El primer láser de electrones libres de rayos X de alta potencia estará listo en 2009

En ese año, será el primer láser de rayos X que combine el brillo de las fuentes láser con el poder de penetración y la sensibilidad atómica de los rayos X. El Laboratorio Nacional de Argonne está asociado al proyecto y es responsable del sistema ondulador de 130 metros, incluyendo los electroimanes, las estructuras de apoyo, los controles y los sistemas de vacío.

Los onduladores son el corazón del láser de electrones libres LCLS, proporcionando un campo magnético de notable precisión a través del cual viajarán los haces de electrones. Los campos magnéticos de los onduladores fuerzan a los electrones a oscilar de un lado a otro y producen grandes cantidades de rayos X. Estos interactúan con los electrones y les obligan a agruparse en las longitudes de onda de los rayos X. Cuando eso sucede, los electrones emiten su luz coherentemente, produciendo una gran ganancia de la potencia de radiación, lo que eleva la intensidad de los rayos X.

Un láser de rayos X como el LCLS abrirá nuevas fronteras científicas y representará un inmenso logro técnico.

Más información en La Flecha

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Tal y como está el titular, se puede entender que se trata de un laser de electrones, los cuales están libres de rayos X.

En realidad, se trata de un emisor de electrones de velocidad controlada, lo que permite –por la dualidad onda-corpúsculo, y la equivalencia descubierta por De Broglie– tener emisiones equivalentes de rayos-X.

No se puede hacer un láser convencional de rayos-X justamente por la penetración de esa energía, lo que impide crear espejos que sintonicen la frecuencia. En cambio, sí es posible hacer oscilar partículas cargadas. La única diferencia entre las partículas de alta energía y los rayos-X es que los electrones tienen masa, y eso les hace interactuar con la materia, pudiendo producirse roturas en el material que se quiera estudiar, así que se seguirá trabajando en obtener técnicas alternativas para la producción directa de rayos-X sintonizados.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

OH! oh! O_o cuanto entiende aqui la gente de “todo” jolines, me pregunto como se puede entender de tantas cosas y tener tiempo para “currar”

Anónimo
Anónimo
15 years ago

necesito ayuda con la informacion de cuales son los electornes libres porfavor ayudenme

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x