Proponen crear un MIT europeo

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET), una especie de “buque insignia” de la enseñanza universitaria, la investigación científica y la innovación en la UE, que atraiga a Europa a los mejores cerebros y empresas del siglo XXI.

Aunque distinto a cualquier institución actualmente existente en el mundo, el IET está pensado para competir con entidades del prestigio del MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology), 61 de cuyos miembros han recibido el premio Nobel en los últimos años, informa el corresponsal de EFE en Bruselas José Manuel Sanz.

“Es mucho más que un símbolo para Europa”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien se preguntó por qué Europa atrae a los mejores futbolistas de Brasil o de África, pero no es capaz de retener en casa a sus mentes más brillantes.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea plantea para el IET una estructura de tipo “mixto”, con una “Junta de gobierno” de nueva fundación y carácter autónomo de la que dependería una red de “comunidades de conocimiento”, repartidas por toda Europa, encargadas de las actividades de investigación en una decena de ámbitos estratégicos interdisciplinarios.

De momento, la CE no ha propuesto ni una sede para ese “núcleo central” ni una financiación específica, cuestiones ambas extraordinariamente sensibles y que han suscitado recelos en la comunidad científica y académica europea, ante la estrechez del presupuesto científico previsto por la UE para el período 2007-2013, todavía en discusión.

Barroso pasó por encima de esta dificultad. Según dijo, algunos magnates, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, le han mostrado personalmente, en conversaciones informales, su gran interés por el proyecto.

Fuente: Hispamp3

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Y se han parado a pensar en la UE (y España por supuesto) que los científicos se van a otros sitios porque les pagan decentemente y les dan medios e independencia para hacer su trabajo?

Como siempre intentamos imitar a EE.UU. o Japón y no nos damos cuenta de que las cosas no se solucionan a base de imitar y de mucha demagogia.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Más les valdría limpiar el inmenso lodazal que es la Universidad en España.
En cuanto a la investigación en nuestro país:

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=20351

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x