El iPhone tiene un pasado: Newton, pero en el futuro… podrá hacer de todo

Todos hemos abrazado el iPhone como una nueva especie, todavía no muy claro si evolucionario o revolucionario, pero una vez destapada y anunciada, Apple ha tardado poco en empezar a consolidar el equipo que ha de mantener esa distancia de cinco años con respecto a lo que ahora conocemos.

Ya ha publicado un primer anuncio de búsqueda de trabajo para formar parte del equipo del iPhone.

Detalles en el interior

La oferta, que busca un Ingeniero de software Bluetooth/WiFi – para el iPhone, no es corta en requisitos:

Experiencia necesaria:

• Como mínimo Licenciado en Ciencias Electrónicas y Eléctricas (EE), Software (CS) o Electrónica (CE)

• Experiencia en el desarrollo de entornos de sistema embebidos.

• Grandes conocimientos de código C y C++ con experiencia a nivel de desarrollo.

• Experiencia diseñando para aparatos de bajo consumo y/o de mano.

• Deseo de aprender cosas nuevas y estar afrontando desafíos a diario.

• Éxito contrastado en la entrega de productos de calidad -comerciales, personales o de código abierto.

Factores extras computables:

• Más de 5 años de experiencia en desarrollo.

• Conocimientos contrastados de diseño en arquitectura de sistemas.

• Técnicas depuradas en la solución de problemas y eliminación de errores.

• Experiencia en el desarrollo de MacOS X / IOKit.

• Experiencia en el diseño de Mach IPC y/o Mach Server.

• Experiencia en pilas de protocolos WiFi y/o Bluetooth,

• Familiaridad con la arquitectura general de electrónica de consumo.

• Comprensión profunda de las plataformas de hardware embebido (procesadores ARM, SDIO, UARTs, etc)

Es decir, que es necesario conocimientos de ARM. Si consultamos la Wikipedia, encontramos que:

El ARM2 es probablemente el procesador de 32 bits útil más simple del mundo, ya que posee sólo 30.000 transistores. Su simplicidad se debe a que no está basado en microcódigo (sistema que suele ocupar en torno a la cuarta parte de la cantidad total de transistores usados en un procesador) y a que, como era común en aquella época, no incluye caché. Gracias a ésto, su consumo en energía es bastante bajo, a la vez que ofrece un mejor rendimiento que un 286. Su sucesor, el ARM3, incluye una pequeña memoria caché de 4 Kb, lo que mejora los accesos a memoria repetitivos.

A finales de los años 80, Apple Computer comenzó a trabajar con Acorn en nuevas versiones del núcleo ARM. En Acorn se dieron cuenta de que el hecho de que el fabricante de un procesador fuese también un fabricante de ordenadores podría echar para atrás a la competencia, por lo que se decidió crear una nueva compañía llamada Advanced RISC Machines, que sería la encargada del diseño y gestión de las nuevas generaciones de procesadores ARM. Ocurría esto en el año 1990.

Este trabajo derivó en el ARM6, presentado en 1991. Apple utilizó el ARM 610 (basado en el ARM6), como procesador básico para su innovador PDA, el Apple Newton. Por su parte, Acorn lo utilizó en 1994 como procesador principal en su RiscPC.

Esta tecnología pasó posteriormente a manos de Intel, como fruto de un acuerdo jurídico, que la integró en su línea de procesadores Intel i960 e hizo más árdua la competencia.

Freescale (una empresa que derivó de Motorola en el año 2004), IBM, Infineon Technologies, OKI, Texas Instruments, Nintendo, Philips, VLSI, Atmel, Sharp, Samsung y STMicroelectronics también licenciaron el diseño básico del ARM.

El diseño del ARM se ha convertido en uno de los más usados del mundo, desde discos duros hasta juguetes. Hoy en día, cerca del 75% de los procesadores de 32 bits poseen este chip en su núcleo.

Es posible que el desprecio del lápiz en el iPhone descarte -al menos de momento- la recuperación de Inkwell (también prodecente del Newton).

Pero está claro que el calado de los productos que el paritorio de Infinite Loop produjo siguen volviendo a reclamar su presencia en la herencia de Apple nada menos que 15 años después.

Otros términos:

SDIO

Las ranuras SD pueden ser utilizadas para más cosas que una tarjeta de memoria flash. Los dispositivos que soportan SDIO (típicamente PDAs, pero cada vez más ordenadores portátiles y teléfonos móviles) pueden usar pequeños dispositivos diseñados para las dimensiones SD, como receptores GPS, Wi-Fi o adaptadores Bluetooth, módems, lectores de códigos de barras, adaptadores IrDA, sintonizadores de radio FM, lectores de RFID o cámaras digitales.

Se han propuesto otros dispositivos, pero todavía no se han implementado, como los adaptadores serie RS-232, sintonizadores de TV, escáneres de huella dactilar, adaptadores host/slave de SDIO a USB (que permitirían que un dispositivo de mano equipado con SDIO utilizara periféricos USB o interfaz a PCs), lectores de bandas magnéticas, transmisores-receptores de Bluetooth/Wi-Fi/GPS , adaptadores Ethernet y adaptadores de módems celulares (PCS, CDPD, GSM, etc.)

UARts – Universal asynchronous receiver/transmitter (receptor/transmisor universal asíncrono)

Un receptor/trasmisor universal asincrono (normalmente conocido como UART) es una clase de “receptor/transmisor asíncrono”, una pieza de hardware de ordenador que transmite datos entre interfaces paralelos y de serie. Se usa para datos de telecomunicación en serie, donde el UART convierte bytes de datos hacia y desde flujos de bits de inicio-pausa representados como impulsos binarios.

Sacado de la Wikipedia (española e inglesa)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es algo que me llevo preguntado desde la presentacion … ¿que procesador lleva el iphone? … de ser uno con nucleo ARM significaria que al menos una parte de OSX ya esta compilado para una tercera arquitectura … lo cual no es descabellado, ya que otras distribuciones de linux, como por ejemplo algunas basadas en Debian, existen para estos procesadores, como pasa por ejemplo con los cacharrillos de Nokia, el N770 y el N800.

En fin, cosas interesantes por ver … 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hay que reconocer que en apple se han pegado una currada del copon para hacer el iphone

Anónimo
Anónimo
17 years ago

lo más divertido del caso es que Apple vendió su participación (muy) mayoritaria en ARM hace unos cuantos años.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x