Pierre-François Verheyde de Ankama Games

Hoy tenemos el placer de conversar con Pierre-François Verheyde de Ankama Games. Pierre-François Verheyde es el encargado del desarrollo de las actividades de Ankama Games en España y América Latina, desde Abril de 2007. Tras haber creado la comunidad DOFUS en español (el juego ya llevaba varios años en otros idiomas), se dedica todavía a DOFUS, y tambien a Dofus-Arena y Wakfu, otros juegos desarrollados por Ankama Games. Es un aficionado a los videojuegos desde pequeño, ya sean juegos para consolas o juegos para ordenador.

Faq-mac: Es un placer tenerte hoy con nosotros en faq-mac.com, Pierre

Pierre: El placer es mutuo. Un saludo a todos los lectores de faq-mac. Sabemos que son muchos los maqueros que han probado nuestros juegos en los últimos meses, y sin embargo son muy escasas las oportunidades de tener un diálogo con esta comunidad. Gracias a faq-mac.com.

Faq-mac: Antes que nada, y para que los usuarios que no usan mucho el ordenador para jugar … ¿Qué significa la palabreja MMORPG?

Pierre: “MMORPG” es un acrónimo que inventaron los anglosajones…. Designa a los “juegos de rol multijugador masivo” (en inglés, massively multiplayer online role-playing game). Son juegos como DOFUS, Wakfu, Everquest o World of Warcraft. Reúnen no sólo a decenas de personas en un juego –como Counter Strike-, sino a miles de personajes, simultáneamente.

Faq-mac: ¿Cómo funcionan los MMORPG de Ankama? ¿Hay que comprar un juego físico en disco?

Pierre: El mayor MMORPG de Ankama es DOFUS. Es un juego fantasy, con un universo original que no es nada parecido a otros juegos online. La historia puede parecer un poco sencillo: todos los aventureros del mundo de DOFUS buscan huevos mágicos, llamados “dofus”. El que reuna los DOFUS controlará un poder superior al de los 12 dioses…

Tras haber descargado el juego en www.dofus.com, el jugador crea personajes –hay 12 clases de personajes, que corresponden a los 12 dioses del juego- y es entonces cuando la aventura empieza. Para conseguir el objetivo –hacerse con los huevos-, es necesario luchar en centenas de combates, en un universo muy, muy extenso (más de 10.000 mapas), comerciar, crear grupos de aventureros, enfrentarse con poderosos enemigos, resolver enigmas…

ankama_3.jpg

Son muchos los jugadores que llevan 4 años jugando, en Francia, ya que DOFUS es un juego con una larga trayectoria. Pasa lo mismo ahora en España y América latina – hemos traducido el juego al castellano y tiene mucho éxito en ambas zonas. La comunidad alcanza ahora un total de 7 millones de personas.

A nivel técnico, sólo hace falta descargar el juego en Internet. Pesa aproximadamente 150 mb. y es compatible con todos los sistemas operativos, Windows, Mac o Linux. No necesita muchos recursos.

Faq-mac: En un mercado como el de los juegos online, especialmente en el de los MMORPG, ¿Cómo se rentabiliza la enorme inversión del diseño y desarrollo de un juego gratuito?

Pierre: No hay recetas mágicas: lo primordial es tener claro qué se quiere producir y cómo, teniendo en cuenta los medios de los que puedes hacer uso. La tecnología Flash permite grandes posibilidades de producción sin una enorme inversión de capital; pero exige, por el contrario, una enorme cantidad de horas de trabajo, de investigación y aprendizaje continuo. Una vez terminado el producto, el siguiente paso es una política comercial coherente y tres lemas a seguir a pies juntillas: Primero; si se trata de un juego on-line, prescindir del soporte físico. Segundo, si no tenemos medios para hacer promoción sobre nuestro juego, qué mejor que ofrecer gratuitamente una buena parte del producto, en torno a un 30%. Tercero: si estamos en un mercado global, traducir el juego a cuantos más idiomas mejor.

Una vez tienes una gran masa de jugadores lo único que hay que hacer es confiar es en que los jugadores decidan abonarse para poder disfrutar del 100% de las opciones que ofrece el juego. Por suerte, acertamos con esta estrategia y muchísimos jugadores estuvieron dispuestos a pagar un abono para poder disfrutar de la versión completa del juego.

Faq-mac: Los MMORPG de Ankama tienen un “sabor gráfico” especial: ¿nos puedes hablar de él?

Pierre: Teníamos una cosa clara desde el principio: había que apostar por ser diferentes, por diferenciarnos de la poderosísima competencia. El método creativo que elegimos para ello fue lo que nosotros llamamos el ¿por qué no? o el ¿y sí…?. Empezamos a hacer esas preguntas continuamente hasta que nos hicimos la cuestión correcta … ¿y si hacemos nuestro mmorpgs con estilo Anime?. Luego el resto fue sencillo: miles de horas de trabajo, noches en vela intentando integrar el estilo MMORPG en el formato Flash, diseñando personajes, etc. Y consultando y visionando conjuntamente miles de series animes, mangas, etc, buscando referencias para los personajes, para los decorados, etc. No sin descuidar el estudio pormenorizado del funcionamiento de MMORPG que amábamos: Final Fantasy Tactics, por ejemplo.

Ankama2.jpg

Faq-mac: ¿Cuantos usuarios tienen los MMORPG de Ankama?

Pierre: …En todo el mundo, cerca de 7 millones, en lo que se refiere a países hispanohablantes , 500.000, pero esperamos llegar a un millón a medio plazo.

Faq-mac: La seguridad en los MMORPG es un tema que trae a muchos desarrolladores de cabeza y que ha generado hasta un nuevo “estilo” de spyware dedicado exclusivamente a ellos. ¿Qué medidas toma Ankama al respecto?

Pierre: Ankama tiene varios sistemas de seguridad en sus servidores. Los ataques apuntan directamente a los jugadores (fallo humano) o sus ordenadores (fallo técnico o de seguridad).

El acceso a una cuenta DOFUS es imposible sin conocer al menos el nombre de la cuenta, la contraseña, la respuesta secreta a una pregunta, y el e-mail de la persona. Por eso aconsejamos a los jugadores que nunca den este tipo de información personal. La mayoría de los problemas de seguridad proceden de una falta de discreción o de protección (antivirus, firewall…). Para solucionar estos problemas, tenemos que hacer un poco de pedagogía y explicar a los usuarios cómo protegerse. Lo hace el soporte DOFUS, tambien hay consejos de seguridad en www.dofus.com.

Igualmente hay ejemplos de phishing, o sea páginas parecidas a las de Ankama y que piden una identificación, el objetivo de dichas páginas es robar los datos de conexión de los jugadores. Algunas páginas incluso proponen kamas (la moneda virtual del juego), objetos especiales o XP, pero su objetivo real es estafar a los jugadores: nunca darán lo prometido. Es un problema al que se enfrentan todos los juegos online y cerramos webs ilegales todos los días.

Si hay un robo de cuenta, que sean por phishing, keylogger o préstamo/intercambio de cuentas, Ankama puede volver a asegurar la cuenta con nueva dirección email personal, nueva respuesta secreta y contraseña. En algunos casos (problemas repetidos en determinadas cuentas), cerramos las cuentas directamente.

Faq-mac: ¿Planes de futuro para Ankama? ¿Más MMORPG?

Pierre: Sí, más MMORPG… entre ellos una actualización de Dofus (Dofus 2.0) y dos nuevos videojuegos, la versión Arena de Dofus, Dofus-Arena, y lo que será obra mayor de Ankama, Wakfu; una continuación argumental de Dofus, pero una verdadera revolución en lo que se refiere a modos de juego.

ankama_5.jpg

Wakfu trae sorpresas ya que no es sólo un MMORPG, sino que será un auténtico producto cross-media (multiplataforma) que abarcará MMORPG, serie de animación, manga y juego de cartas.

Faq-mac: El pasado mayo se anunció una versión de Dofus para teléfonos móviles: ¿es compatible con el iPhone o el iPod Touch?

Pierre: DOFUSPocket no es una versión de Dofus para móviles, sino más bien un pack de contenidos adicionales de Dofus a los que el usuario puede acceder desde su móvil. En un primer momento, los jugadores podrán consultar bases de datos sobre el juego Dofus. Luego, podrán enviar información a los servidores del juego, o recibir alertas SMS sobre eventos “programados” para el juego.

Vamos a crear, con DOFUSPocket, más interactividad entre los jugadores y el juego, mediante nuevas plataformas como los móviles, y crear más interactividad entre los mismos jugadores. El servicio será normalmente accessible en el iPhone.

Faq-mac: ¿Es el iPhone una buena plataforma para este tipo de juegos? ¿vamos a ver los juegos de Ankama optimizados para el iPhone?

Pierre: No lo descartamos, pero no está en dentro de nuestro proyectos a corto plazo.

Faq-mac: En general, el Mac es el gran olvidado en el mundo de los juegos, ¿Es una mala plataforma para desarrollar juegos?

Pierre: En absoluto, es una perfecta plataforma quizá mucho mejor que otras más convencionales…el problema es que la plataforma Mac aún no se ha generalizado en un público masivo, quedando como una especie de pieza de culto para “grandes minorías”. Pero lo cierto, es que la plataforma Mac tiene enorme potencial: un sistema de seguridad excelente, un sistema operativo superior, etc.

Desde el punto de vista de los profesionales de la imagen, del diseño, los Mac tambien son muy interesantes. En suma, es una plataforma que no ha obtenido todavía los resultados que merece.

Faq-mac: ¿Eres usuario de Mac? ¿Qué te parecen?

Pierre: A título personal, puedo decir que yo identifico Mac con “PRO”, es decir, que utilizo el Mac cuando tengo que realizar alguna tarea profesional: editar un vídeo, maquetar, etc. Además los mejores programas Pro o son directamente creados para Mac , o bien, funcionan mucho mejor en Mac: Final Cut, todo el pack Adobe, etc..

El éxito de Mac está claro si vemos la última versión de Windows –el líder del mercado-, Windows vista, que parece claramente influido por el diseño y la operatividad de Macintosh.

Creo que deberemos tomar en cuenta, cada vez más los esfuerzos de Apple por la ergonomía en la concepción de nuestros juegos. No sólo importa la profundidad del motor gráfico, la optimización del rendimiento – tambien importa la ergonomía y la mañera de mover elementos o personajes, o la manera de navegar en los menus de un juego.

Faq-mac: Muchas gracias por tus amables palabras para los lectores de faq-mac.com, Pierre

Pierre: Gracias a vosotros.

Enlaces relacionados

Ankama Games

Dofus

Dofus-Arena

Wakfu

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x