Viejo pigmento para nuevo chip

Un pigmento utilizado por artistas del siglo XVIII podría convertirse en la llave para desarrollar ordenadores más rápidas y eficientes.

La tintura es conocida con el nombre de cobalto verde y, según un equipo de científicos estadounidenses, podría ser utilizada en dispositivos “espintrónicos”.

La espintrónica, o magnetoelectrónica, es una tecnología que manipula las propiedades de los electrones para realizar tareas computacionales.

Lo bueno del cobalto verde es que puede ser usado a temperatura ambiente, al contrario de muchos otros materiales que deben ser enfriados.

“El gran desafío es desarrollar materiales que puedan ejecutar estas funciones a temperaturas que sean prácticas y no a temperaturas criogenéticas”, señaló el profesor Daniel Gamelin, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

El cobalto verde, también conocido como verde Rinmann, es una mezcla de óxido de zinc y cobalto. Este pigmento fue utilizado por algunos pintores del siglo XVIII, pero no tuvo mucho éxito, porque era caro y creaba colores muy débiles. Pero sus propiedades magnéticas, al parecer, sirven para fabricar dispositivos “espintrónicos”.

La electrónica clásica utilizaba el movimiento y la acumulación de electrones para realizar cálculos o almacenar información.

La “espintrónica”, en cambio, utiliza el “espín” de los electrones -que se manifiesta como una fuerza magnética débil- para incrementar el poder computacional de un dispositivo. La teoría indica que los dispositivos “espintrónicos” deberían ser más rápidos y requerir menos energía que los dispositivos electrónicos tradicionales.

Esta tecnología ya está presente en algunos discos rígidos y podría ser utilizada eventualmente en los sensores y la memoria de computadoras.

Más información en BBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

zinc, cobalto… ¿cancer?

como siempre mirando el bolsillo en vez de la logica, lo primero las consecuencias medioambientales que pueden desprenderse de la produccion global de este tipo de dispositivos, luego estan las cuestiones de salud que por mucho que fueran “seguras” para el uduario habria que tener en cuenta que la basura tecnologica va a parar al tercer mundo donde se desmenuza a mano el 90% de las veces y la exposición a estas sustancias no es precisamente buena.

(que si, que el mac desde el que escribo esto no es precisamente limpio en ese aspecto pero tampoco creo que solo exista esa opcion de futuro)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es que el ordenador de madera no se ha inventado todavía 🙂
Bueno, sí, los chinos usaban ábacos hace cientos de años. Pero es que tienen pocos GHz 😛

Anónimo
Anónimo
17 years ago

el apple I no? no era de madera?la carcasa vaya,parecia hecha por el de bricomania pero mira si ha evolucionado.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El cobalto cancerigeno es el Co60, que se obtiene artificialmente y no existe en la naturaleza. El normal se usa en montones de aplicaciones, preferentemente magneticas. El zinc tampoco es peligroso.

Si pensamos en otras partes del problema, tiremos los moviles: en el Congo, gran productor de cobalto, tambien se extrae el coltan, mena de niobio y tantalo, que son fundamentales para la industria de telefonia. Estos elementos son mucho mas toxicos y su explotacion se menciona como relacionada con la eterna guerra civil congoleña

http://www.cellular-news.com/coltan/

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x