Final Cut Studio 2, II: Color, Primer contacto

Creo que una de las características más esperadas del nuevo FCS2 desde su anuncio ha sido “Color”. Así que, en nuestro afán por verle las tripas, vamos a empezar por este nuevo miembro de la familia.

Cuando se abre la caja de FCS2 aparece un nuevo manual llamado “Color. Setup Guide”. Como su nombre indica es la guía para configurar Color. Un rápido vistazo nos revela que algo más de la tercera parte del manual es un “cursillo acelerado de corrección del color”. En otras palabras, Apple sigue haciendo manuales útiles y de calidad que no se dedican a frases del tipo “el botón render hace render” y que explican al usuario los procesos que hay detrás de cada trabajo, el “know-how” (saber hacer) de otros profesionales y las “best-practices” (las buenas prácticas) que se utilizan para resolver problemas concretos. Evidentemente no viene mucho, apenas 45 páginas de las 125 que tiene el manual, pero como introducción para los neófitos puede ser bastante.

Color02.jpgAntes de empezar con Color vamos definir sencillamente un par de ideas. Cuando una película está montada y con efectos, se hace una corrección de color final conocida como etalonaje, corrección de color, color grading o color timing (hay diferencias y matices, pero aquí no vamos a entrar en profundidad). Este proceso es el que da a la película su look definitivo y correcto. Dos ejemplos de etalonajes magistrales son las películas Amelie y Hero. Cuando la película se destina a su proyección en cines se suele utilizar un formato de fichero llamado DPX con unas características concretas. Este formato de fichero lo mencionamos para poder recalcar que, aunque Color sí lo soporta de forma nativa, si se quiere utilizar en Final Cut Pro hay que recurrir a un plugin de GlueTools (http://www.gluetools.com) que supone un gasto adicional.

Una vez iniciado Color nos sorprende que la interfaz, aunque se da un aire lejano a la de Shake, es, por decirlo suavemente, “muy poco Apple”. La versatilidad y elegancia propias de las interfaces usadas por Apple brillan por su ausencia.

Color01.jpg
Click para ampliar

Color03.jpgTras jugar unos pocos segundos con la interfaz encontramos la primera sorpresa desagradable: ¡el visor de imágenes no se puede hacer grande! La única forma de trabajar con imágenes de un tamaño considerable (que se vean bien) es teniendo dos monitores y poniendo el software en modo “Dual Display”. Puesto que los resultados de la corrección de color sólo se pueden observar sobre el visor de imágenes es fácil deducir que realizar un etalonaje de calidad en semejantes condiciones es directamente imposible.

Si, en este punto, decidimos consultar el manual de usuario, en la página 322, veremos que existe otra limitación clave relacionada con la visualización: The Graphics Card You’re Using Affects the Rendered Output (el resultado depende de la tarjeta gráfica que se use). Por lo que, además de dos monitores, se requiere que la tarjeta gráfica sea buena.

Color04.jpgIndagando un poco más con la intención de detectar “fallos” miramos el soporte para LUTs. Simplificando al extremo se puede decir que las LUTs son tablas (en un fichero de texto) que se utilizan para que los monitores calibrados se parezcan a lo que luego se va a ver en otro sitio, por ejemplo en una proyección. La documentación, de nuevo, es muy buena. Color nos sorprende, añadiendo al soporte de LUTs creadas por terceros, una herramienta para generar nuestras propias LUTs desde cero y sin software adicional (normalmente MUY caro). Vale, no es la panacea de los generadores de LUTs, pero es muy útil y va incluido (otros programas similares y más costosos dependen exclusivamente de terceros para esta labor fundamental).

Antes de probar la integración de Color con Final Cut Pro miramos el manual y vemos que a este proceso sólo se le dedican 2 páginas. El proceso es sencillo y, siguiendo las instrucciones, funciona correctamente. No obstante hay que tener cuidado porque la cantidad de formatos de vídeo reconocida por Color es MUY inferior a la reconocida por Final Cut Pro y se corre el riesgo de intentar corregir algo que Color no es capaz de decodificar.

Respecto a las correcciones pueden ser primarias o secundarias. Las correcciones primarias permiten controlar el comportamiento de los tres canales de color primarios (rojo, verde y azul). Las secundarias se utilizan para corregir el resto de parámetros (tono, saturación, luminosidad, etc). De éstas últimas Color sólo permite 8 correcciones por plano (llamémoslas “capas”) que, comparadas con otros programas del mismo sector, se pueden llegar a quedar cortas.

Color05.jpg
Click para ampliar

Para contrarrestar las pocas “capas” de correcciones secundarias, Color dispone de un módulo llamado Color FX desde el cual se pueden acceder a plugins de terceros y a otras herramientas con las cuales crear y utilizar toda clase de efectos y plantillas útiles para proyectos posteriores. Por desgracia, aunque esta herramienta es muy potente, también tiene sus limitaciones. Color07.jpgPor ejemplo, una vez se empiezan a utilizar los árboles de nodos el uso de CPU y los tiempos de respuesta se disparan. Además, en el caso de la CPU, se observa que la carga no se reparte equitativamente entre los cores del/los procesador/es, lo que nos hace pensar que aún queda bastante por optimizar en Color.

Color06.jpg
Click para ampliar

Comparado con otros productos de etalonaje digital del mercado, Color se puede resumir con dos valoraciones: una buena y una mala. La buena es que su precio es extremadamente bajo; la mala es que tiene mucho potencial pero, como versión 1.0 que es, le falta un largo camino por recorrer. Como se puede ver en la tabla resumen tiene más pros que contras, pero los contras son tan importantes/molestos que es difícil que Color se utilice en las empresas del sector para etalonaje digital de cine excepto en producciones de coste extremadamente bajo. Sin embargo, en pequeñas producciones de vídeo (con formatos “controlados”) o videoarte puede ser una herramiente más que interesante.

Pros

  • Herramientas avanzadas

  • Permite usar paneles de control externos

  • Bien documentado

  • Histograma 3D muy útil

  • Facilidad de uso

  • Integrado con FCP

  • Permite crear LUTs

  • Árboles de nodos para crear “Looks” y efectos

  • Multiples pistas de vídeo

  • Tracking
  • Contras

  • Interfaz poco amigable

  • Pocos formatos admitidos

  • Faltan herramientas típicas y básicas (p.ej. contraste general)

  • Le falta madurar (mucho)

  • Depende de la tarjeta gráfica para producir resultados de calidad

  • Pocas correcciones secundarias

  • Lento y sin optimizar
  • Programa: Color

    Orientación: Etalonaje digital

    Requisitos mínimos: iMac de 24 pulgadas, Mac Pro, MacBook Pro de 17 pulgadas o Power Mac G5; resolución mínima 1680×1050; ratón de tres botones

    Requisitos aconsejables: 2 monitores de 23 pulgadas; panel de control externo (Tangent Devices o JLCooper); tarjeta gráfica FX 4500 (Apple recomienda encarecidamente la X1900 XT de ATI); Xserve RAID; Mac Pro con dos Quad Core; 4GB de RAM

    Valoración: 4/10

    Enlaces relacionados

    Final Cut Studio 2, I: Primer contacto

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    10 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Esta serie de artículos son muy interesantes….. Gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    La verdad que Color es muy muy lento, pero yo he hecho algún apaño con vídeo 1080p y el resultado es muy profesional. Además por el precio es impresionante. Tiene mucho futuro. Gracias por el artículo, me ha encantado.

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Creo que os habeis liado un poco con lo de las correcciones primarias y secundarias:
    Hasta donde yo se las primarias son las que se aplican a todo el fotograma completo, en estas también puedes retocar el tono, saturación, luminosidad, etc. Y las secundarias son las que se aplican a determinadas zonas en concreto (que 8 son mas que suficientes)

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Sergio,

    Como puedes ver en la captura de pantalla del artículo, en Color, como en otros programas de la misma categoría, se consideran correcciones primarias aquellas que se hacen sobre los canales primarios (RGB), la luminancia y, si trabajas en un corrector de color para vídeo (tipo Pandora o DaVinci), aquellas cuya modificación implica un cambio directo en la señal de vídeo.

    Las correcciones secundarias no son sólo aquellas que se realizan sobre parte de un fotograma, sino también las que requieren algún procesado “especial”. Para Color, en esta categoría se encuentran las correcciones de tono y saturación además de la posibilidad, como bien mencionas, de actuar sobre zonas concretas (por rango de color o máscaras con formas).

    Un saludo

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Pues yo en la captura que habeis puesto de la pestaña de corrección primaria veo opciones para cambiar saturación y tono.
    Y sacado del manual de color (pag 163 y 209):
    “Primary corrections are color corrections that affect the entire image at once.”
    “Secondary color correction controls let you isolate a portion
    of an image and selectively adjust it without affecting the
    rest of the picture.”

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Sergio, tú mismo lo has dicho “let you isolate a portion of an image” es que “te permite aislar una parte de la imagen”, no que sea obligatorio trabajar con partes.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    lo podre conseguir en español?

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Tengo un problema con el programa Color. Lo abro sin problemas pero a la hora de importar los archivos de videos (ya sean importados como clips independientes como si lo extraigo del Final Cut) no puedo visualizarlos. El clip se me añade en el Timeline pero no puedo verlo ni en el visor de previsualziación ni en ningún otro sitio, y cuando intetento exportarlo se me exporta en negro….
    Me estoy volviendo un poco loco buscando la solución, pero no la encuentro.
    Si alguien sabe algo por favor que me conteste
    Gracias.

    PD: Muy interesante el articulo. Un análisis muy bueno.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No sé que pasa que si filtro un clip con color corrector 3-ways y luego lo envío a color el resultado no tiene nada que ver, los clip se ven mucho más verdes!!! alguien sabe qué ocurre?
    no hay forma de combinar el etalonaje de finaly el de color y que las correcciones tengan un equivalente más o menos precido???
    gracias

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo tengo un problema, trabajo con un mac pro con dos monitores y al tener los scopes en la segunda pantalla no me funcionan, no puedo configurarlo a traves del programa, tampoco bajando la resolucion de las pantallas. tan solo consigo que funcionen los scopes cuando pongo una unica pantalla y todo en esta. Alguna sugerencia para poder utilizar a doble pantalla???

    10
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x