Final Cut Studio 2, III: Motion, Primer contacto

motion 3.pngLos programas de ordenador que mayor cantidad de recursos utilizan y que con mayores niveles de optimización lo hacen son los juegos. Los buenos juegos, técnicamente hablando, usan las tecnologías más avanzadas para ofrecer tiempo real a complejas imágenes interactivas. Motion es uno de esos pocos programas que sin ser juegos explotan todos los recursos del ordenador al máximo.

Si pretendéis crear DVDs con menús altamente personalizados y dinámicos, gráficos en movimiento para broadcast o eventos, animaciones espectaculares o determinados efectos visuales que se puedan integrar posteriormente con Shake, Motion es una herramienta ideal.

El concepto que implementa Motion es muy sencillo: tomar elementos gráficos y animarlos como se quiera tan sencillamente como sea posible. Para conseguirlo, Motion ofrece de partida una gran cantidad de recursos: desde plantillas prefabricadas, hasta efectos de partículas pasando por LiveFonts (fuentes tipográficas animadas), comportamientos o filtros.

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Desde la versión anterior, Motion ha cambiado mucho su “corazón”. El hecho de que ahora sea capaz de trabajar en tres dimensiones supone un avance muy importante para él, tanto en la potencia como en las posibilidades. El nuevo motor que lo impulsa ha mejorado tanto que, a pesar de que la interfaz es muy similar a la anterior, casi se podría estar hablando de otra categoría de programa.

Un primer vistazo a la interfaz ya nos revela las novedades más importantes.

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En las barras de herramientas se observan un par de botones nuevos que sugieren cierta perspectiva y un nuevo desplegable con layouts propios de los programas de 3D.

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Motion06.jpgQue Motion trabaje en 3D no quiere decir que todo lo que hagamos tenga que ser 3D. Motion se puede seguir utilizando de una manera clásica, aunque con nuevas posibilidades. Simplemente arrastrando elementos de la biblioteca de recursos (bastante ampliada y mejorada) a nuestro espacio de trabajo ya podemos apreciar cómo el 3D se refleja por todas partes. En la ventana de proyecto ahora se identifican grupos en 2D, en 3D y cámaras.

En un mismo proyecto se pueden mezclar elementos 3D y 2D aunque, como es previsible, sus comportamientos y usos varían sensiblemente. Veámoslo con un ejemplo: en el siguiente proyecto se mezclan un texto creado con LiveFonts (www.faq-mac.com) en una capa 2D y un generador de partículas, en este caso círculos de colores, en una capa 3D. Como se puede ver en la captura, el elemento 2D se define dentro de un plano 2D que, a su vez, se puede manipular en 3D. En la captura se puede ver el icono de la cámara en perspectiva (apuntando a los puntos azules), y referenciada por una rejilla diferente (en vertical) la capa 2D con el texto. Simplificando la idea es como si hubiese dos cámaras, una 3D (la que se dibuja en la perspectiva) y otra 2D (cuyo plano es el que se encuentra vertical en la captura). Cada cámara “renderiza” sus elementos (2D o 3D) y el resultado se compone en el fotograma final. El concepto, aunque puede parecer enrevesado, en cuanto se utiliza un poco resulta sencillo y muy potente.

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Evidentemente también hay nuevos controles, paneles mejorados y comportamientos “prefabricados” que nos permiten modificar todos los elementos en 3D de manera sencilla y potente.

Pero no todo lo impresionante de Motion se encuentra en el 3D. Las nuevas funciones de tracking y estabilización (implementadas en forma de Behaviors), por ejemplo, son también una herramienta que se podría considerar de fundamental, especialmente en los proyectos de integración con imagen real. En este caso contaremos con herramientas para hacer tracking, estabilización, desestabilización y seguimiento de puntos (incluyendo rotaciones y rescalados). SmoothCam, otra novedad relacionada, además está pensado para estabilizar otro tipo de planos más complejos como puedan ser las panorámicas, los planos haciendo zoom, etc.

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Motion 3 también incluye otras herramientas nuevas e impresionantes, como el retime basado en el corpontamiento de las lentes de verdad, que permite obtener un efecto muy logrado de cámara lenta a partir una secuencia de vídeo. Por supuesto, para que el resultado sea óptimo se tienen que dar una serie de requisitos en el rodaje, pero los resultados en general son sorprendentes.

Todas estas características se deben sumar al nuevo editor de fotogramas clave, a la mejor integración con Final Cut Pro y DVD Studio Pro (siendo capaz de crear maravillosas plantillas para DVDs), las posibilidades de sincronización con audio, los efectos de dibujo vectorial (capaces de recordar cómo se ha dibujado un trazo para repetir el proceso a cualquier velocidad y con cualquier pincel), etc.

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Cuando se anunció que Shake se iba a descontinuar y que Final Cut Studio 2 iba a salir con muchas mejoras hubo quien pensó que el “reemplazo” de Shake se integraría en el mismísimo FCS2. Después de esto, y antes de que se pudiese jugar oficialmente con Motion 3, otros muchos pensaron que Motion sería el sustituto de Shake. Ahora, una vez probado, podemos afirmar que Motion no es el sustituto al 100% de Shake, pero sí que incluye muchas herramientas y tecnologías de éste que harán innecesario, en muchos casos, comprar otros programas.

Respecto al rendimiento, como dijimos al principio, Motion 3 es un devorador de recursos, aunque muy bien optimizado. En máquinas no especialmente potentes (iMac o MacBook Pro) el software se comporta bastante bien y soporta play en tiempo real de varias capas con efectos sin demasiados problemas. Si se incluyen efectos de partículas la cosa empieza a ir muy lenta, pero es normal dado que cada partícula y la composición de todas se deben procesar por separado. En una máquina más potente (por ejemplo un Mac Pro de gama alta) los resultados son espectaculares, teniendo en cuenta que los ordenadores tienen sus capacidades de cálculo y que, a partir de determinado límite, los efectos comprensiblemente se empiezan a ralentizar mucho.

En resumen, Motion 3 es probablemente el software que más y mejor ha evolucionado de todo el paquete de FCS. Ahora incorpora herramientas que anteriormente se echaban de menos y que obligaban a comprar otros paquetes de software caros; extiende sus posibilidades de una manera impresionante; es ideal para hacer determinado tipo de efectos visuales; y en definitiva es una herramienta versátil y muy completa para crear Motion Graphics.

Pros

  • Manipulación de cámaras y todo tipo de objetos en 3D

  • Estabilización, tracking y SmoothCam

  • Dibujo vectorial animable

  • Muy sencillo de manejar

  • Conjunto muy completo de herramientas

  • Sincronización con audio

  • Mejor estabilidad general del software (no falla tanto como las versiones anteriores)

  • Biblioteca de recursos ampliada y mejorada
  • Contras

  • Las partículas son siempre en 2D aunque se manipulen en un espacio 3D

  • Pequeños errores de refresco en el iMac 24” (en render y play se ve bien)

  • Para trabajar en HD con cierta soltura se necesita una máquina muy potente
  • Programa: Motion

    Orientación: Motion graphics y efectos visuales

    Requisitos mínimos: iMac Core Duo, Mac Pro, MacBook Pro, PowerBook G4 a 1,25GHz o Power Mac G5

    Requisitos aconsejables: Al menos de 2 GB de RAM (4 GB si se pretende usar en HD) y tarjetas gráficas nVidia Quadro FX 4500 o ATI Radeon X1900XT

    Valoración: 9/10

    Enlaces relacionados

    Final Cut Studio 2, I: Primer contacto

    Final Cut Studio 2, II: Color, Primer contacto

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    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    La verdad es que es el programa que mas me tira de la nueva Suite….

    Todabía sigo tabajando con combustion, pero especialmente por el uso de las cámaras y el 3D, pero ahora Motion creo que ya ha superado a combustion con creces.

    El echo de convertir las particulas en 3D con un simple click es algo increhible, y si seguimos con la facilidad de uso…. pues perfecto.

    Motion es muy, muy potente.

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Yo soy también estoy muy contento con Motion, era de los que pensaba que sustituiría a Shake, lástima que le falten cosas… aun tengo que aprenderlo, porque no estoy muy puesto en Motion, pero el programa promete nada más abrirlo y comenzar a arrastrar capas, efectos, 3d, etc…

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    El unico problema q tiene Motion 2 y 3, que pide mucho recurso de tarjeta grafica, yo tengo un powermac G5 dual 2.0 con 2.5 Gb Ram y Motion 2 funciona pero un poco ajustado, no puedo estar cambiando el computador cada 2 años.

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    …pues la unica y gran pega de motion 3 es q NO proyecta sombras a partir de la luz q recibe y eso si es grave…

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    NO puedo ver los templates en Motion las carpetas me aparecen vacias por ejemplo las particulas no aparecen y en soundtrack ningun sonido

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