El Canon y la Industria: no hay matrimonio [Actualizado]

Hoy entra en vigor el “Canon compensatorio” promovido por las entidades de gestión de derechos. Eso quiere decir que a partir de las 12 de la noche (hace unas 8 horas) deberás pagar las nuevas “tarifas compensatorias” establecidas en un pacto sin igual entre el gobierno y estas agencias privadas que han logrado, ya desde 1987, que los usuarios paguemos un impuesto no gubernamental que se gestiona de forma privada. Los más perjudicados, además de los usuarios, (teniendo en cuenta que toda la industria se ve perjudicada por este canon) son los fabricantes de almacenamientos masivos, que se ven abocados a pérdidas por falta de competitividad en precios y un descenso en sus estimaciones de negocio y los fabricantes de impresoras y escáneres ya sean para el usuario final o el profesional, aunque todos los segmentos de la industria se ven afectados por este “impuesto cultural”.

Actualización: Luis Fisas, Country Manager Iberia de Verbatim añade unas declaraciones sobre como va a afectar el canon a las líneas de producto de Verbatim.

El caso más flagrante, el de los discos duros

El caso de los discos duros es quizás el más flagrante porque es el que recibe una mayor penalización: así, con la aplicación del canon, todos los discos duros mecánicos valen hoy 12 euros más.

Quedan fuera del canon los discos duros vendidos dentro de un ordenador, y parece ser, puesto que hay una laguna legal al respecto, los discos duros de estado sólido (memoria Flash) incluidos dentro de un dispositivo, puesto que el canon para los discos duros no se aplica (sic) a “Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos“.

Esto parece dejar fuera a los discos duros construidos a base de memoria Flash de algunos ordenadores como el EeePC o el MacBook Air (que tiene una opción de disco duro de estado sólido) o incluso el portátil One Laptop per Child, diseñado para los niños pobres del Tercer Mundo … pero hay una especie de vacío legal al respecto de si estos dispositivos de almacenamiento integrados pueden considerarse como discos duros o como simple y vulgar memoria USB, que si está “canonizada”. Por supuesto, los discos duros de estado sólido comprados como unidades independientes si pagarán canon, aunque está por decidir si pagarán los 0,30 euros de canon para las “Memorias USB/Flash” o pagarán la cuota completa de 12 euros por ser “discos duros”.

No son 12 euros, es más

Una de las cosas que no se comentan cuando se habla del mismo es que el pago de la “compensación” implica el IVA. Es decir, que a esos 12 euros por un disco duro hay que añadir 1,92 Euros de IVA que se lleva el Estado. Es decir, cuando se oye hablar de las multimillonarias cifras que han recaudado las entidades de gestión hay que pensar también que las arcas del estado han ingresado un (supuestamente) 16% de esa cantidad en concepto de IVA, lo que no es precisamente un mal negocio.

Según las cifras que publica la propia SGAE, entre los años 2003 y 2005 su recaudación ha crecido casi un 12% y se sitúa en 300 millones de Euros. El IVA (16%) de esa cantidad son 48 millones de Euros, lo que no es una mala cifra.

En un disco duro estándar SATA de 320 GB destinado a la ampliación de almacenamiento en un ordenador cualquiera, que tiene un precio que oscila los 50 euros (PC Box), no nos vamos a librar de añadir los 12 euros de Canon (y su IVA total) lo que supone un precio de 71,92 euros que es casi un 50% más de precio sobre el original.

Los fabricantes esperan bajadas en el consumo

Hemos contactado con diferentes fabricantes líderes de la industria en este campo para que expresaran sus opiniones: curiosamente, la fecha elegida para este lanzamiento es el comienzo del periodo estival (esto hace sacar los peores presentimientos acerca de conspiraciones globales), así que muchos de ellos no se encontraban disponibles puesto que ya estaban disfrutando de sus bien merecidas vacaciones. Otros han preferido no hacer comentarios al respecto (aunque algunos comentarios acerca de este asunto “a micro cerrado” no han sido precisamente “positivos”).

juan_sanz.jpgPara Western Digital, en palabras de Juan Sanz, Director de ventas de WD en España, la medida no va a ser bien acogida por parte de los usuarios: “Parece que la nueva medida claramente no va a ser bien acogida por los consumidores, sobre todo ahora que estamos en un periodo de recesión económica. Si los consumidores no acceden a comprar los discos duros grabados por el canon, claramente, esto afectará a nuestras ventas en España. Pensamos que el canon debería de ser aplicado en función de la capacidad del disco duro, como se hace en otros países de la CE. Por otro lado, el canon tampoco es justo para los usuarios que guarden material digital propio, por ello no tiene que pagar derechos a nadie, ya que ellos son los propios autores de esos contenidos. La medida no sólo afecta al precio final del dispositivo, también hay que modificar sistemas informáticos, tarifas, precios en las tiendas, etc. Afirman que el canon será revisado dentro de 1 año para ver si cumple las expectativas de recaudación. Esperemos que sea así.“, dice Juan Sanz.

Además, al respecto del mercado de los discos duros, añade: “El mercado de los discos duros externos es un mercado con un fuerte crecimiento, en torno al 30%. Teniendo en cuenta los precedentes con otros dispositivos en el momento de aplicación de su canon, se vio un descenso notable de las ventas en el periodo inmediato tras la aplicación de dicho canon. Quizás se repita la historia, aunque pese a todo creemos que este mercado seguira creciendo y lo haga en torno a un 10%, aproximadamente.

WD cree que las expectativas de ventas de este año se retrasarán: “WD es una empresa a nivel mundial que tiene una producción entorno a 25 millones de discos duros por trimestre. Este hecho no afectara de manera relevante a la producción. En cuanto a las ventas en España, los productos WD son de alta calidad, con el menor ratio de fallo del mercado y que aportan un valor al que los compra difícilmente igualable por nuestros competidores. Ademas estamos viviendo desde hace un año un crecimiento espectacular en las ventas y con ello una progresión en nuestra cuota de mercado que ya nos hace liderar algunos segmentos del mercado. Todo ello nos indica que quizas en el periodo inicial tras la aplicación del canon es posible que las ventas, mas que pararse lo que hagan sea retrasarse, es decir que venderemos igualmente aunque seguramente, en lugar de hacerlo en julio, al ritmo que estabamos acostumbrados, sea en agosto.“.

Apple, por otra parte, parece que asumirá el coste en sus portátiles sin variar su precio, aunque aún no ha tomado una decisión sobre qué hacer con los iPods (que tienen un canon de 3,15 Euros), un mercado multimillonario que va a ampliarse con el lanzamiento del iPhone en España que tiene un canon por tarifa de 1,10 euros (+ IVA).

Actualización: El mercado de las memorias USB, tarjetas de memoria y CDs y DVDs

luis_fisas_verbatim.jpgLuis Fisas Country Manager Iberia Region de Verbatim España indica al respecto del asunto del Canon: “El canon sobre tarjetas de memoria, me parece totalmente inadecuado y fuera de lugar. La ley de Propiedad intelectual establece que el usuario ha de realizar una “compensación equitativa” a los autores por el “perjuicio económico” realizado por la copia privada de contenidos. Pero ¿Quién ha determinado el perjuicio económico causado por las tarjetas de memoria que en un 97% se utilizan para las cámaras de fotos?“.

Además, añade un comentario acerca de como afectará el canon al mercado de la memoria externa: “Todo sistema artificial de precios influye de una manera u otra en el mercado ya que lo distorsiona. En el mercado de CD’s y DVD, sufrimos un fraude que ronda el 70%, pero espero que en este segmento no ocurra lo mismo y quizá el fraude no sea tan abultado. El hecho de que el canon no dependa de la capacidad de almacenamiento de la memoria es la única buena noticia.“.

Luis Fisas advierte también de el problema de las importaciones paralelas: “Mas tarde o más temprano, empezarán las importaciones paralelas que incurrirán en el fraude de canon y por tanto, serán una competencia desleal, contra la que sólo hay un arma: demandas judiciales. Verbatim, debido a su experiencia, es quizá una de las empresas del sector TI mejor preparada para afrontar estas situaciones, ya que disponemos de un equipo de investigadores y un bufete de abogados especializado en la persecución del fraude. Lamentablemente, deberemos dedicar algunos recursos a estos procesos, en vez de dedicarlos a los clientes.

Equipos de impresión

En cuanto a los equipos de impresión, está muy claro el asunto, puesto que la mayoría de los fabricantes de equipos de consumo y profesionales pertenecen al Printing Group que es una coalición de los líderes europeos en la fabricación y comercialización de dispositivos de impresión en la que además participan: Canon, Epson, Konica Minolta, HP, Dell, Lexmark y Brother. El Printing Group cree que los equipos que se utilicen en empresas y administración pública deberían estar exentos de impuestos.

En el caso de dispositivos de Canon, avisan con total claridad: Canon incluye el “canon” en el precio de sus productos, así que no puede cargarse con posterioridad en la compra de alguno de sus dispositivos (impresoras, escáneres) que se encuentran dentro del ámbito del pago de este “impuesto”.

De hecho, el canon es una compensación que debe abonar el fabricante -ni siquiera el vendedor o el distribuidor-. El canon repercutirá al final en el consumidor porque los productos gravados subirán de precio para justificar lo que se destina a las entidades de compensación por derechos de autor, pero en ningún caso el canon debe cobrarse en factura, y menos en productos que están en las tiendas desde hace unos días, cuando el canon no estaba aún vigente y por los que los fabricantes no han tenido que pagar aún el gravamen. Si pretenden cobrarte el canon en la factura, es una estafa y simplemente, rechaza la compra. El canon lo pagas igual, pero de forma mas “sutil”.

En resumen

Este podría ser también un mal año para la industria también y no solo para los usuarios. Con la recesión económica galopando sobre las cabezas de todos, el usuario final y las empresas ya se encuentran en un estado precario y son los que al final sostienen a los fabricantes, que ven como a un problema global se añade esta banderilla que no es precisamente plato de gusto para nadie.

Preocupantes son al menos, las declaraciones de Juan Sanz, Director de ventas de WD en España, que expone muy claramente que este no es un problema que se va a diluir en el tiempo: “Afirman que el canon será revisado dentro de 1 año para ver si cumple las expectativas de recaudación. Esperemos que sea así.

Un último detalle: este artículo puede actualizarse a lo largo del día con mas opiniones y declaraciones de empresas líderes de la industria de almacenamiento e impresión: atentos a las [Actualizaciones].

Enlaces relacionados

  • Orden que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada
  • Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Canon por copia privada (España) – Wikipedia
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    punk84
    punk84
    15 years ago

    Ya que me cobran una tarifa compensatoria a la piratería, ahora voy a piratear todo lo que se me de la gana.

    Saludos

    >Punk84

    nosoyraro
    nosoyraro
    15 years ago

    Jurídicamente está fatal este impuesto.

    Básicamente falta información clara y contundente de a qué se va a dedicar ese impuesto revolucionario. Ya que me roban, que me digan para qué (como el céntimo sanitario de la gasolina).

    Personalmente creo que a los artistas que están a favor del canon les pueden dar por el c-ano-n. Que se pudran y se dediquen a trabajar 10 horas al día en una fábrica como la mayoría de los mortales.

    Coincido con punk84 es lo de que ya podemos piratear, por valor de 12 euros.

    Es como si en Estados Unidos te metieran en la cárcel 3 meses preventivamente por comprar una pistola. Pues ya puedes delinquir “por valor” de esos 3 meses de cárcel.

    Josep
    Josep
    15 years ago

    De puta madre, este país es así. A ver quien hace la estafa encubierta más grande de la historia.

    ¿Qué diferencia hay entre esta mierda de canon y el impuesto revolucionario que pide ETA a los empresarios? Ah sí, el canon solo es para que los autores famosos y forrados sigan siendo más ricos el otro impuesto es para reivindicar la libertad territorial de un pueblo.

    ¿Quienes son los terroristas entonces? Para mí, sociedades como la SGAE, que consiguen persuadir al gobierno para ganar dinero sin trabajar.

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x