si Apple comienza a vender máquinas a través del Apple Store para nosotros.
No contentos con ello, se dice que también los tenían amenazados porque el Corte Inglés (que le ha quitado muchísimas ventas a Banana Computer) no compraba las máquinas que vendía a ellos (como si ellos fueran un mayorista, no te jode…).
No sé, suponiendo que todo esto sea cierto, la verdad que poder contar con un servicio técnico en Canarias es un lujo necesario, más incluso de que nos vendan las máquinas o no. Pero ésta política de restringirnos las posibilidades de compra a los canarios no me parece que Apple España debería permitirla.
¿O es que un usuario de Jaen no puede comprar su máquina en Murcia y arreglarla cuando lo necesite en Madrid?
¿Y qué decir de una garantía decente? ¿Tan malos son los productos de Apple que no se atreve a dar más de un año de garantía?
No dan mas garantia porque estan seguros de su calidad.
En Canarias, o Costa de cemento, tienen que cambiar muchas cosas, la gente es humilde por no decir algo ignorante. Nunca han tenido mucho y esto lo notaron los cuatro especuladores que hay en la Isla.
La política esta totalmente corrupta y solo va en una dirección.